Mexican Art Dealers

Mexican Art Dealer (MAD) una empresa al mando de un joven apasionado por el arte.

Mexican Art Dealer (MAD) es una empresa al mando de un joven apasionado del arte. Para saber más sobre ella, entrevistamos a Richard Kuri, CEO de MAD quien nos transmitió la felicidad que le causa trabajar con creativos talentosos y nos habló del esfuerzo que ha implicado favorecer espacios ideales para que quienes aman el arte y quienes lo producen, tengan un espacio de encuentro.
 
Richard, ¿De dónde viene tu amor por el arte mexicano?
No se dio en un momento en específico. El arte me empezó a llamar la atención poco a poco; cuando uno busca las cosas que le gustan se va abriendo el panorama. Basta que haya una pintura o una escultura que te atrape o te cause una emoción para que eso abra un uevo camino. Es un gusto adquirido.

¿Cómo nace MAD?
Yo llevaba un tiempo coleccionando obras y me di cuenta de la desconexión y la gran distancia que había entre los artistas, sobre todo los emergentes, y los clientes que buscan ese tipo de arte . Sentí que había muy poca oferta en el país y era muy difícil accesarla; además había, y hay todavía, el tabú de que el arte es solamente para cierto sector de la sociedad. Por lo tanto, decidí que la mejor forma de promover el arte era usando las redes sociales y las plataformas on line porque de esa manera se puede llegar a mucho más gente y se puede exponer una mayor cantidad de arte. Una galería te limita a un cierto espacio físico y on line el espacio es ilimitado. Aunque de todos modos tenemos una galería física en donde recibimos a la gente que nos quiera visitar y que usamos de centro de operaciones, pero lo nuestra plataforma principal es por Internet.


¿Cómo eligen a los artistas que colaboran con MAD?
Es una combinación de muchos factores: analizamos sus obras, su trayectoria, tomamos en cuenta que los precios hagan sentido con su trayectoria, pero lo más importante es que el trabajo de ese artista nos llene de pasión. Esto último es lo que más pesa porque nuestra tarea es promover lo que nos mueve.

¿Recuerdas con qué artista empezaste este proyecto?
Fue con una persona que ya conocía porque le había comprado obras desde hacía un tiempo atrás. Tuve la suerte de conocerlo personalmente porque fui a una de sus exposiciones y tenía su contacto. Así que cuando decidí armar el proyecto, lo busque.

Tú no te has limitado a seguir el esquema tradicional de un galerista, así que nos gustaría saber cómo es tu método de trabajo como art dealer.
Para empezar, somos mucho más accesibles con los artistas en el sentido de que tenemos una cercanía total con todos. Sabemos quiénes son, por que hacen lo que hacen, qué los mueve para crear, porqué crean cierto tipo de obras y tratamos de transmitir todo eso a la persona que adquiere una obra. No se trata de que sólo admiren la parte pictórica, sino que tambien conozcan el fondo de la pieza para que el acercamiento sea mucho más poderoso.


¿Cómo percibes al público mexicano que compra arte? ¿Está preparado para apreciarlo o lo hace sólo por snobismo?
Como ya te había comentado, la gente tenía la percepción de que el arte era sólo para quienes tenían muchos recursos o que era famosa. Nostros hemos hecho un ezfuerzo muy grande para romper con ese paradigma porque creemos que el arte es para cualquier persona: hay artistas de todos los precios y de todos los estilos. Es cosa de encontrar esa delicada intersección en donde se encuentran lo que te gusta con lo que puedes adquirir.
En MAD somo expertos en interiorismo basado en arte, por lo que , si la gente lo pide, le podemos dar asesoría para colocar la obra en el espacio ideal.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido en los tres años que MAD lleva en operación?
Muchas cosas, tanto los artistas como los clientes. Los artistas porque tienen un nivel creativo increíble pues nunca paran de hacer cosas nuevas y diferentes; me maravilla que a pesar de que están dedicados a su trabajo todo el tiempo, siempre logran crear algo sorprendente. También me maravilla ver la emoción de una persona que compra una obra de arte y la pone en su casa, su relación es indescriptible, ¡Es como tener un hijo nuevo en la casa!

¿Qué puede esperar el público que visita la galería física de MAD?
Quienes decidan darse una vuelta por este lugar pueden ver cosas increíbles, lo mejor del arte mexicano es la mejor atención y sobre todo, aquí les aguarda una experiencia nueva y muy diferente.
Contamos con cerca de 200 obras en la galería, pero no podemos tener todo lo que está on line porque no cabe. Sin embargo, si alguien quiere ver físicamente lo que esta en el sitio www.madart.com.mx basta con agendar una cita para mostrarle la pieza.

¿Qué es lo que ha generado en ti tu pieza de arte favorita?
Muchos sentimientos muy diferentes entre sí. Las piezas hablan, algunas transmiten un momento fuerte, otras color, otras alegría. Cada una tiene su leguaje.

¿Con qué mensaje te gustaría concluir esta charla?
Me encantaría que la gente se metiera cada vez más en el tema del arte, la cultura siempre nos lleva a lugares buenos, sobre todo el arte mexicano, que es el más bonito del mundo.
 
Los consejos de Richard Kuri para elegir una nueva pieza de arte:
1.- Empápate de lo que hay, tal vez piensas que te gusta un estilo pero al ver otro artista u otra forma de arte, es posible que cambie tu opinión. Por ejemplo, quizá querías una pintura pero al ver la obra a lo mejor te gusta más una escultura. Hay que ver mucho para saber qué es lo que más te gusta.
2.- Compra lo que te llame, te guste o te genere una emoción.
3.- No te dejes llevar sólo por la firma del artista o por el precio de la pieza, lo más bonito del arte es que te genere un sentimiento. Elige lo que te cause justamente eso.