Samantha Terán, una campeona que sabe adaptarse a los cambios

En esta entrevista sin filtros, exclusiva para SetPoint, Samantha Terán no pudo ocultar su amor por el squash. Además, nos platicó lo duro que fue ganarse el derecho de piso en la PSA y hasta lo difícil que resulta el retiro para todo atleta.

¿Consideras que el 2018 ha sido uno de tus mejores años? Rompiste el récord de más medallas de oro para un mexicano en Centroamericanos y ganaste el Premio Nacional al Mérito Deportivo.
Fue el resultado de 20 años de trabajo dedicados al deporte. Hace cuatro, cuando estaba cerca de alcanzar el récord, sabía que implicaría mantenerme activa compitiendo cuatro años más; además de tener la sapiencia para resolver los obstáculos que siempre surgen en el camino. Recibir el Premio Nacional al Mérito Deportivo fue la mejor oportunidad de trasmitir lo que ha sido mi carrera representando al país.
 
Entre los Centroamericanos de Veracruz 2014 y Baranquilla 2018 sufriste un par de lesiones serias, ¿a causa de esto pensaste que sería complicado lograr dicho objetivo?
Las lesiones siempre están presentes en la carrera de todo deportista, pero uno como atleta no tiene que enfocarse en eso, se tiene que salir adelante de una u otra forma. El enfoque tampoco era en el récord, sino en el día a día. Obviamente, cuando tienes una lesión cerca de los eventos eso le pone mucho más estrés a tu preparación, pero es parte de las circunstancias de la vida que se tienen que sortear. Sabía que era algo importante para mi carrera, pero más aún para el squash, ya que así más gente se interesaría en practicarlo.
 
Por muchos años Samantha Terán fue la única latinoamericana dentro del Top 100, ¿fue difícil ganarse el derecho de piso en el Tour de la Asociación Profesional de Squash?
Fui la latina mejor rankeada en el tour y de inmediato comprobé lo difícil que es integrarse al circuito, ya que son grupos muy cerrados. Por ejemplo, todas las inglesas viajan juntas, igual las egipcias, las asiáticas, etcétera. Pero ser la única mexicana en el tour también me dio la oportunidad de armar mi propio equipo de trabajo, lo cual me permitió entrenar con la entonces número uno del mundo, Nicole Davis. Pero sin duda, la parte más exigente del tour no recae en el nivel de juego, sino en adaptarse al ritmo de vida solitario que demanda.
 
¿Todos los años que viajaste sola prácticamente te ayudaron a moldear tu carácter y disciplina?
Muchísimo, eso te hace muy independiente, nada se te dificulta. La clave del éxito de todo deportista radica en adaptarse a los cambios. En el tour profesional no terminas de adaptarte al clima y al horario de una competición, cuando ya tienes que viajar a otro torneo, por eso es preponderante tener un poder de adaptación muy rápido, ya que el que mejor se adecúe a las condiciones de cada competencia será el que obtendrá mejores resultados.
 
¿Cómo trabajas el aspecto mental? Se dice que el squash es sumamente físico, pero llega un momento en cualquier partido en el que la diferencia entre ganar y perder recae en la mente.
El squash es un deporte que se trata de desgastar en todos los aspectos al rival, lo cual puede provocar que la toma de decisiones en los puntos cruciales de un partido no sean las correctas. Aquí es donde para salir a flote tienes que apelar a la automotivación, decirle a tu mente que has entrenado miles de veces para este tipo de momentos críticos porque el entrenamiento lo que ejercita es la mente, no tanto al cuerpo.
 
¿Qué hay en el ADN de las mujeres mexicanas que en las últimas décadas son ustedes quienes ha logrado los mejores resultados deportivos para el país a nivel internacional?
Se le da un valor agregado a los resultados de las mujeres, pero creo que todos los deportistas que obtienen buenos resultados para México, tienen el mismo valor, tanto hombres como mujeres. Yo siempre he dicho que lo mejor que me pudo suceder es ser mujer y a la vez deportista, pero si te vas a las estadísticas hay más hombres mexicanos profesionales que mujeres, lo cual se tiene que seguir trabajando para que sea equitativo. Por eso, el squash tiene un valor especial pues es de los pocos deportes donde se tiene igualdad de premios para ambos géneros.


Actualmente hay cuatro hombres y dos mujeres mexicanos dentro del top 100 de la PSA, ¿el squash en México atraviesa por un buen momento o son hechos aislados?
Se atraviesa por un buen momento, pero se necesita mucho más. Cuando empecé a jugar solo sobresalíamos los gemelos Salazar, Erick Gálvez y yo. Fuimos una generación pionera que abrió camino a las nuevas camadas y la muestra es que esa ruta trazada cada vez la recorren en mayor número y con muy buenos resultados nuevos raquetistas nacionales como Alfredo Ávila y Jesús Camacho, entre otros.
 
¿Qué mas se tendría que hacer para que el squash en nuestro país alcance el nivel de una potencia como Egipto que, al igual que México, tampoco cuenta con una gran infraestructura deportiva?
Todo comienza desde los clubes, hay tanta competencia en Egipto que parece una fábrica de buenos jugadores. Los parámetros de ese país son muy altos y esa misma competitividad interna genera que su nivel se eleve. En México nos debemos enfocar en que las nuevas generaciones inicien en este deporte con una muy buena técnica y que manejen entrenamientos de alto rendimiento, no estrictamente de recreación. Además de trabajar en un buen programa de detección y seguimiento de nuevos talentos.
 
 
¿A Samantha Terán le ilusiona que el squash esté en miras de ser incluido como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de París 2024? ¿De ser aceptado buscarías tu clasificación?
Por supuesto que me ilusiona, ya he estado en varias campañas como embajadora y siempre los procesos son distintos. El squash reúne todos los requisitos para ser aceptado. No es que si entra el squash en el programa olímpico sea un mejor deporte, siempre lo ha sido, simplemente para todos los apasionados de este sería un gran logro verlo como una disciplina oficial en Paris 2024, independientemente de quién juegue allá. En cuanto a mi persona, en estos momentos no podría tomar una decisión de jugarlos o no porque todavía no se ha concretado nada.
 
Se ha vuelto frecuente ver a deportistas como Federer, Nadal, Brady y tu propio caso, que cuentan con más de 32 años y siguen en el top de sus disciplinas, ¿es un indicador de que se cuenta con una mejor metodología de entrenamiento, nutrición y atención de lesiones?
Totalmente y es un tema de mucho aprendizaje para los jóvenes. La carrera de todo deportista es muy corta, por lo cual aprendí que si quería alargar mi trayectoria y lograr los objetivos que tenía planeados tenía que aplicar todos los beneficios que aporta la ciencia al deporte. Tuve la oportunidad de estar en Europa en las mejores clínicas de acondicionamiento y rehabilitación física y aprendí que el cuerpo es la herramienta de trabajo de cualquier atleta y por ende se le deben dar los máximos cuidados a la hora de entrenar, alimentarse y descanso.
 
El retiro resulta un tema sumamente delicado de afrontar, y más aún, definir qué momento es el indicado, ¿cómo se prepara Samantha Terán para cuando llegue esa fecha?
Por más que uno se prepare, el retiro es un proceso de vida que dista de ser sencillo para todo atleta, pero entre más proyectos alternos al deporte tengas, se vuelve más tranquilo de sobrellevar Sin embargo, como dices, lo realmente complicado es definir qué momento es pertinente para retirarse. No debe ser ni antes, porque te queda la incertidumbre de que pudiste haber logrado más éxitos, ni después para que, por respeto a tu carrera, no empañes tu prestigio alargando algo que no tiene sentido, cuando física, mental y emocionalmente ya no tienes más por dar.

 
¿Qué cualidades se requieren para practicar squash?
El squash es un deporte sumamente completo, porque es tanto anaeróbico como aeróbico. Requiere de mucha agilidad y ayuda a mejor tu velocidad, fuerza, reflejos y coordinación. Actualmente, cuando vivimos tiempos donde todo tiene que ser veloz, es una gran opción porque en una hora te desestresa y ejercitas todas las partes de tu cuerpo.
 
Biografía de Samantha Terán
  • Actual número 67 del ranking mundial de la PSA World Tour
  • 17 títulos profesionales
  • 15 medallas de oro en juegos Centroamericanos
  • 2 medallas de oro y 7 bonces en juegos Panamericanos
La revolución tecnológica del squash
Samantha Terán es una apasionada de la ciencia aplicada al servicio del deporte, por lo cual explicó a Set Point los beneficios de la revolución tecnológica que atraviesa el squash con sus canchas interactivas.
  1. Lúdico: contribuye a que los niños puedan corregir sus golpes con la raqueta y con ello adquieran excelentes bases y técnicas.
  2. Incluyente: La aplicación puede ser usada por cualquier raquetista amateur o profesional y podrá medir mediante gráficas y estadísticas la frecuancia cardíaca, distancia recorrida, velocidad de bola y la cantidad de golpes ejecutados en un partido.
 
Los tres mejores momentos del 2018 de Samantha Terán
  1. La participación en los en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, lo cual la convirtio, con quince medallas de oro, es la mexicana con más preseas doradas en la historia de dicha competición.
  2. El partido en el Tournament of Champions, pues aunque perdió ante la ex número dos del mundo, Julianne Courtice, fue el partido más largo del torneo y tuvo tres match balls. Samantha dice: “Fue tan desgastante que ninguna de las dos nos hemos recuperado por completo. A ella le acaban de operar de la cadera y yo me operaré la la rodilla de nuevo. Fue un partidazo”.
  3. La entrega del premio al Mérito Deportivo, en el que además tuvo la oportunidad de dar el discurso en la ceremonia de premiación.