Libros sobre deportistas de élite

El deporte premia el heroísmo de los atletas con una morada en el “Olimpo” pero con el paso del tiempo sus hazañas corren peligro de ser olvidadas dentro de la corta memoria humana, por lo cual, escribanos modernos, hoy conocidos como periodistas, se han dado a la tarea de salvaguardar vía papel y tinta el legado de los deportistas.

Estos expertos periodistas han redactado piezas literarias en las que el deporte toma un carácter poético y se retrata con minuciosidad el lado humano de sus protagonistas con virtudes, defectos, miedos y esperanzas. De esta forma, todo aquel que se adentre en sus páginas corre el riesgo de volverse presa de una pasión tan desenfrenada como la que provoca la literatura deportiva. En SetPoint te recomendamos una serie de libros acerca de figuras del deporte como Pep Guardiola, Muhammad Alí, Óscar Pistorius y Tania Lamarca.

“Pep Guardiola Otra forma de ganar”
Autor: Guillem Balaguè
Editorial: Roca Editorial De Libros
¿Qué fórmula se necesita para ganar dos Champions League, tres Ligas de España, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa en un lapso de cuatro años? Esta interrogante es el tema central que Guillem Balagué aborda acerca del palmarés de Pep Guardiola como entrenador del Barcelona de 2008 a 2012. En base a entrevistas con el propio Pep Guardiola, con la gente que integraba su equipo de trabajo y los futbolistas a quienes dirigió, además de entrenadores rivales, el lector podrá conocer desde adentro la personalidad del estratega catalán que revolucionó el futbol.

Pero lo que le da un valor invaluable a este libro es la manera en la que muestra un lado desconocido de Pep Guardiola: su parte humana. La obra nos enseña que detrás del hombre en el banquillo, para muchos considerado un genio, se escondía un individuo que nunca llegó a considerarse lo suficientemente apto para su trabajo; un personaje que con cada título ganado despertaba sobresaltado en la madrugada, producto del enorme peso de seguir cumpliendo las expectativas en torno a él. Lo asfixiaba la idea de que cualquier otro resultado que no fuera una victoria sería un día menos en la cima de la excelencia. El precio por ser el mejor en lo que se hace también implica padecer sus consecuencias.
 
“Rey del mundo: Muhammad Alí y el nacimiento de un heroe americano”
Autor: David Remnick
Editorial: DeBolsillo
 
Un libro con una narrativa fascinante y un perfecto ejemplo del fenómeno de masas en que puede llegar a convertirse un deportista. David Remnick, autor del libro y premio Pulitzer, recrea a un ritmo vertiginoso la historia del boxeador. Desde cómo Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Alì, descubrió de manera fortuita el boxeo, pasando por su primer campeonato mundial de peso completo y hasta de la irreverencia y carisma que lo llevaron a ser un líder de opinión en temas de política e igualdad racial en pro de los afroamericanos y del islam. Este libro también es un fascinante viaje a una etapa revolucionaria, llena de cambios ideológicos y sociales, como la década de los 60`s, en la cual el lector se adentra a través de los encuentros de Muhammad Alì con personajes emblemáticos de la sociedad afroamericana como Malcom X y de sus constantes roces con la mafia que controlaba las apuestas en el pugilismo.
 
“Lagrimas por una medalla”
Autoras: Tania Lamarca/Cristina Gallo
Editorial: Booket

 
Un libro obligado que deberás tener dentro de tu biblioteca ya que es una excelente mirada al lado oscuro del deporte de alto rendimiento. Con la ayuda e investigación de Christina Gallo, Tania Lamarca, quien con tan solo 16 años fuera medallista de oro en los Juego Olímpicos de Atlanta 1996, narra, en crudo, los avatares que encontró en la gimnasia, como ser discriminada por su peso, la inflexibilidad casi militar de los entrenamientos, así como la rivalidad sin cuartel con el resto de compañeras de equipo.
“Lágrimas por una medalla” toca un punto medular que aterra a todo deportista: el olvido. Tania Lamarca rememora lo complicado que le resultó afrontar la vida después de retirarse de la gimnasia, y aprender que la fama es efímera. Más de uno se identificará con disyuntivas que plantea el libro después de que se conquista algo por lo que se luchó mucho tiempo: ¿valió la pena? ¿Esto era todo? ¿Ahora qué sigue? Estas respuestas exigen toda una introspección.
 
“Pistorius La sombra de la verdad”
Autor: Carlin John
Editorial: Planeta
 
En tan solo una noche se puede pasar de ser un emblema de superación a convertirse en un ejemplo de la degradación humana. Quien no lo crea deberá leer “Pistorius La sombra de la verdad” del periodista John Carlin, el cual aborda la caída de un héroe olímpico como Oscar Pistorius tras asesinar a su novia y modelo Reeva Steenkamp.
Carlin, con la mayor objetividad posible, describe el infierno de Pistorius a lo largo de su juicio por homicidio, pero también relata el cielo al que elevó el atleta paralímpico a toda Sudáfrica en Londres 2012, convirtiéndose en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas olimpiadas. Oscar Pistorius “el ángel caído” unió por igual tanto a la población blanca como negra de Sudáfrica, difuminando, de a poco, los fantasmas del apartheid. Lamentablemente, debido a los trágicos sucesos de la madrugada de San Valentín de 2013, con la misma velocidad con la que corría, llevó a su nación a un trágico amanecer.