Isaac Hernández

El nombre de Isaac Hernández ya gozaba de prestigio en el medio dancístico desde hace mucho, sin embargo, se volvió un eco poderoso a raíz de que se hizo merecedor del Benois de la Danse 2018, un premio que es equivalente al Óscar de la industria del cine.

Isaac Hernández es el primer mexicano en recibir el Benois de la Danse, el reconocimiento instruido por la International Dance Association, hoy International Dance Union, en Moscú, en 1992. Este hecho, que representa el premio a años de esfuerzo y dedicación de la familia Hernández a la danza, también se convirtió en motivo de orgullo nacional. Por eso quisimos escuchar de viva voz de este artista lo que eso ha significado en su vida.


¿En qué momento te diste cuenta de que amabas bailar?
Creo que me gusto desde que mi papá, el maestro Héctor Hernández, me introdujo al ballet. Pero creo que lo supe en definitiva, cuando tuve que decidir entre dedicarme a las artes o al ballet.
 
Isaac, ¿Un artista nace o se hace?
Es una pregunta muy controversial, pero creo que un artista nace. Todo lo demás que compone a un artista, como la técnica de su arte, se hace, pero creo que con el núcleo de artista, definitivamente, se nace.
 
Además de los obtáculos propios de cada profesión para llegar a la cima, ¿Qué otros enfrentaste para lograr hacer una carrera en México, en donde, lamentablemente, el apoyo al arte es limitado?
Ahora que viajo mucho y que conozco más la industria, me he dado cuenta de que forjar una carrera artística no es fácil en ninguna parte, se requiere carácter e imaginación para ir resolviendo cada obstáculo. Todos los artistas del mundo estarán de acuerdo conmigo en que es duro consolidar una carrera, se requieren muchas virtudes para ello, pero lo importante es no dejar que las circunstancias te limiten. Cuando verdaderamente haces lo que amas, lo logras.
 
¿Qué elementos de tu carrera se pueden aplicar a cualquier área de la vida?
Creo que podría mencionar carácter, determinación, perseverancia, mucha disciplina y también visión.
 
Prix Benois de la Danse
Es un programa filantrópico cuyos objetivos son darle al público un panorama de la danza alrededor del mundo, reunir a los mejores exponentes de las distintas tendencias coreográficas y usar las ganacias del evento para apoyar económicamente a los veteranos del ballet. El jurado del premio está integrado de la siguiente manera:
 
Yuri Grigorovic
Presidente y director artístico del proyecto
Eleonora Abbagnato
Etoile del Paris Opera Ballet y directora artística del Rome Opera Ballet
Boris Eifman
Director artístico del St.Petersburg Eifman Ballet
Nona Esteves
Ex-Prima ballerina, coreógrafa y coach del Municipal Theatre de Río de Janeiro
Nicolas Le Riche
Director artístico del Australian Ballet
Tamara Rojo
Prima ballerina y directora artística del English National Ballet
Samuel Wuersten
Director del Holland-Dance Festival
 
¿Qué personaje NO te gustará interpretar en una puesta en escena y porqué?
Creo que no podría decirle que no a ninguno, pues de todos se aprende siempre algo nuevo.
 
Además de ser bailarín, te has preocupado por impulsar la danza a través de “Despertares” que ha tenido un éxito rotundo y cuya producción corre a cargo de Soaul Arts, la empresa que creaste con tu familia. ¿Cómo nació la idea de fundarla?
Me fui de México en mi adolescencia para continuar mi formación en Estados Unidos y desde ese entonces siempre supe que quería volver. Nunca olvide´de donde venía y todo lo que quería hacer en mi pais. Tuve una cómplice en esta visión mi hermana Emilia, y decidimos que teníamos que formalizar las ideas para poder lograrlo. Fue así como fundamos una casa productora, junto con mi hermano, Esteban, quien es solista en San Francisco Ballet, pues entendimos que si queríamos hacer las cosas diferentes teníamos que trabajar de una manera libre. Era necesario tener la posibilidad creativa de hacer lo que queríamos y eso sólo sería tangible si contábamos con nuestra propia plataforma para ello. Nosotros decidimos, entre hermanos, que fue “el arte de hacer algo de la nada” porque eso es lo que sucedió. Yo me formé en el patio de la casa de mis papás, donde se tendía la ropa, con una barra y dos tablas de triplay, sin instituciones ni instalaciones, pero con grandes sueños, no dejé que las circunstancias me limitaran.
 
Con Soul Arts quiero que los jóvenes de México consideren que las circunstancias, cualesquieran que sean, están ahí para forjar nuestro carácter, no para deprimirnos, sino para motivarnos a cambiarlas.
 
¿A qué obstáculos se han enfrentado?
A muchísimos: económicos, sociales y físicos.
 
¿De qué manera pueden apoyar a Soul Arts, tanto el público como los inversionistas interesados?
Sin lugar a dudas, para lograr subir los estándares del arte en México, que es un paíscon gran talento creativo, se requiere impulso económico. Para eso es necesario que los inversionistas sepan que se debe tener la visión de ello; apostar por las industrias creativas es negocio porque cuando las cosas se hacen bien, reditúan en muchos sentidos. Es por esto que desde hace varios meses estoy en el proceso de consolidar la creación legal de la Federación de las Industrias creativas en México, pues estoy absolutamente seguro de que es una plataforma que puede traer beneficios económicos, turísticos y de promoción al país, y al mismo tiempo, impulsar las industrias creativas locales. Son las industrias del futuro.
 
¿Qué es lo que más te enorgullese de tu espectáculo, “Despertares”?
Que ha logrado ser unproyecto sin precedentes porque es el espectáculo de ballet más grande del mundo entero. Se presenta en auditorios masivos y ha hecho que los ojos de otras naciones volteen a ver a México; por ejemplo, a parte de las instituciones culturales federales, este año tuvimos el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, Marca Mexico, pues tuvieron la visión de la proyección que este espectáculo le da a este país en el mundo. Siento una enorme gratitud y felicidad por haberlo logrado ya que es el resultado de muchos años de esfuerzo incansable, constante. En el pasado mes de agosto, se lograron dos sold outs en el Auditorio Nacional, que fueron históricos para un espectáculo de este tipo porque 20,000 personas asistieron a verlo. Es una pataforma que también genera público para la industri de la danza en el país.
 
¿Qué significa para ti el Benois de la Danse antes de obtenerlo? ¿Qué significa ahora que ya lo tienes ¿ ¿Dónde colocaste el trofeo y por qué?
Significa el resultado de toda una vida dedicada a mi profesión como bailarín de ballet, trabajando con los más altos estándares desde que tengo 9 años de edad; así que, de alguna manera, es el reconocimiento al trabajo que he hecho en los más grandes escenarios del mundo. Se lo di a mi padre al terminar “Despertares”, nadie se lo merece más que él, y mi madre por ser quienes introdujeron el ballet en mi vida y quienes me enseñaron que, a pesar de no tenet recursos económicos, había otros valores que el dinero no compra y que son herramientas muy valiosas para la superación y para la vida en sí.
 
Por último, quisiera que nos compartieras cuál es el mejor consejo que has recibido de:
Tu familia: El valor del trabajo y la perseverancia.
Baryshnikov: El amor por lo que haces y lo importante que es ser apasionado por algo.
Tu novia: El profesionalismo.