Festival Internacional de Raqueta y Pelota 2019

Este magno evento se celebró por segunda ocasión en la CDMX, teniendo como sede el Club España, cuna por excelencia en la capital de las futuras promesas del deporte.

El Club España se llenó de efervescencia deportiva al recibir a los amantes de los deportes con raqueta y pelota con diversas competencias que llenaron los ánimos de emoción. El Festival se llevó a cabo del 31 de enero al 3 de febrero con una bolsa total de premios de $280, 000 pesos repartidos en las diferentes disciplinas. Durante esos días los mejores de cada especialidad se disputaron el título de campeones frente a la entusiasta asistencia en la que no sólo hubo aficionados, sino también algunos profesionales reconocidos, como la campeona squashista, Samantha Terán, quien pese a estar recién operada de una rodilla, acudió a premiar al ganador en dicha rama.


Un evento de prestigio
En esta segunda edición se dieron cita los mejores exponentes de cada categoría, ya que es una competencia prestigiada. En el caso del tenis, la copa México pertenece al calendario de torneos de AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales). En esta especialidad el duelo final corrió a cargo de Eduardo Orozco y Manuel Sánchez, quien demostró porqué es el tenista mejor rankeado al derrotar a Orozco en sets corridos 7-6 y 6-2.

El duelo tenístico 
El primer
set fue el más trepidante del partido, con jugadas y tiros ganadores de ambos raquetistas que mantuvieron al filo de la butaca a un público que demostró un claro favoritismo hacia Sánchez. Repercutiendo en el ánimo de este último para que recuperara su servicio y después de salvar tres intentos de rompimiento en el último game, mandar el cotejo a tie break. Instancia donde salió airoso (14/12) para adueñarse del primer parcial por 7-6. Un decaído Eduardo Orozco disminuyó considerablemente su nivel de juego para rápidamente caer por 6-2 en el segundo set.


Ganadores Tenis
Así estuvo el medallero en esta disciplina, que es una de las más populares en nuestro país y, que dicho sea de paso, nos ha dado muchas satisfacciones en torneos importantes.


·Aline Arras Villanueva – Categoría infantil
·Diego Eloy – Menores de 12 años
·Víctor Carrillo Paz – Categoría 19 años y menores
·Alejandro Alonso Fernández – Categoría clase B
·Manuel Sánchez – Categoría abierta
·Eduardo Orozco – Finalista

Ganadores Squash
Estos fueron los contendientes que sobresalieron en esta disciplina. Como ya lo mencionamos, los ganadores recibieron el trofeo de manos de la imparable campeona Samantha Terán, quien actualmente es la deportista mexicana con más medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe con 15 preseas.

1a Fuerza
1er lugar Alfredo Ávila
2o Alex Reyes

4a Fuerza
1er lugar Brian Sánchez
2o Enrique Villalpando
3o Gerardo Rodríguez

Frontenis
De todas las disciplinas que conformaron el 2a Festival de Raqueta y Pelota, el frontenis, por mucho, fue el de mejor ambiente y colorido. No importaba si se disputaba un partido de primera fuerza o de veteranos, las gradas cercanas a las canchas de frontenis siempre lucieron abarrotadas.

Lo mismo se podía apreciar a nutridos grupos de jóvenes, como de señores charlando acerca de sus favoritos, o bien, a la clásica mamá o tía que terminaban roncas de tantos gritos y porras a favor de sus familiares. Incluso, abuelos explicando los pormenores y reglas de este emocionante deporte a sus curiosos nietos, que no ocultaban su asombro ante la velocidad que alcanzaba la pelota de frontenis dentro de la cancha; era un festivo ambiente 100% familiar. De nueva cuenta, como ya es una sana costumbre, el Club España reuniendo a la familia mexicana en torno al deporte. ¡Bienvenidos sean, pues, más eventos como estos!


1a Fuerza parejas varonil
1-Arturo F. Rodríguez (Jalisco)/ Héctor Gastón Rodríguez (Guanajuato)
2-Carlos Alberto Torres(San Luis)/ Josué Roberto López Rodríguez (Edomex)
3-Luis Ramón Molina Villavicencio (Edomex)/Isaac Pérez ( Jalisco)

1a Fuerza Individual
1-Carlos Alberto Torres (San Luis)
2-Isaac Pérez ( Jalisco)
3-Arturo F. Rodríguez ( Jalisco)

1a Fuerza Femenil Parejas
1- Ariana Yolanda Cepeda( Coahuila)/ Ximena Placito ( Jalisco)
2- Paulina Castillo (Edomex)/ Guadalupe Mora (Edomex)
3- Daniela Hermida (CDMX)/ Rosa María Flores (Edomex)

Veteranos A Parejas
1- Cándido Ramos Tejeda (CDMX)/ Felipe Lomelí Sánchez (CDMX)
2- Jesús Homero Hurtado (Michoacán)/ Juan Carlos Acosta (Edomex)
3-Marco Antonio Espinoza (Guanajuato)/Fernando Jesús Meléndez (Guerrero)