Pueblos Mágicos

Se trata de sitios que poseen una serie de características que les han valido esta clasificación que han ganado a pulso. Aquí descubrirás todo lo que éstos ofrecen para pasar unos días inolvidables.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo: “un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.
En otras palabras, en sí se trata de una denominación que dicha institución le otorga a una entidad, lo cual no sólo la hace candidata a recibir promoción turística, sino que también le garantiza apoyo económico gubernamental para invertirlo en mejorar la zona.

Este programa, cuyo objetivo inicial era generar turismo para comunidades que estaban cerca de la ciudad de México y que tenían condiciones económicas precarias, comenzó hace 17 años con la elección de unos cuantos lugares.
Pero desde entonces, muchos otros pueblos de México se han esforzado para ganar el título y actualmente la lista es bastante extensa. Sin embargo, dicha lista causa suspicacias pues muchos argumentan que hay lugares que nunca debieron entrar en esa clasificación y que hay otros que merecen estar desde hace mucho. Por lo cual, los funcionarios a cargo de esto ya trabajan para depurar la lista y hacerla lo más certera y justa posible.

La riqueza histórica, cultural y arquitectónica de los pueblos mágicos los convierte en joyas que vale la pena apreciar de cerca. Si deseas un fin de semana relajado, son una gran opción.

¿Qué se necesita para ser un pueblo mágico?

·Tener una población mínima de 20, 000 habitantes.

·Estar a una distancia no mayor de 200 km del destino turístico principal de la entidad.

·Constituir un Comité Oficial de Pueblo Mágico.

·Tener un programa de desarrollo turístico para los siguientes tres años.

·Garantizar que la entidad posee la infraestrucutura de seguridad y sanitaria adecuados para recibir dignamente al turista.

·Demostrar en qué consiste el atractivo histórico o cultural que se posee.

En el caso de que una entidad desee postularse para ser considerada es preciso que además de cumplir con estos requisitos, espere a que la Secretaría de Turismo lance la convocatoria correspondiente. Asimismo, debe entregar una serie de documentos como: demostrar que el gobierno municipal está de acuerdo con la solicitud para ser pueblo mágico, aprobación del congreso del estadode que le brindará los recursos que se le designarán por tener esa categoría y llevar pruebas de que cuenta con inversión privada y gubernamental para fomentar el desarrollo turistico, entre otras cosas.



No hay que llegar sino mantenerse
Pero una vez que se logra pertenecer a la categoría de pueblo mágico, hay que trabajar aduamente para poder mantenerla, por lo cual, los seleecionados esan obligados a cumplir con requsitos como:

·Demostrar con documentos que han creado productos turísticos para atrer visitantes.

·Evaluar el impacto positivo que la localidad ha tenido gracias al turismo.

·Tener un acuerdo con un proveedor de servicios turísicos para fomentar la llegada de visitantes.

·Presentar un informe pormenorizado de las actividades que han desarrollado.

Por supuesto, además de todo esto, el comité a cargo trabaja para crear una cultura del servicio al turista para que todos los comerciantes de la zona ofrezcan un trato amable que motive a los visitantes a hablar bien del lugar y a volver.

Lista de pueblos mágicos

Estos son algunos de los que aparecen en listado de la Secretaría de Turismo, la lista está actualizada con fecha de enero del 2015.

Álamos, Sonora Bacalar, Quintana Roo Cadereyta de Montes, Querétaro Calvillo, Aguascalientes Capulálpam de Méndez, Oaxaca Cholula, Puebla Coatepec, Veracruz Comitán, Chiapas Creel, Chihuahua Cuatro Ciénegas, Coahuila Cuitzeo, Michoacán Dolores Hidalgo, Guanajuato El Fuerte, Sinaloa Huamantla, Tlaxcala Jala, Nayarit Jeréz de García Salinas, Zacatecas Jiquilpan, Michoacán Loreto, Baja California Sur Magdalena de Kino, Sonora Mapimi, Durango Nochistlán, Zacatecas Papantla, Veracruz Parras de la Fuente, Coahuila Pátzcuaro, Michoacán Real de Catorce, San Luis Potosí Real de Monte, Hidalgo Salvatierra, Guanajuato Tacámbaro, Michoacán Tepotzotlán, México Tepoztlán, Morelos Valle de Bravo, México Xilitla, San Luis Potosí Yuriria, Guanajuato Zacatlán, Puebla