Sonrisa que conquista

Las reglas de higiene oral básicas indican que es importante cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental para evitar las caries.

Todo hombre seguro sabe que la sonrisa es una de sus armas de seducción más efectivas. Y no nos referimos solamente a las conquistas románticas: una sonrisa coronada con unos dientes cuidados puede ayudar a cerrar buenos negocios y también a ganar la confianza de los subalternos, así que por eso es importante darle los cuidados adecuados.

Las reglas de higiene oral básicas indican que es importante cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental para evitar las caries. Sin embargo, en un mundo en el que la vida es agitada, es muy poco probable que haya tiempo para cumplir con todo esto, y si a eso sumamos los malos hábitos, como fumar y beber café entendemos porqué los dientes son uno de los puntos menos atendidos de mucha gente.
De acuerdo con la Asociación Dental Americana, si tu dentista no te hace recomendaciones especiales cada que lo visitas (por lo menos una vez al año) no hay nada de qué preocuparse. Pero si sufres de sangrado en las encías, sensibilidad y/o mal aliento constantes, aunque te laves los dientes, es necesario poner atención para resolver lo que esté causando esos problemas.

 
Problemas dentales comunes
A continuación, describiremos los síntomas que suelen acompañar los problemas de los que hemos hablado arriba para que puedas identificarlos, e idealmente, prevenirlos.
Encías que sangran. Las encías son el tejido que soporta los dientes; cuando no hay buena higiene se acumula una plasta en los dientes conocida como placa, la cual genera toxinas que infectan las encías, causando problemas de dos tipos: periodontitis y gingivitis. La gingivitis es la menos severa por lo que el dentista la puede atajar rápidamente; los síntomas de ésta incluyen encías más rojas de lo normal que sangran durante el cepillado dental. Cuando la gingivitis no se atiende a tiempo degenera en periodontitis, para este momento, la placa se ha extendido y las bacterias que viven en esta deterioran el hueso que sostiene los dientes, provocando que se aflojen y se caigan.
Sensibilidad. Los nervios de los dientes están recubiertos de una capa llamada dentina, la cual puede quedar al descubierto debido a la gingivitis, a la edad, al cepillado brusco excesivo o al uso indiscriminado de productos para blanquear los dientes. Cuando la dentina queda expuesta, la persona padece sensibilidad en las piezas y experimenta dolor cuando los dientes entran en contacto con alimentos fríos, calientes, dulces o ácidos. Esto se debe a que quedan al descubierto los microcanales que conducen a la pulpa, una de las capas internas de los dientes, que está hecha principalmente de nervios.
Mal aliento. También llamado halitosis, es uno de los problemas más preocupantes porque afecta profundamente la relación con la pareja y con las personas que nos rodean. Las causas tienen distintos orígenes, algunos más serios que otros; entre los más sencillos podemos mencionar la falta de aseo. Cuando la comida no se retira, especialmente la que se empaqueta en las cavidades interdentales, se hecha a perder y genera ese desagradable olor. Pero también puede deberse a sequedad bucal, infecciones en la boca, al sarro (placa acumulada que se endurece y emite un mal olor) o a ciertas enfermedades. Si el mal aliento persiste a pesar de observar una buena limpieza, conviene consultar al dentista para que encuentre la verdadera causa.
Más vale prevenir
A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias que pueden ser útiles para asegurarte de que tus dientes estén sanos, y por lo tanto, evitar que se presente un problema más serio. Por ejemplo, pocas personas imaginan que las bacterias acumulan en la placa que se forma en los dientes pueden viajar por el torrente sanguíneo y afectar el corazón. Por lo tanto, toma una cuenta las siguientes recomendaciones:
No olvides cepillarte los dientes en la noche. Si no tienes tiempo de hacerlo en el día, realizar esta operación, aunque sea sólo por las noches asegura que eliminarás los gérmenes y la placa acumulados a lo largo del día. Aunque definitivamente no te recomendamos limitarte a una sola sesión de limpieza al día.
Cepíllate los dientes de manera correcta. Debe saber que no cepillarse los dientes adecuadamente, equivale prácticamente a no hacerlo hecho, por lo tanto, es preciso dominar el procedimiento. La técnica correcta indica que se debe de pasar el cepillo por la dentadura en movimientos suaves y circulares para retirar la placa bacteriana, pues, como ya dijimos, cuando ésta no se elimina, se endurece y se convierte en sarro.
Limpia la lengua. Muchas personas pasan por alto asear la lengua. La placa también se acumula en ésta, provocando mal aliento, por lo que es indispensable que también la cepilles, no lo olvides.
Usa una pasta dental con flúor. A pesar de que algunos dentistas cuestionan el uso de este ingrediente en las pastas dentales, la industria aún no lo eliminan del todo porque se ha comprobado su efectividad para destruir los agentes que causan las caries y que forma una barrera que protege los dientes.
Incluye el hilo dental en tu rutina. Pasar el hilo por las cavidades interdentales es tan necesario como el cepillado, pues de este modo se elimina la comida que queda empaquetada en esas áreas. Con esta sencilla operación, minimizadas el riesgo de tener mal olor bucal por acumulación de restos de comida.

 
Tus aliados
1 Cepillo eléctrico Facilita y hace más eficiente la limpieza. Electric Starter Sets de venta en getquip.com
2 Pasta dental limpiadora Es un agente que además de eliminar la suciedad, deja un aliento fresco. Whitening Mint de venta en birchbox.com
3 Hilo dental Existen productos que además tienen agradables sabores. Cocofloss de venta en sephora.com
4 Enjuague bucal Estos productos eliminan las bacterias de la boca y te permiten sentirte confiado pues dejan una agradable sensación de frescura. Algunos se usan precepillado y otros post. Mouthwahs by Aesop de venta en mrporter.com
5 Tiras blanqueadoras Reducen el color amarillento de los dientes que se presenta de manera natural o a causa de agentes como el cigarro o el café. Whitening Strips de Oral Essentials de venta en iherb.com