Cómo cuidar la piel masculina

Así que no tienes que resignarte a tener una piel opaca, marchita, con brotes de acné y con poros abiertos porque ya hay muchos lugares exclusivos para hombres que ofrecen tratamientos faciales en un ambiente cómodo, diseñado para ellos. No hay pretextos para no incluirlos en tu rutina de apapachos personales y sí muchos beneficios.

Si bien es cierto que una buena piel es el resultado de una disciplina constante, no es tan imposible como crees. Basta con hacer algunos cambios en tu dieta y adquirir algunos buenos hábitos en tu rutina de higiene diaria que incluya faciales profesionales mensuales. A continuación te vamos a proponer algunas cosas que es sencillo añadir a tu vida cotidiana, ya verás que con un poco de paciencia, verás resultados que valen la pena.


Eres lo que comes
Y en el caso de la piel es totalmente cierto. Ésta muestra sin lugar a dudas tanto las omasiones como los abusos y excesos que cometemos contra ella, así que a nadie le viene mal incluir estas sugerencias en la vida diaria. No sólo beneficiarás a tu piel sino que, de paso, ayudarás a tu organismo a funcionar correctamente.

Come de todos los colores
Los médicos recomiendan comer cinco porciones de frutas y verduras al día, de preferencia, que sean de varios colores. Los que son anaranjados y rojos son altos en antioxidantes, los cuales benefician muchísimo a la piel porque combaten a los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento.


Limita las grasas malas
El abuso de las grasas de origen animal hace que la piel se cuelgue y eso acelera la pérdida de firmeza natural que se presenta inexorablemente con el paso del tiempo. Curiosamente, las grasas origen vegetal y los ácidos grasos Omega tienen justamente el efecto contrario, así que consume atún, salmón, aguacate, nueces, almendras y pistaches; eso sí, hazlo con moderación pues suelen ser muy altos en calorías.

Incluye alcachofas
Las alcachofas son ricas en antioxidantes (¡y además son deliciosas!) por lo tanto, consumirlas con frecuencia ayuda a que la piel se vea luminosa y radiante.


Bebe té de menta
La no sólo te deja buen aliento sino que favorece la digestión y ayuda a bajar tus niveles de estrés, el cual es una de las principales causas de que proliferen los brotes de acné. En vez de café, bebé una taza de té de menta después de la comida.


El agua, tu arma secreta
Para que la piel tenga un aspecto lozano necesita estar bien hidratado por dentro y por fuera. Para hidratarla por dentro lo mejor, hasta ahora, es beber suficiente agua. Este preciado líquido elimina las toxinas internas y externas de la piel y favorece los procesos naturales de eliminación de desechos del organismo. Muchos expertos coinciden en que la dosis de los famosos de ocho vasos de agua al día no es necesaria para todas las personas. La nueva teoría es que el organismo es sabio y que si requiere agua, disparará el mecanismo de la sed. Por otro lado, algunos médicos usan una fórmula para calcular la dosis de agua idealdiaria para cada persona. La fórmula es 35 ml de agua por cada kilogramos de peso; es decir alguien que pesa 70 kilos, necesita beber 2450 ml, es decir, casi dos litros y medio. A pesar de que hay profesionales que usan ésta y otras fórmulas, el consenso generalizado es que bebas conforme tu cuerpo te lo demande.


Buenos hábitos para un cutis lozano
Son recomendaciones básicas que no necesitan que hagas grandes cambios en tu vida, pero que sí aportan enormes beneficios para tu cutis y tu estado de salud en general.

Duerme bien
La piel necesita por lo menos 8 horas diarias para llevar a cabo su proceso de renovación natural. Si quieres lucir un cutis aterciopelado, radiante y juvenil, vete a la cama temprano siempre que te sea posible.


Usa bloqueador solar
Este es uno de los mejores consejos para los hombres, especialmente para los que son activos y aman los deportes al aire libre, pues pocas veces consideran importante protegerse antes de exponerse al sol. Los rayos UV provocan manchas, arrugas prematuras y el temible cáncer de piel. Por lo tanto, es necesario que te protejas con un bloqueador solar debajo de tu crema hidratante habitual. Si pasas casi todo el día en la oficina un FPS de 15 bastará, pero si estás siempre en la calle, elige un FPS mínimo de 50.

Limita la sal
Bajar el consumo de sal ayuda a mantener buenos niveles de tensión arterial y evita que amanezcas con los ojos hinchados. Trata de reducir la dosis gradualmente.


Los faciales
Las barberías masculinas que se han puesto de moda incluyen en su carta de servicios, faciales que ofrecen distintos beneficios. Vale la pena que consideres disfrutar de uno adecuado a tu tipo de piel por lo menos una vez al mes; es decir, cada que recortas tu cabello o tu barba, más o menos. Aprovecha esta visita mensual obligada y sal de ahí renovado. Cada establecimiento tiene sus propios tratamientos, pero, en general, el proceso de un facial incluye exfoliación, mascarilla (la función y los ingredientes de ésta depende de lo que se desee obtener) y un sellador para que tu piel conserve los efectos por más tiempo. A continuación te ofrecemos una pequeña guía de ingredientes naturales para que conozcas sus ventajas y te asegures de que estén presentes en los productos que te aplique el profesional, de acuerdo a las necesidades de tu piel.

Miel: La miel tiene un reconocido poder cicatrizante y suavizante. Esta sustancia elimina los brotes de acné, las espinillas y dejará tu cara humectada. Recuerda que el hecho de que tu piel sea grasa no quiere decir que esté a salvo de la resequedad.
  • Uvas: Cualquiera de sus partes (ya sean las semillas o la piel) son altamente humectantes. Las uvas son ricas en antioxidantes y por eso son estupendas para combatir las arrugas. Si deseas suavizar las líneas de expresión esta es una buena elección.
  • Leche: Este ingrediente suele aparecer en las etiquetas como ácido láctico, que es el principal componente de la leche. Es un poderoso abrasivo que elimina las células muertas. Después de un facial con éste activo notarás que los poros son menos visibles.
  • Plátano: Esta fruta es rica en potasio (un mineral que favorece la absorción celular de nutrientes y la expulsión de desechos) lo cual la convierte en un excelente aliado para disminuir los estragos que el tiempo le hace a la piel, entre ellos, la flaccidez.