Zinédine Zidane, de gran jugador a gran entrenador


Después de haberse coronado como uno de los mejores jugadores de futbol de la historia, ahora demuestra su capacidad como entrenador. Y es que después de salir vencedor en la UEFA Champions League por tercera vez consecutiva para el Real Madrid no queda duda de que es un prodigioso entrenador.
Es hijo de padres inmigrantes argelinos, pero nació en Marsella, Francia, lo cual significa que es un beur, que es el nombre con el que se conoce allí a los hijos de árabes. La dicotomía  que viven  las personas que tienen dos raíces distintas es que crecen con una necesidad de probar su valía para demostrar que son dignos del país del que provienen y del suelo en donde nacieron. Quizás ese sea el principal secreto detrás de la grandeza de Zinédine Zidane.


UN JUGADOR MÁGICO
“El mago” debutó a los 17 años de edad en Cannes, anotando un gol en esa primera ocasión. Después, se unió a las filas del Bordeaux en 1992, en donde refinó su técnica como mediocampista. Desde entonces Zidane dio muestras del control que podía ejercer con el balón para discenrir sabiamente el momento preciso en que debía hacer un pase, burlar al defensa del equipo contrario o tirar a gol. Más adelante, pasó al Juventus FC en la Liga Serie A, mismo que fue un escaparate perfecto para que el joven argelino demostrara sus habilidades como jugador, pues su desempeño fue clave para que su equipo pudiera ganara títulos como la Súper Copa Italiana y la UEFA Súper Copa entre otros reconocimientos.
Para la Copa del Mundo de 1998, realizada en Francia, Zidane guió a Les Bleus con sus pases y su dribling, y luego anotó dos veces para darle a Francia el triunfo ante Brasil con un 3-0, lo cual lo convirtió en héroe nacional. Dos años más tarde, volvió a llevar a la gloria al equipo francés con una victoria por 2-1 sobre Italia en el Campeonato de Europa. 
En el 2001, la directiva del Real Madrid desembolsó más de 75 millones de euros para transferirlo del Juventus a sus filas y el nuevo elemento pronto demostró que valía la pena cada centavo pues (con su pierna débil) anotó el gol que hizo que el Real Madrid ganara la UEFA Champions League en su primer año y La Liga en el siguiente, en una carrera de títulos que se engrosaría de una manera impresionante a lo largo de su estancia en el Real Madrid. El 7 de mayo del 2006, disputó el partido que le pondría final a su carrera como jugador y, en su honor, sus compañeros portaron la leyenda “Zidane 2001-2006” debajo del logo de sus playeras. Pero Zizou estaba lejos de querer dejar atrás a su equipo. 
PRINCIPALES LOGROS
JUVENTUS
  • Serie A 1996-97, 1997-98
  • Súper Copa Italiana 1997
  • UEFA Súper Copa 1996
  • Copa Intercontinental 1996

REAL MADRID
  • La Liga 2002-03
  • Súper Copa de España 2001, 2003
  • UEFA Champions League 2001-02
  • UEFA Súper Copa 2002
  • Copa Intercontinental 2002 (hoy Mundial de Clubes)
CON LA SELECCIÓN FRANCESA
  • Copa Mundial de la FIFA 1998
  • Copa Europea de Naciones 2000
PREMIOS INDIVIDUALES MÁS IMPORTANTES
  • Balón de oro 1998
  • Jugador del Año de la FIFA 1998, 2000, 2003
  • El Más Grande XI de Todos los Tiempos del Real Madrid 2012
  • El Más Grande XI del Soccer de Todos los Tiempos 2013
  • Primer jugador en ganar la Copa del Mundo y la Eurocopa consecutivamente 
La UEFA Golden Jubilee Poll lo nombró en el 2004 “El Mejor Jugador Europeo de los Últimos 50 Años”. Además, fue incluido en la lista de los 125 Grandes Jugadores Vivos y las Naciones Unidas lo nombró Embajador de Buena Voluntad.
Por su parte, Zizou apoyó la candidatura de Catar para la Copa del Mundo 2022
DE LA CANCHA AL BANQUILLO
Después de su retiro como jugador, Zidane se integró  a  la  liga  de  veteranos  del  Real  Madrid  y aceptó jugar partidos amistosos o con fines caritativos. Se mantuvo cerca del club por todo lo que había significado en su vida y a pesar de que le dieron algunas tareas, no lo satisfacían porque su sed de triunfo aún no estaba saciada, así que la única manera de seguir acumulando triunfos era pasarse detrás de la línea de juego, esta vez, como entrenador.
Para lograrlo, no se limitó a aquilatar su experiencia en la cancha, lo tomó muy en serio y se puso a estudiar en la Federación Francesa de Futbol. Pero los cambios siempre son difíciles y la fama de Florentino Pérez,    el presidente del Real Madrid, amenazaba con sentar un mal precedente en su incipiente carrera como entrenador. Y es que a lo largo de su  cargo,  Pérez había tenido 10 entrenadores, de los cuales sólo siete habían permanecido en su puesto más de un año. Por lo tanto, poner a Zidane al frente no sólo era un volado para el equipo sino también amenazaba la excelente relación que el argelino había cultivado con  Pérez. Incluso, Ramón Calderón, el antiguo presidente del Real Madrid señaló: “Zidane es un gran jugador pero, como entrenador, los hinchas le demandarán títulos”.
El 4 de enero del 2016, después del magnífico papel que desempeñó dirigiendo el  Real  Madrid  Castilla, el equipo de ligas menores del club, recibió el nombramiento oficial como el nuevo entrenador del Real Madrid, con un contrato por dos años y medio. Su primer encuentro en La Liga, frente al Deportivo la Coruña, culminó con un 5-0; en su primer El Clásico, el equipo puso fin a la racha de 39 partidos invictos del Barcelona derrotándolo 2-1. Zidane se convirtió  en el primer exjugador del Real Madrid en ganarle   un clásico al Barcelona como entrenador. Esos primeros triunfos eran sólo un atisbo de todo lo que Zidane lograría en menos de tres años, pues a partir de su gestión, el Real Madrid ha venido acumulando títulos y récords que culminaron con su tercera UEFA Champions League consecutiva en  mayo  pasado. Zizou logró conformar un equipo madridista lleno de experiencia, talento y buenos jugadores que se han convertido en referentes del conjunto merengue.
A pesar de eso, unos días después del torneo, Zidane anunció sorpresivamente su dimisión como entrenador. Se dice que la directiva del Real Madrid trató de hacerlo cambiar de opinión sin conseguirlo. Así que ya veremos qué es lo que sigue en su carrera.
Solamente tres clubes han ganado la Copa de Europa en tres temporadas consecutivas: el Real Madrid (que la ostenta en cinco ocasiones de 1956-1960), el Ajax (1971-1973) y el Bayern Munich (1974-1976). Sin embargo, en la era de la Champions, el Real Madrid es el único que la ha obtenido tres veces seguidas con cuatro finales en cinco años.


RÉCORDS DE ZIZOU COMO ENTRENADOR
  • El primer entrenador del Real Madrid invicto es sus primeros tres clásicos como visitante.
  • Es el segundo entrenador en ganar la Súper Copa de Europa dos temporadas consecutivas.
  • Es el primero que es campeon del mundo a nivel de clubes como jugador y entrenador.
  • Es el único entrenador en la historia del Real Madrid en ganar cuatro trofeos en una temporada.
  • Ha ganado las cuatro Súper Copas europeas en las que ha entrenado o jugado.
  • Es el tercer entrenador del Real Madrid que ha logrado ganar más títulos (siete) en sólo 100 partidos. Solamente lo superan Miguel Muñoz con 14 y Luis Molowny con 8.
  • Es el único entrenador que ha ganado tres Champions League consecutivas.
  • Bajo su dirección, el Real Madrid ha logrado la racha de más partidos invictos en la Liga: 40
  • También ha logrado el récord de más partidos consecutivos marcando en el fútbol europeo: 73