Maratón de Chicago

En la agenda anual de eventos de todo amante del estilo de vida runner debe estar programado correr, al menos una vez en la vida, el Maratón de Chicago.

Dicho maratón pertenece a la World Marathon Majors, que agrupa a los seis maratones más importantes del mundo: Nueva York, Boston, Berlín, Londres, Tokio y Chicago. Su bolsa económica es sumamente atractiva al repartir, tanto en la categoría de hombres como la de mujeres, $100,000 $50,000 y $25,000 dólares para los tres primeros lugares. Antes de que prepares tus maletas y tomes el primer vuelo a Ilinois, relájate y ponte cómodo, en SetPoint te relatamos todo lo que debes saber para disfrutar la experiencia de correr el Maratón de Chicago considerado uno de los más rápidos del mundo.
 
¿Cómo te inscribes?
La inscripción para este gran evento, a diferencia de otros maratones llenos de rigurosos procesos, es relativamente sencilla, pues otorga múltiples alternativas para poder formar parte de la carrera.
Sorteo: Es la más socorrida. El primer paso es registrarte en la web oficial del Maratón y llenar todos los datos que se te piden; posteriormente, solo queda esperar a que, mediante el sorteo seas seleccionado. El costo para los residentes estadounidenses es de $195.00 dólores y para los no residentes asciende a $220.00 aprox.
Agencia de viajes: El Maratón de Chicago tienen acuerdos en 40 distintos países con diversas agencias turísticas que ofrecen atractivos paquetes de viaje, alojamiento e ingreso a la carrera para competidores internacionales. Esta opción tiene la plusvalía de que evitarás entrar al proceso de sorteo y tu inscripción estará asegurada. En México existen cinco agencias de viaje que están avaladas por el Maratón de Chicago.
Por tiempos: También pueden participar todos los corredores varones que comprueben cronometrar tiempos inferiores a 3 horas 15 minutos, las mujeres deben tener marcas inferiores a 3 horas 45 minutos.
Por antigüedad: Todo runner tiene su plaza asegurada, siempre y cuando, haya completadola carrera cinco ocaciones durante los últimos diez años.

 
La ruta y sus imponentes paisajes
Si vas a tomar parte en esta prueba quedarás fascinado con los majestuosos paisajes de la ruta que recorre los 29 vecindarios más importantes de “la ciudad de los vientos”. La magnitud de sus rascacielos y el hecho de tener en varios puntos del recorrido la monumentalidad del lago Michigan como fondo, te harán contener la respiración y, de golpe, conocer el amor a primera vista… al menos el arquitectónico. Por si fuera poco, podrás observar tres estadios míticos como el Wrigley Field (Casa de los Chicago Cubs), el United Center (Sede de los Blackhawks de la NHL) y el Cellular Field (Casa de los White Sox) lo cual volverá la experiencia inolvidable.
Por otra parte, hay que mencionar que si buscas romper tus récords, esta competencia internacional sin duda es el mejor lugar, ya que cuenta con una ruta sumamente rápida, llena de grandes rectas hasta la meta, en Grand Park. Otro detalle memorable es que en cada uno de los 26 puntos del recorrido serás arropado por más de un millon de espectadores, quienes te harán dar ese extra cuando el cansancio empiece a mermar tus piernas. ¡Calma! Si en algún punto de la ruta esto llega a pasar, no hay problema, el maratón de Chicago se caracteriza por resguardar la integridad física de sus corredores por lo cual pone a su disposición 20 puntos de asistencia médica, sanitarios y de rehidratación. Para tu mayor tranquilidad el maratón está avalado por la IAAF como un evento Road Race Gold, certificado que cuenta con las máximas medidas de seguridad, organización y estándares médicos.
En SetPoint te aconsejamos ser prudentes con el suministro de tu energía, ya que al ser un circuito prácticamente recto, muchos principiantes comenten el error de iniciar corriendo muy fuerte, por lo cual se desfondan y llegan agotados a la recta final. Recuerda, el maratón más que una prueba de velocidad es de resistencia. Planea bien tu estrategia de recorrido.

 
El orden de salida
El maratón de Chicago (o la maratón, como algunos suelen nombrar a esta contienda deportiva) tiene una impecable organización y su orden de salida no es la excepción. Deberás estar muy atento al tuyo, ¿cuál te toca? Depende de tu clasificación. Los primeros en salir son aquellos que compiten en silla de ruedas, posteriormente los que van en handcycle y atletas con discapacidades. Puntualmente, a las 7:30 am, inicia la salida de los atletas premium, es decir, los que cuentan con los mejores tiempos,. Tras ellos, a las 8:00 am, los corredores con una clasificación media y finalmente, a las 8:30, los de bajo registro o que carezcan de él.
 
Empápate de su historia
El maratón de Chicago, cuya primera edición se remonta al lejano año de 1905, anualmente recibe a más de 45 mil corredores provenientes de más de 95 países, lo cual lo convierte en una carrera cosmopolita. Toneladas de sudor, esfuerzo, abrazos y hasta uno que otro llanto embargan a sus particípantes al cruzar la meta en Grand Park. Pocas satisfacciones tan portentosas como superar el cansancio , llegar a la meta y apreciar en el reloj que has batido tu antigua marca. A continuación hacemos una compilación de los tiempos más importantes que se han impuesto en el maratón de “la ciudad de los vientos” el cual ha sido dominado, en la rama varonil, por africanos. Específicamente por la potencia que es Kenia en este deporte, pues esta nación es el Brasil de la maratón. En tanto, enla rama femenil, europa ha sido la voz cantante.

 
Mejores tiempos:
Tirunesh Dibaba, Etiopía (2017)
2h: 18m: 31
Liliya Shobukhova, Rusia (2011)
2h: 18m: 20
Paula Radeliffe, Gran Bretaña (2002)
2h: 17m: 18
Tsegaya Kebede, Etiopía (2012)
2h: 04m: 38
Eliud Kipchoge, Kenia (2014)
2h: 04m: 11
Dennis Kimetto, Kenia (2013)
2h: 03m: 18
 
Los blancos no saben saltar ¿pero correr?
En el argot callejero del básquetbol existe la creencia de que los blancos no saben saltar, inclusive existe una película noventera, protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson, acerca de este tema, ¿pero también aplica en el running? La respuesta es no, ya que el estadounidense, Galen Rupp, en 2017, se encargó de demostrar lo contrario, al ganar, a sus 31 años, el maratón de Chicago, parando el cronómetro en 2h: 09m: 20. Su victoria tuvo mayor repercusión al haber superado al keniano, Abel Kirui, bicampeón mundial y subcampeón olímpico. Aunado al hecho de que, antes del triunfo de Rupp, ningún otro estadounidense había ganado la prueba desde Khalid Khannouchi, de ascendencia marroquí, en 2002; Rupp por su peculiar estilo de correr y tez de piel, recibió el mote de “La gacela blanca”, mismo que es preciso pues también ostenta una medalla de bronce de los JO de Río de Janeiro 2016 y plata en Londres 2012 en la carrera de 10.000 metros; a la par de un segundo peldaño en el maratón de Boston en 2017.