Roland Garros, tierra e historia

Este año efectuará su 118 edición con varios atractivos, entre los que sobresalen instalaciones remozadas, una bolsa económica de 2.3 millones de euros a repartir entre los futuros campeones de singles y, principalmente, el hecho de que en el draw varonil no se vislumbra quién pueda impedir que Rafael Nadal siga imponiendo su hegemonía y sume su duodécima Coupe des Mousquetaires en la arcilla parisina.

El soliloquio de Nadal en Roland Garros
Si la famosa frase de “uno para todos y todos para uno” extraída de la obra literaria “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas padre, se transmutara a la actualidad de Roland Garros, tendría que leerse así “uno para todos y todos contra Rafael Nadal”. Y es que el tenista mallorquín, desde el 2005, año en el que ganó su primer título, ha establecido un soliloquio donde la única voz que se escucha es la suya, imponiendo el dominio más asombroso en la historia no solo del tenis, sino del deporte moderno, al sumar once campeonatos a lo largo de sus catorce participaciones en Roland Garros.


La supremacía del actual número dos del ranking mundial en Roland Garros se sustenta en el impresionante récord de por vida que ostenta con 85 victorias por tan solo dos derrotas y un abandono, para un irreal porcentaje de 96.59%. Este par de descalabros sobre la grama parisense ocurrieron en 2009, frente al ya retirado tenista sueco, Robin Soderling, en octavos de final y en 2015 sucumbió en cuartos de final a manos de Novak Djokovic.
 
Ahondando más en la dictadura del “Toro de Manacor” en dicho Grand Slam, resalta el hecho de que a lo largo de sus 14 participaciones ¡solo trece tenistas le han ganado un set! Tal parece que entra en la psiquis de sus rivales en turno, quienes ingresan a la cancha con un bloqueo mental en su contra pues piensan que más allá de ganarle el partido, lo cual por sí solo les resulta prácticamente imposible y abrumador, alcanzar a arrebatarle un parcial implica toda una hazaña.
“Rafa”, con su dominio en Roland Garros como bandera, es el mejor arcillista a lo largo de la historia del tenis; estadísticamente, los números lo respaldan con una marca de 421 victorias y tan solo 38 derrotas sobre esta superficie, para un porcentaje de 91%.
 
¿Quiénes pueden ser las némesis de Nadal?
Grandes tenistas como Roger Federer, Dominic Thiem, Novak Djokovic y Stan Wawrinka son los cuatro principales candidatos a destronar a Rafael Nadal en Roland Garros. Aquí analizamos porqué.
* Roger Federer Tras una ausencia de tres años, “su majestad” estará de vuelta con la intención de sumar su segunda Coupe des Mousquetaires después de la conseguida en 2009. Con 37 años la cuerda del “reloj suizo” en Roland Garros pudiera estar en sus últimas manecillas. Por eso los más de 480 mil aficionados que se calcula se den cita a lo largo de las dos semanas de duración del Grand Slam francés, se frotan las manos con la posibilidad de que en la final se mida contra Nadal, reavivando un capítulo más de la que es considerada la rivalidad más fuerte en la historia del deporte moderno.
 
* Dominic Thiem Thiem es el único raquetista en los tres últimos años en ganarle a Nadal en arcilla tres veces, Masters 1000 de Roma (2017) , Madrid (2018) y Barcelona(2019). Dominic es considerado un especialista en arcilla al contabilizar sobre esta superficie nueve de sus trece títulos como profesional, esto, sumado al importante golpe anímico que le resultó adueñarse de su primer Masters 1000 en Indian Wells, lo colocan como la principal pesadilla que Rafael Nadal quisiera eludir en su camino al título.
 
* Novak Djokovic Si bien al tenista serbio la edición del año pasado de Roland Garros no le trae recuerdos gratos, pues fue eliminado en cuartos de final por el italiano Marco Cecchinato, después de dicho descalabro tuvo un espectacular resurgimiento que lo llevó a ganar los últimos tres Grandes en lo que va del calendario (Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y Abierto de Australia) y a recuperar la posición número uno de la ATP. Racha que buscará alargar en Roland Garros.
 
* Stan Wawrinka Su actual trigésima tercera posición del ranking ATP no va acorde con su calidad tenística, por lo cual, si las lesiones no lo aquejan, como en el último par de años, puede convertirse en el gran caballo negro del certamen. La tierra batida de Roland Garros le sienta bien al tenista suizo, ya que en 2015 se coronó campeón, sumando la segunda de sus tres actuales coronas de Grand Slam. El público se deleitará con su espectacular revés a una mano, considerado el mejor del circuito.
 
 
Un panorama abierto en el draw femenil
A diferencia de los varones, el draw femenil luce abierto para cualquiera, pero por un escaso margen, como punteras a coronarse en Roland Garros figuran Naomi Osaka, Simona Halep, Angelique Kerber y Garbiñe Muguruza.
 
* Naomi Osaka . La actual número uno de la WTA, buscará hilar su tercer Grand Slam tras coronarse en el US Open y en el Abierto de Australia. Conquistar Roland Garros le implicará un mayor reto ya que, a diferencia de este par de “Grandes”, el polvo de ladrillo parisino no embona del todo con su estilo de juego.


* Simona Halep. La tenista rumana es la vigente campeona, por lo cual intentará refrendar su título. De lograrlo, sumaría el segundo Grand Slam de su carrera, pero sobretodo, dependiendo de ciertos resultados, podría recuperar la cima del ranking de la WTA.
 
* Angelique Kerber. La historia de esta tenista alemana en Roland Garros dista de ser exitosa, ya que está llena de dolorosos descalabros, pero si en la mente de Angelique Kerber hay un objetivo en específico para este 2019 es coronarse campeona en el estadio principal, el Philippe Chartier. Completando, de esta forma, el Grand Slam de su carrera, pues anteriormente ganó tanto el Abierto de Australia, como Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos.

 
* Garbiñe Muguruza. La tenista hispano-venezolana, campeona en 2016, tres años después pretenderá ganar de nueva cuenta Roland Garros, certamen donde ha desplegado su mejor nivel tenístico. Sus expectativas son altas, tras retener por segundo año consecutivo el Abierto de Monterrey, semanas atrás.

 
¿Sabes quién fue Roland Garros?
Cuando se les pregunta a las personas si saben quién fue Roland Garros, lo asocian como un destacado tenista francés, similar a René Lacoste, pero quedan totalmente sorprendidos al enterarse de que este personaje nunca jugó tenis. Al menos no a un nivel profesional, sino que alcanzó la fama gracias a su heroica valentía como piloto aviador en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial.
 
En 1913, se convirtió en el primer piloto en atravesar sin paradas el Mediterráneo, en un tiempo de vuelo inferior a las seis horas. Su astucia no se limitaba al timón, sino también como ingeniero pues fue pionero en el desarrollo de un sistema de ametralladoras que permitía disparar a través de las hélices de un avión. Los grandes genios de la humanidad no viven por mucho tiempo y, lamentablemente, con menos de 30 años de edad, el piloto franco falleció en 1918, al ser derribado arriba de un SPAD S.VII, por un Fokker D VII de las tropas enemigas.

 
Años después de su muerte, convertido en héroe nacional, el gobierno francés decidió homenajearlo en 1928, poniéndole su nombre al, entonces, Abierto de Tenis de Francia. Desde esa fecha fue conocido como Torneo Internacional de Francia de Roland Garros, o como es conocido popularmente, Torneo de Roland Garros.
 
Igual de peculiar te resultará enterarte que el complejo tenístico de Roland Garros, en primera instancia, no fue creado con la finalidad de albergar al Abierto de Tenis de Francia, sino de fungir como sede para la revancha de la Copa Davis que se celebraría en París tras la proeza de “Los cuatro mosqueteros galos”: Jacques “Toto” Brugnon, Henri Cochet, Jean Borotra y René Lacoste, quienes un año antes le habían arrebatado “La Ensaladera de Plata” a Estados Unidos.
 
Philippe Chatrier y Suzanne Lenglen más que el nombre de dos estadios
Los dos estadios principales del complejo tenístico son el Philippe Chatrier, con una capacidad para 15 mil aficionados, y el Suzanne Lenglen, con un aforo para 10 mil asistentes. ¿Pero conoces quiénes fueron estos ilustres personajes?
 
Philippe Chatrier Fue un jugador de tenis francés que destacó más por sus labores periodísticas y federativas en beneficio del deporte blanco. Dentro de su corto curricular como tenista sobresale haber formado parte de la plantilla de la Copa Davis de 1948 a 1950. Al retirarse de las canchas fundó la revista France Tenis en 1953. Presidió la Federación Francesa de Tenis en 1973 y la Federación Internacional de Tenis en 1977. Desde sus labores en el escritorio, fue el principal impulsor de la reincorporación del tenis en los Juegos Olímpicos. En 2001, un año después a su fallecimiento, el Estadio Central de Roland Garros pasó a llamarse Philippe Chatrier en su honor.

Suzanne Lenglen El segundo estadio del Stade Roland Garros con mayor capacidad debe su nombre a Suzanne Lenglen, quien ganó durante seis años consecutivos el Abierto Francés de Tenis. También es considerada la primera gran diva del tenis femenino por su vestimenta revolucionaria para las costumbres de su época, al portar atuendos con los brazos descubiertos y faldas levemente por debajo de las rodillas. Falleció en 1938, a la edad de 39 años.