Todo puede ser y no ser

Su talento quedó confirmado por el más de medio millón de seguidores que tiene en la plataforma Wattpad.

Ana Coello saltó a la fama gracias a los relatos que, inicialmente, publicó en Wattpad, la plataforma que usa la nueva generación de escritores jóvenes.
La aceptación de "Luna", su primera novela, fue casi inmediata, ya que la historia de amor de Luca y Sara, quienes luchan juntos contra la enfermedad que la aqueja, atrapó muchos corazones. Y como la gente quería más, esta wattpadstar acaba de publicar "Sombras", que es la continuación.
En esta entrevista exclusiva para SetPoint, Ana Coello comparte con nosotros sus puntos de vista sobre lo que la inspira.

¿Qué has descubierto de ti misma a través de tus libros?
Un montón de cosas. Descubrí que escribiendo puedo tener muchas vidas, que puedo sanar muchas cosas, que puedo llegar a muchas realidades y que puedo ser una persona más tolerante que ha aprendido a enfrentar las cosas de una manera más positiva.

¿Cómo has logrado que los lectores se identifiquen contigo?
Creo que es porque mis relatos son realistas y eso hace que se sientan muy cercanos a lo que sucede. Además todo sucede en América, especialmente en México, y la cultura permea porque sabes de lo que están hablando. Por último, la cercanía ayuda porque les puedo platicar acerca de lo que hago o lo que estoy escribiendo.

Todo escritor fue antes un gran lector. ¿qué autores te han influenciado y de qué manera están presentes en tu obra?
Hay muchos. Te puedo mencionar a Michael Ende con "Momo" que es un libro que sigo leyendo. "El Principito" también significa mucho para mi, pero el que me despertó la inquietud de escribir fue "Corazón de Piedra" de Salvador Madariaga. Me hizo entender que no hay límites para mezclar la ficción con la realidad y que todo puede ser y no ser. Tengo ese libro en mi buró porque, lo amo, definitivamente me marcó muchísimo.

¿Cómo es tu proceso creativo para trabajar?
Tengo en casa un espacio destinado para trabajar, pero no me limito a él, a veces tomo mi lap y me muevo para todos lados. Eso sí, siempre tengo música, sin ella, siento que la historia no se desenvuelve igual. También necesito tener a mi lado café o agua y mi libreta de anotaciones donde escribo detalles que no quiero que se me olviden.

¿Porqué no podemos perdernos "Sombras", tu nuevo libro?
Porque el primero sentó las bases y dejó un nudo de cosas no resueltas en la historia, que "Sombras" aclara. Esun libro muy dinámico que no te deja parar porque en pocas páginas pasa mucho, hay muchos sentimientos: amor, coraje, frustación. Pero, si bien es cierto que aclara muchas dudas, también abre muchas más. Si te gustó "Luna" te van a dar ganas de leer "Sombras" es imperdible, y te va a dejar con ganas de buscar el siguiente libro, que ya estoy trabajando. 

Tips de Ana Coello para que tus hijos lean
  • Siempre incentivarlos, asegurándose de que tengan cerca libros desde que son chiquitos. Pueden leerles muchos cuentos para que ellos vayan encontrando lo que les gusta, y una vez que lo encuentren, hay que seguirlos motivando.
  • Es importante que lean desde pequeños porque el amor por la literatura nace de lo simple a lo complejo hay que permitirles que comiencen con cosas sencillas, que escalen conforme los niños vayan aumentando su criterio. De no ser así, es difícil que después se enganchen con un libro más complicado.
  • Por otra parte, también hay que respetarlos cuando crezcan para que elijan lo que les guste, aunque no sea el género preferido de los papás. Lo importante es que lean.