Guía práctica para combatir las canas

Y aunque este cambio es parte de este proceso, las canas pueden tener diversas causas.

Las canas son una de esas cosas contra las que todos luchamos, pero acabamos sucumbiendo ante ello. Que el cabello pierda su pigmento y se ponga blanco al llegar a cierta edad es una parte inevitable de la vida y hay que aceptarla como tal. Por fortuna el cabello cano es un atributo que muchas mujeres encuentran sexy en un hombre. Así que el secreto no es ocultar las canas sino asegurarse de tener una personalidad interesante para que éstas la realcen y en conjunto, te hagan lucir irresistible.
 
¿Por qué aparecen?
En promedio las personas tenemos entre 100,000-150,000 folículos capilares. Sus colores provienen de un pigmento natural llamado melanina, la cual es producida por los melanocitos. La genética de cada quien determina el color de los melanocitos, lo cual es lo que causa que haya un espectro de colores de cabello que van desde el negro hasta el castaño y el rubio, sin olvidar el raro tono rojizo. Conforme envejecemos, loe melanocitos generan menos melanina, por lo tanto, el color de ésta comienza a debilitarse hasta que, con el tiempo, se vuelve completamente blanco.
 
Causas
Hay varias razones por las que las canas pueden aparecer. Para empezar comenzaremos por destruir el mito de que el estrés acelera el proceso. El estrés por sí mismo no es responsable de eso, sin embargo detona una condición llamada efluvio telógeno que hace que el cabello se caiga con más rapidez de lo normal. Debido a eso, el cabello debe regenerarse con la misma celeridad, lo cual agota las reservas de melanina y una vez que ésta se termina, el cabello que sigue saliendo será incoloro.
 
Además de lo que ya hemos mencionado hay otros factores que van desde condiciones médicas, hasta otros de índole diversa que aceleran el encanecimiento:
 
  • Deficiencia de vitamina B12 y/o de hierro.
  • Enfermedades crónicas como desórdenes tiroideos.
  • Tabaquismo ya que el del cigarro generar estrés oxidativo, lo cual daña a los melanocitos.
  • La genética juega un rol importante, ya que si uno de los padres sufrió de canas prematuras, es probable que los hijos presenten esta condición.
  • La edad. Sí, por supuesto, el tiempo es un factor que, definitivamente hace su parte para que esto suceda.
Las canas prematuras y tu salud
La ciencia ha llegado a la conclusión de que encanecer antes de tiempo puede ser un indicativo de que hay ciertos problemas de salud en el individuo, especialmente de tipo cardiaco. Un estudio presentado en la 69 Conferencia Anual de la Sociedad de Cardiología de la India, demostró que los hombres menores de 40 años que presentaban canas eran cinco veces más propensos a presentar males de las arterias coronarias, lo cual puede desembocar en un ataque cardiaco. En el 2012 un grupo de científicos británicos elaboraron la teoría de que el envejecimiento de los melanocitos provocado por el estrés oxidativo es un proceso biológico que no sólo puede afectar a estos sino a todo el organismo; en otras palabras, si el estrés oxidativo acelera el envejecimiento de las células del cabello también hace lo mismo en el resto del cuerpo. Aunque estas son meras teorías, es aconsejable que los hombres menores de 35 años que ya tienen canas visiten a su médico para un chequeo que descarte factores de riesgo de enfermedad cardiaca. Asimismo es buena idea adoptar un plan para vigilar el peso, los niveles de colesterol y la presión arterial para mantenerlos en niveles óptimos.
 
Enfrenta los cambios
Una vez que el pelo se vuelve blanco su textura cambia, por lo que las canas necesitan cuidados y técnicas de estilizado diferentes. A continuación te sugerimos algunos productos que te ayudarán con esta tarea.
 
Cabello grueso. Las canas hacen que el pelo se deshidrate más de lo normal, así que es importante utilizar un acondicionador que hidrate profundamente para mantenerlo manejable y suave.
Tono amarillento. A pesar de que un tono plateado es más atractivo, los hombres que fuman presentan canas amarillentas debido a la nicotina del tabaco. Para resolver esto existen diversos productos que neutralizan el color amarillo.
 
Caída de cabello. Si notas que estás perdiendo más cabello de lo normal puedes utilizar productos que ayuden a engrosar el pelo. Existen productos, como Nanogen, que añaden fibras capilares para que el cabello parezca más abundante, pero si el pelo es demasiado escaso es aconsejable usar un corte de pelo que te añada volumen y textura, pregunta a tu peluquero por estilos que logren este efecto.