Perderse para encontrarse

En esta novela publicada por Penguin Random House, Patricio explora las distintas posibilidades que se abren al llegar a la adolescencia, que es algo con lo que todos podemos relacionarnos, por lo que no sólo es una lectura para tus hijos.



¿Derecha o izquierda?

Una elección tan sencilla puede desencadenar una serie de situaciones inesperadas para Alicia… ¿o para cualquiera? En “Alicia Underground” Patricio Betteo retoma el clásico de Lewis Carrol y lo actualiza al redactarlo al estilo de los libros “Elige tu propia lectura”. Tal vez los hayas leído porque fueron muy populares en la década de los ochenta: se trataba de libros en los que el lector decidía hacía donde iba la historia, por lo que cada lectura tenía un resultado distinto.
 
Este concepto añejo es, al mismo tiempo, muy actual porque es la base del éxito de empresas como Starbucks, que le permiten al usuario elegir a su antojo y obtener una bebida diferente en cada visita. Por lo tanto, tener esa posibilidad en un libro resulta divertido, refrescante y a la vez familiar. En esta entrevista exclusiva con este autor, exploramos universos en los que la capacidad de elegir le cuestionan al lector quién es.
 
Patricio, tienes una extensa carrera ilustrando, ¿qué te llevó a pasar de ilustrador a escritor?
En realidad, no hay cambio, más bien hice una adición. Estoy agregando la escritura a mi quehacer artístico, no he dejado de dibujar. Siempre me ha gustado contar historias y de alguna manera las historietas son una forma de narrativa, además, como buen lector, me imaginaba escribiendo y aproveché la oportunidad que me dio Penguin. Tenía la inquietud de revisitar los libros tipo “Elige tu propia lectura” de una manera diferente y también tenía ganas de revisitar los cuentos clásicos de autores como Andersen, los hermanos Grimm o Lewis Carrol. Así que combiné todo eso en un solo proyecto.
 
¿Por qué elegiste hacer una variante de “Alicia en el País de las Maravillas”?
Creo que todos nos enamoramos de Alicia en algún momento de nuestra vida porque es un personaje muy entrañable. Siento que todos nos identificamos con la niña perdida y el universo de Lewis Carroll, quien es pionero de exploraciones absurdas que le hablan a los niños y adultos. Revisitarlo es una carta de amor, una manera de homenajearlo y de probar la manera en la que Alicia se empareja con Dorothy de “El Mago de Oz”. Me extraña que no las hayan comparado antes porque las dos son niñas perdidas, una inglesa y la otra norteamericana, pero comparten muchas cosas y quise probar eso en este libro.
 
¿Crees que los adolescentes se identifican con Alicia porque se sienten perdidos en esta etapa de la vida que es tan desestabilizante y confusa?
Sí, sin duda. En la adolescencia hay un pequeño adulto en formación y también un niño que enfrenta todas las posibilidades. La adolescencia es la vida en potencia porque uno no está seguro de qué es lo que le depara el camino, eso es lo que hace funcionar estas historias. Cuando decidí crear un libro al estilo de los que se hacían en la década de los ochenta, que te permitían elegir tu propia aventura, a los cuales estoy homenajeando, existe esta posibilidad de abrir muchas posibilidades. Mi Alicia puede vivir distintas vidas dependiendo de la puerta que abra o del camino que tome. Este tema no ha dejado de estar en boga, especialmente en los videojuegos, en donde, como jugador, participas en el destino de tu personaje.
 
¿De qué manera sientes que se identifican los lectores con tu “Alicia Underground”?
Yo creo que se pueden identificar de muchas maneras. Es un libro que, para empezar, está dirigido a un lector de una edad indefinida, porque cada uno va a encontrar lo que le hable el libro, tiene suficientes capas para que tanto una chica de 13 años, como un adulto de 40, encuentre algo que le resuene. Mi intención es que sea un libro que no sólo puedas leer y releer sino entender de distintas maneras, dependiendo de los caminos que tomes para tener lecturas más graciosas y también más complejas.
 
¿Por qué debemos leer “Alicia Underground”, Patricio?
Porque es una experiencia literaria única en su género. No quiero ser poco modesto, pero no se parece a ningún libro que hayas leído porque integra cosas novedosas que combinan la lectura y el juego, pero no deja de ser una novela. Es una lectura que, por un lado parece ligera, pero por el otro, ahonda en temas profundos e importantes. Además, yo lo ilustré y tiene mucha atención al aspecto gráfico. Tanto la portada como los interiores estuvieron muy cuidados para añadirle valor como arte objeto.
 
Sugerencias de Patricio Betteo para acercar a tus hijos a la lectura
Las historietas (cómics) son una buena introducción a la lectura. Las letras acompañadas de dibujos son una forma de hacerlo; poco a poco, el porcentaje de dibujos se irá haciendo más pequeño y el de las letras más grande.
 
Acerca a los niños a los temas que les gustan. Estamos en una época privilegiada en la que hay libros de todos los temas y dirigidos a todas las edades, así que hay que permitirles elegir lo que prefieran leer. Ya después ellos se irán acercando a los clásicos y a la literatura más seria, pero tienen que empezar por lo que les guste.