Naomi Osaka y Novak Djokovic en el Australian Open 2019

El Australian Open se caracteriza por su incesante calor, ya que se efectúa en pleno verano a temperaturas que sobrepasan los 40 grados, poniendo a prueba no solo la condición física de los tenistas sino también su temple.

El Australian Open se caracteriza por su incesante calor, ya que se efectúa en pleno verano a temperaturas que sobrepasan los 40 grados, poniendo a prueba no solo la condición física de los tenistas sino también su temple. Naomi Osaka y Novak Djokovic, a la postre campeones del Australian Open 2019, demostraron que para hacer frente a las condiciones climatológicas tan extremas que plantea jugar en Melbourne Park, no hace falta recurrir a las bebidas isotónicas, basta la sed de triunfo.  


Djokovic el máximo ganador  del Australian Open 2019Al superar en la final en tres sets corridos a Rafael Nadal, Novak Djokovic se convirtió en el máximo campeón del AO con siete títulos, superando el empate de seis gallardetes que compartía con leyendas del tenis como Roger Federer y Roy Emerson. El triunfo de Novak Djokovic sobre el tenista mallorquín fue por demás contundente al dominar a placer a lo largo del partido, sumando 34 tiros ganadores por tan solo nueve errores forzados. A diferencia de Nadal, quien lució dubitativo y errático sobre la cancha al acumular 28 fallos forzados por 21 winners. 

El hecho de que “Rafa” no planteara mayor batalla resultó un tanto extraño ya que antes de la final no había perdido ni un solo set, pero esta vez su estilo de juego chocó con pared ante la contundencia de Novak Djokovic, infringiéndole la derrota más dolorosa en sus 25 finales de Grand Slam disputadas, al ser la primera ocasión en la que no ganó ni un solo parcial.  

Naomi Osaka y la ecuanimidad japonesaNaomi Osaka volvió a confirmar su condición de el “sol naciente del tenis” al superar en la final a la experimentada Petra Kvitova por 7-6 (2), 5-7 y 6-4 en tan solo 2 horas y 27 minutos. La tenista checa, campeona dos veces de Wimbledon, vendió cara la derrota, al levantar cuatro puntos para partido, tres de ellos en el segundo parcial, pero ya en el tercer y último set poco pudo hacer ante la solidez y frialdad de la nipona en sus tiros que, aunados a la efectividad de su primer saque, se volvieron factores determinantes para erigirse con la victoria. 


De esta forma, Naomi Osaka conquistó su primer Abierto de Australia, a la par de convertirse en la tenista más joven en ganar dos Grand Slams en la era abierta. Por si fuera poco, su victoria en Melbourne le valió alcanzar por primera vez en su carrera la cima del ranking WTA. Asimismo, Naomi Osaka se convirtió en la primera asiática en la historia del tenis en alcanzar la posición número uno a nivel mundial. 

Las revelaciones  

Stefanos Tsitsipas

Edad: 20 años
País: Grecia
Posición ATP: 14
Uno de los miembros más destacados de la “Next Gen” quien inició el 2019 con un gran nivel tenístico pues se volvió la sorpresa más grata del torneo, alcanzando su punto máximo en la ronda de octavos de final donde superó a Roger Federer por 6-7, 7-6,7-5 y 7-6. Posteriormente, en cuatro extenuantes sets, eliminó en cuartos de final a Roberto Bautista para finalmente ver consumada en semifinales su historia de hadas, al ser derrotado por Rafael Nadal. Tsitsipas deleitó a todos los aficionados con su exquisito revés a una mano y con su potente servicio que en diferentes momentos clave lo sostuvo a flote. El juvenil tenista de abundante cabellera rubia se convirtió en el primer griego en alcanzar la semifinal de un Grand Slam. 

Lucas Pouille

Edad: 24 años
País: Francia
Posición ATP: 17
 Al parecer, el calor de Melbourne le sentó de gran manera al tenista francés, convirtiéndolo en el gran caballo negro del torneo al derrotar a varios top veinte como B. Coric en octavos de final y a Milos Raonic en cuartos. Alcanzando por primera vez en su carrera las semifinales de un Grand Slam, instancia donde poco, o nada, pudo hacer ante el juego físico de Rafael Nadal. Sin embargo, Pouille, regresó a casa con la motivación a tope ya que los buenos resultados empezaron a favorecerle, pese a que hace apenas dos meses que contrató a la ex campeona de dos Grand Slams, Amelie Mauresmo, como su entrenadora. 

Las decepciones

Alexander Zverev

Edad: 21 años 
País: Alemania
Posición ATP: 3
La crisis de malos resultados de “Sacha” en Grand Slams continúa, pues cayó fácilmente en octavos de final ante Milos Raonic por 6-1, 6-1 y 7-6. El actual tres del mundo ya había dado muestras de su bajo nivel al tener que emplearse a fondo para superar en cinco sets al francés J. Chardy en la segunda ronda. Es evidente que la crisis de Zverev en los Grand Slams no es un asunto técnico, sino se limita a un tema psicológico. 

Caroline Wozniacki 

Edad: 28 años
País: Dinamarca
Posición WTA: 10
La bella tenista danesa se despidió rápidamente del Abierto de Australia al caer en la tercera ronda ante María Sharapova por parciales de 6-4, 4-6 y 6-3, aumentando, de esta forma, la ya de por sí conocida aversión entre ambas tenistas.  

Una bolsa económica que crece anualmente
El Australian Open 2019 no solo es un gran evento desde el punto de vista deportivo sino también mercadológico, al contar con grandes contratos publicitarios y de televisión, razón que anualmente ha permitido al Comité Organizador incrementar la bolsa económica a repartir. Tan solo este 2019 se repartieron $44,053,000 millones de dólares con un incremento del 14% con respecto a la edición de 2018. 

Campeón $2,913,215  dólares 
Finalista $1,456,607  dólares
Semifinales $653,697 dólares
Cuartos de final $ 326,848 dólares
Octavos de final $ 184,740 dólares
Tercera ronda  $110, 134 dólares
Segunda ronda $74,607 dólares
Primera ronda  $53,291 dólares

Goodbye Sir Andy Murray


Toda gran historia no debería tener final y mucho menos en el caso de Andy Murray, quien en el Abierto de Australia dijo adiós al tenis a causa de los intensos dolores físicos que a traviesa desde que se sometiera a una operación de cadera a principios del 2018. 

Ante un lleno total en Melbourne Park, el escocés de 31 años, en un partido por demás emotivo, cayó en primera ronda frente al español Roberto Bautista por parciales de 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 6-2. Pese a sus malestares físicos, el ex número uno del mundo se brindó al máximo dentro de la cancha, recordándonos el fenómeno de la raqueta que fue años atrás en plenitud de condiciones y que lo llevaron a lograr importantes gestas, como romper con la pesada carga de 77 años sin que un británico se coronara en Wimbledon, desde que Fred Perry lo ganara en 1936. 

Sus 45 títulos ATP, 3 Grand Slam, 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos y ganar la Copa Davis con Gran Bretaña en 2015 le otorgaron el honor de recibir el título de Caballero a manos de la propia Reina Isabel II en 2016, siendo, junto a Sir Norman Brookes, el único tenista distinguido con esta envestidura.  

Desde Melbourne, Nueva York, Londres y hasta Parìs se extrañará mucho la gallarda presencia en las canchas del Caballero del Tenis.
¡Adiós, Sir Andy Murray!
Palmarés de Andy Murray
Edad: 31 años
País: Escocia
Estatura: 1,91 metros
Peso: 82 kgs
Grand Slam: 3 - Wimbledon ( 2013 y 2016) US Open (2012)
45 títulos ATP
14 torneos Masters 1000
2 medallas de oro en Juegos Olímpicos, singles (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016)
1 ATP Tour Word Finals (2016)1 Copa Davis (2015)
1 plata de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de Londres (2012)

El Australia Open 2019 en números
796,435 personas acudieron al Abierto de Australia, batiendo un nuevo récord al superar los 743,667 espectadores de 2018.
900 millones de espectadores fue la audiencia a nivel mundial que siguió por televisión el Abierto de Australia a lo largo de sus dos semanas de duración. 
$61,109, 225 millones de dólares se calcula el monto en premios que ganó Andy Murray a lo largo de su carrera deportiva.
2015. desde ese año el Abierto de Australia es el Grand Slam de mayor asistencia en el mundo
11 fue el número de contendientes que se disputaron la posición número uno de la  WTA en el Abierto de Australia.
1 Naomi Osaka es la primera tenista asiática en alcanzar la cima del ranking de la WTA.
11 títulos posicionan a Margaret Smith como la tenista con más campeonatos en la historia del Abierto de Australia.
2010 fue el último año en que una campeona vigente refrendó su título en el Australian Open con la victoria de  Serena Williams sobre Dinara Safina.