Lugares para practicar deportes extremos en México

Si quieres escapar un rato del ajetreo de la ciudad con la finalidad de pasar un fin de semana con tus amigos lleno de adrenalina y diversión, te presentamos cinco deportes extremos que puedes practicar en México.

Cañonismo
Si amas la naturaleza el cañonismo te fascinará, ya que es uno de los deportes extremos que te permite explorar rincones desconocidos de nuestro país, a la par de que combina actividades físicas como rappel, escalada y trekking. Tenemos una gran diversidad de paisajes, por consecuencia, resulta idóneo para la practica del cañonismo pues cuenta con una amplia variedad de escenarios como: Mil Cascadas, en Guerrero; Paso de Vaqueros, en Guanajuato; Matacanes en Nuevo León e inclusive el Cañon de Malinalco, en el Estado de México o de Atlapixiyan en Morelos, por si no quieres desplazarte muy lejos de la CDMX.
Otra plusvalía del cañonismo es que cada actividad es totalmente distinta y con diferentes retos como adentrarse en cuevas, realizar descensos a rappel en cascadas de imponentes alturas e inclusive saltar y nadar en pozas. La práctica de esta disciplina solo requiere traje de neopreno, arnés, casco, mosquetones y cuerdas, por lo cual no existe ningún pretexto para que no pases una tarde inolvidable en compañía de tus amigos o familiares. Te aseguro que el lunes regresarás a la oficina con un cúmulo de recuerdos inolvidables de tu última aventura. El costo promedio oscila entre los $1250 a $2000 pesos por persona.

Rafting
Pocos deportes de aventura son tan demandantes a nivel físico y mental como el rafting, pues es uno de los deportes extremos que requiere de un alto grado de concentración y agilidad para recorrer el cauce de ríos con variados grados de turbulencia. Su propio estilo hace de este una actividad idónea para desarrollar tanto un grado máximo de plenitud como de total contacto con la naturaleza. Por si fuera poco, es una excelente metáfora de la vida: remar contra corriente, superar obstáculos, pero siempre permanecer en constante movimiento.
En el rafting existen diferentes escalas para evaluar la intensidad de los cauces de cada río: del I al III son para principiantes e intermedios, es decir de recorrido turístico; en tanto, del IV a VI son exclusivos para expertos. La mejor temporada para el rafting es entre junio y noviembre puesto que inicia la época de lluvias y el nivel de los ríos es mas alto, haciendo el reto más divertido y emocionante.
Si eres principiante, el río Antigua en el municipio de Jalcomulco, en Veracruz, es óptimo para que vayas adquiriendo experiencia. Pero si buscas un escenario que te cautive inmediatamente, el río Tampaón, en la Huasteca Potosina, será tu fascinación pues está rodeado de selva y agua de color turquesa. Si no cuentas con mucho tiempo para desplazarte lejos de la Ciudad de México, la mejor alternativa es el río Amacuzac, en Morelos, con un recorrido de 12.5 kilómetros. Los paquetes de rafting oscilan entre los $550 pesos y $900 pesos, dependiendo del destino.


Paracaidismo
Saltar al vacío nunca había sido tan liberador como lo es dentro del paracaidismo. Y es que por muchos años se pensó que esta practica era exclusiva para militares, pero afortunadamente cada vez es más alto el número de personas que se han animado a dejar cualquier miedo a un lado y vivir la experiencia.
Existen diferentes técnicas de saltos, pero el tándem es el idóneo para todo principiante. ¿En qué consiste? Su característica principal es que saltarás acompañado de un instructor, quien prácticamente se encargará de hacer todo por ti para que solo te concentres en disfrutar. Por lo común, el salto tándem se realiza a una altura de 2,700 metros sobre el nivel de la tierra, así que prepárate para los 70 segundos más extremos de tu vida en caída libre.
En México existen numerosos sitios para realizar deportes extremos como este; por cercanía te puede convenir el SkyDive de Cuautla, Morelos o el Albatros de Tequesquitengo. Pero si buscas un paisaje imponente para apreciarlo durante tu salto nada mejor que la Peña de Bernal, en Querétaro, con su monolito de más de 288 metros de altura. El costo promedio por un salto tándem generalmente oscila entre los $2000 a $2900 pesos, dependiendo de si se incluyen video y fotos. 


Surf
No lo neguemos, dentro de la lista de cosas cool siempre destacar saber surfear, por fortuna, en esta disciplina nunca es tarde para aprender. México tiene fama mundial de contar con las playas de mayor oleaje, inclusive, en playas de Oaxaca, como Zicatela, las olas llegan a superar los seis metros de altura, por lo que se le considera como una de las cuatro mejores playas del mundo para surfear.
Si al igual que este redactor, no tienes ni la mínima idea de cómo hacerlo, no te preocupes porque en Puerto Escondido, Oaxaca, existen academias donde puedes aprender deportes extremos como este. Por la módica cantidad de $450 pesos por persona, en clases grupales, te enseñarán cosas elementales como las reglas del surf, la tipología de olas, qué clase de tabla es la indicada para cada de persona y otros básicos.
Si tienes cierta pericia surfeando y buscas una playa más íntima, Boca de Pascuales, en Colima, te dejará atónito con su mar abierto y sus aguas de gran profundidad. Aunado a eso, ahí te espera una puesta del Sol sin igual, apta para que la disfrutes al lado de tu pareja con un caballito de tequila de por medio.