Cómo eliminar el acné

Por fortuna la ciencia ha avanzado mucho desde que teniamos 15 años y aquí enlistamos los mejores tratamientos.

El acné adulto es un problema que ataca a hombres y mujeres por igual. Es algo tan común , que hoy en día existen diversas técnicas y productos que lo combaten de una manera más, digamos… sofisticada. En algunos caos son tratamientos bastante costosos, pero que han demostrado ser efectivos, así que eso no es un obstáculo para que los adultos inviertan en erradicar de su vida a este enemigo que creyeron que desaparecería por sí solo. A continuación compartimos contigo métodos que han demostrado su efectividad en otros países, pero toma en cuenta que son tan nuevos que antes de probarlos es necesario acudir a un dermatólogo profesional para que evalúe si están indicados según tu caso particular.

Bótox:

A pesar de que la FDA no lo tiene catalogado como un producto adecuado para tratar el acné, muchos dermatólogos coinciden en que funciona. “El bótox bloquea los mensajeros responsables de la producción sebácea de la piel, que es la causante de que los poros se tapen, lo cual provoca los brotes”, afirma el doctor Joshua Zeichnner, director de investigación dermatólogica clínica y cosmética del hospital Mount Sinai, en New York. Generalmente, la sustancia se inyecta entre las capas de la piel, que es donde se alojan las glándulas de grasa. La producción de sebo se reduce al cabo de una semana y el resultado se mantiene alrededor de 3 meses. Por supuesto, este procedimiento es tan reciente que no es recomendable dejarlo en manos de cualquier médico, es importante que quien lo administre sea un dermatólogo calificado. Así que consulta a tu médico.

Láser

Otro de los métodos que han dado buenos resultados es un láser conocido como Clear + Brilliant (clearandbrilliant.com) La página web indica que combate los signos de la edad, pero, al igual que otros lásers fraccionados, al pasar sobre la piel crea miles de heridas microscópicas, obligándola a entrar en modo de reparación. Durante este proceso, sana la inflamación, que es uno de los factores causantes del acné y por lo tanto, minimiza o inhibe su aparición por completo. Este tratamiento es caro (un poco más de 500 dólares por sesión) y para ver resultados, se sugiere recibir una sesión mensual durante 5 meses, más sesiones de mantenimiento conforme se necesiten. La ventaja es que además empareja el tono de la piel y reduce las líneas de expresión finas. Por el momento no está disponible en México, pero en su página de internet hay un directorio de médicos y países en los que existen clínicas certificadas por ellos.

Skin Accumax

Este suplemento es muy popular en inglaterra y su fama ha comenzado a expandirse a otros países. Estas cápsulas (un frasco con 120 cuesta alrededor de 115 libras esterlinas) contienen un complejo compuesto de varios nutrientes que incluyen vitamina A (que disminuye la producción de grasa en la piel), vitamina C (la cual estimula la producción de colágeno) y diindolylmetano con vitamina E para mejor absorción (ayuda a combatir la inflamación y las bacterias). De paso, estas vitaminas son poderosos antioxidantes naturales que neutralizan los radicales libres responsables del envejecimiento. La dosis indicada son 4 cápsulas al día durante 14 semanas y el producto promete dar resultados a las 6-8 semanas.

Spironolactone

De acuerdo con un estudio publicado en la página on line “Journal of Drugs in Dermatology” (fundada por el doctor Perry Robins, del New York University Medical Center) este medicamento para la presión alta es una buena alternativa para las mujeres que pueden tomar anticonceptivos orales para tratar el acné. Asimismo, es útil en los pacientes cuyo acné está relacionado con altos niveles de testosterona; en otros casos, el medicamento es efectivo porque también se usa para tratar el síndrome de ovario poliquístico, lo cual es otro factor que desencadena el acné. A pesar de que la dosis que se prescribe para estos casos es muy baja, te recordamos que este artículo es de carácter informativo y no sustituye la consulta ni la opinión de tu médico calificado.
Hay casos en los que el acné adulto es mucho más severo que el adolecente, por eso, es conveniente consultar a un dermatólogo que brinde opciones definitivas.

Los limpiadores

Por supuesto que el principal aliado para combatir este problema es una limpieza de cutis adecuada, para lo cual existen espátulas como Le Mieux Skin Perfecter y Labelle Ultrasonica Skin Spatula (cuyo precio oscila entre 150 y 200 dólares). Ambos aparatos utilizan tecnología ultrasónica: emiten alrededor de 20,000 ondas ultrasónicas por segundo lo cual remueve de manera eficiente la suciedad y los poros obstruídos. La constancia es clave para ver buenos resultados y que éstos se mantengan.

Las abuelitas tenían razón

Ya vimos las opciones que la tecnología pone a nuestro alcance, pero, si bien son grandes aliados, no podemos dejar de regresar a lo básico: la alimentación. La dieta sí está relacionada con el acné. Un estudio titulado “Diet and acné update: Carbohydrates”, recientemente publicado en la página ncbi.nlm.nih.gov (National Center for Biotechnology Information), afirma que después de 13 estudios se llegó a la conclusión de que los carbohidratos son los causantes de los brotes. Especialmente los carbohidratos refinados ya que detonan la liberación de las hormonas relacionados con éstos. De hecho, los expertos sugieren eliminar dichos alimentos de la dieta para observar cambios en el aspecto del cutis.
Ni hombre ni mujeres están a salvo de presentar este problema, pues en muchos xasos están derivados de fuertes periodos de estrés y/o presión emocional. Por fortuna, hoy en día existen numerosas alternativas para evitar que el acné interfiera y dane la autoestima.