¿Sabes que es la dieta Cetogénica?

El propósito para el que fue creada la dieta cetogénica era ayudar a los pacientes con epilepsia para reducir los episodios de convulsiones

Esta tendencia ha causado una revolución porque es fácil de seguir y promete una pérdida de peso gradual y sostenida, en un plazo de tiempo razonable. Aquí te explicamos cómo funciona y porqué.
La dieta cetogénica es un plan alimenticio que consiste en limitar los carbohidratos y aumentar el consumo de grasas para generar que el organismo use la grasa como energía. Aunque cada persona tiene sus propias necesidades de estos nutrientes, por lo general, los requerimientos calóricos tienen un rango saludable que debe conformarse entre 60 y 75 % de grasas, de 15 a 30% de proteínas y sólo del 5 al 10% de hidratos de carbono. Después de entre dos y siete días de alimentarse con poco carbohidratos, el cuerpo entra en un estado conocido como cetosis. A consecuencia de esto, comienza a generar cetonas, un compuesto orgánico que utiliza para remplazar la falta de carbohidratos y por ende, quema la grasa acumulada para obtener la energía que precisa.

Un efecto inesperado
El propósito para el que fue creada la dieta cetogénica era ayudar a los pacientes con epilepsia para reducir los episodios de convulsiones. Las cetonas y otros químicos que el cuerpo genera a causa de esta dieta (como el ácido decanoico) tienen un efecto que reduce significativamente la frecuencia de los ataques de epilepsia. Sin embargo, las personas que se alimentan siguiendo este régimen comenzaron a notar una pérdida de peso por diversas razones:
Cuando se consumen carbohidratos, el organismo tiene a retener fluidos porque necesita este medio acuoso para almacenar dichos nutrientes y transformarlos en energía en caso de que sea necesario. Por lo tanto, reducir el consumo de hidratos de carbono hace que sea necesario almacenar agua y grasa y, por ende, se pierde el peso que ocupaban estas dos.
Asimismo, los carbohidratos se queman más rápido que la grasa, así que cuando se eleva el consumo de ésta, los antojos decrecen porque la grasa genera la sensación de saciedad. La ventaja de elevar la ingesta de dichos elementos es que el cuerpo devora la grasa que tenga acumulada para obtener la energía que necesita, lo cual es justamente el objetivo principal.


Lo que debes saber
Si optas por este régimen lo ideal es que jamás lo hagas por tu cuenta sino bajo la supervisión de un profesional. Por lo tanto, antes de tomar una decisión hay algunos puntos que es necesario considerar.
Al cuerpo le toma entre tres y cuatro días para entrar en cetosis porque al principio usa la glucosa con la que cuenta. Por lo tanto, en un inicio, es normal experimentar sensación de cansancio los primeros días, pues los hidratos de carbono proporcionan energía de manera veloz y al contar con una baja cantidad de éstos, el organismo tarda más en hacer acopio de lo que requiere para generarla eficazmente.

Otro de los efectos que debes contemplar es que al limitar los carbohidratos también es probable que experimentes náuseas, confusión, calambres, dolor de cabeza y diarrea. Pero todas estas molestias duran, en promedio una semana, mientras el cuerpo se ajusta a la nueva alimentación. La recompensa es que justamente en este mismo lapso, los números de la báscula comienzan a bajar. Pero debido a los síntomas que hemos descrito es importante que un experto esté al pendiente de ti para asegurarse que estos efectos secundarios pasajeros no sean tan severos.

Ventajas y otrasconsideraciones
  • Limitar los carbohidratos reduce la ingesta nutricional a solamente 1500 calorias al día, pero sin pasar hambre porque las grasas alargan el tiempo que el organismo experimenta la sensación de saciedad.
  • El cuerpo requiere más energía para procesar las grasas que los carbohidratos, lo cual se suma a la pérdida de peso que trae consigo limitar los hidratos de carbono. Por lo tanto, bajar es mucho mayor porque es sostenida.
  • No es recomendable seguir la dieta cetogénica por un periodo prolongado pues, al final del día, el organismo requiere de todos los grupos alimenticios, incluyendo a los carbonos. Siempre busca supervisión profesional.