Maison Paricuta

Paricuta es una empresa que se ha hecho presente desde hace tiempo en eventos deportivos importantes con diversos objetos hechos con chaquira.

Las esculturas, autos, balones y botellas que son el sello de esta marca han comenzado a llamar la atención por el énfasis en el detalle, en la belleza y en el buen gusto. Esto los ha llevado a diversificarse al área de la moda y para conocer esta arista platicamos con Alexia Neme, CEO de Maison Paricuta, una mujer creativa que transmite su amor por la moda en sus gestos y en su mirada.
 
¿Qué es Paricuta?
Paricuta es una empresa de arte huichol que se dedica a hacer obras masivas. Comenzamos con un proyecto para la Fórmula Uno, para la cual hicimos un coche, y a partir de ahí, evolucionamos a todo tipo de eventos deportivos. Creamos obras de arte muy grandes con chaquira huichol, con las cuales, de paso apoyamos a más de 10 comunidades. También hacemos cosas más chicas, como cascos para la Fórmula uno, botellas de tequila o de whisky; la idea es ligar la artesanía mexicana con una obra de arte de lujo.

 
¿Qué es Maison Paricuta?
Empezó con la idea de amalgamar lo que es una Maison en Francia y Paricuta, que es una empresa mexicana, para combinar la elegancia de París y de la moda francesa con los materiales mexicanos. Por ahora empezamos a trabajar con sombreros y algunas pulseras y tenemos el reto de que la elegancia se mantenga para que el público se dé cuenta de que no por tratarse de algo artesanal, pierde calidad. Estudié negocios en moda en París y creo que necesitamos empresas artesanales que sean de lujo para que la gente deje atrás la idea de que esta clase de productos son sólo para usarse una vez o para llevarlos únicamente en cierta clase de eventos. Queremos ligar los conceptos artesanal y lujo.
 
 
¿Qué es lo que te fascina del arte huichol?
Esto fue idea de mi hermano, Ramón, porque él ya había trabajado varios proyectos en Colima que no tenían nada qué ver con el arte, aunque eso le encanta. Él se dedica a los eventos deportivos y una vez que conoció el arte huichol decidió que se podía aprovechar para este tema de una manera magnífica. No solamente quería limitarse a las pulseras y collares que hacen los artesanos huicholes, y que tienen una calidad padrísima, sino llevarlo a nivel mundial y exponerlo en los eventos deportivos más concurridos; por ejemplo, hace poco hicimos una pelota de golf gigante para el PGA en México.
 
Queremos que la gente considere el arte huichol como un objeto de lujo. Es impresionante y se tardan horas en crearlo porque lleva mucho detalle y mucho trabajo, pero no se le da el reconocimiento que merece.
 
¿Qué desean transmitir con este trabajo?
Lo que más nos importa es impulsar el talento mexicano, porque en nuestro país hay muchísima gente creativa con ideas innovadoras que no tiene la oportunidad de promoverse. Lo que queremos es que todo este talento salga a la luz y tratar de hacerlo un poco más internacional.

 
Impulsando a los huicholes
“Tenemos un taller en la CDMX a donde llegan los artesanos a trabajar las obras grandes de Paricuta; nosotros seleccionamos a las comunidades y ellos deciden quién viene. Se quedan alrededor de un mes y se rotan con otros artesanos.
A los que no desean salir de sus comunidades se les mandan las obras más chicas. En el caso de Maison Paricuta, se trabaja en su mayoría en Nayarit.
Yo soy la diseñadora de Maison Paricuta y yo hago los diseños de los sombreros, que además de huichol, tienen otros diseños específicos como listón, calaquitas o plumas. Eso se envía al taller y ellos se encargan de ponerles los detalles. En el caso de las pulseras, los artesanos tienen más libertad porque les doy la paleta de colores y ellos crean lo que quieren en base a eso.
En Paricuta reciben un porcentaje que depende del tamaño de las obras y de la cantidad de artesanos involucrados. Una parte de ese dinero se destina a las comunidades de esas personas. Es decir que además de que reciben el pago de su trabajo, también mejoran sus comunidades”, nos explica Alexia Neme.
 
“El principal reto al que nos hemos enfrentado es lograr que la gente deje de separar el concepto de artesanal   y el de lujo”. Alexia Neme
 
¿En qué parte de tu trabajo estás plasmada?
Creo que hay un poco de mí en todo. Maison Paricuta me ha permitido combinar el hecho de ayudar (cuando era más chica trabajaba en el Hospital General de México) con mis estudios porque la moda me apasiona. Con el tiempo, además de sombreros, esperamos poder hacer ropa y otro tipo de accesorios. Maison Paricuta es completamente yo.

 
¿En dónde están disponibles sus productos?
Por ahora se surten por pedido en Instagram, puedes ver los modelos en la página de Internet. Actualmente estamos presentes en diversos eventos como festivales, y más adelante planeamos tener una on line store y abrir una boutique.
 
¿De qué se sienten más orgullosos?
Hablando por mi hermano, Ramón, y por mí, de que pudimos combinar nuestra pasión; la de él por el deporte y la mía por la moda, con el trabajo y con el apoyo a las comunidades huicholes.

 
Redes sociales
Instagram @maisonparicuta
maisonparicuta.com