El tour de Francia

El ciclismo ha ocupado un sitio importante en el mundo desde hace muchos años. Es un deporte que se practica en todos lados, en especial en Francia, país en donde se goza de gran respeto y prestigio.

El ciclismo ha ocupado un sitio importante en el mundo desde hace muchos años. Es un deporte que se practica en todos lados, en especial en Francia, país en donde se goza de gran respeto y prestigio.
El auge del que disfruta esta disciplina deportiva se debe a la famosa competición del Tour de Francia o como lo conocen en su país, Le Tour de France.
El Tour de Franncia contiene varias etapas que se realizan alrededor de su territorio nacional, en el que los ciclistas profesionales y los mejores del mundo compiten para ganar la primera posición recorriendo el país, siempre a bordo de su bicicleta.
Celebrado en el mes de julio, el Tour de Francia se lleva a cabo desde el año de 1903 y a lo largo de los años se ha convertido en la carrera de ciclismo más importante del mundo. Grandes ciclistas como Bernard Hinault o Miguel Induráin han logrado ganar este recorrido cinco veces y son considerados los mejores exponentes de todos los tiempos.
Ganar esta competición le permite a los ciclistas profesionales sumar puntos en la búsqueda de ser protagonistas importantes del ciclismo. Una victoria en el tour de francia le garantiza 1800 puntos al deportista y una buena ventaja para ser reconocido en el salón de la fama del ciclicmo.
Las etapas
Al ser una competencia que se genera por etapas tiene ciertas particularidades que le permiten distinguir a los primeros lugares del resto de los competidores. En cada etapa, Los ciclistas que van de líderes deben llevar una prenda especial, llamada maillot, que los resalte del resto de sus contrincantes. Esto es lo que cada color indica:
  • Maillot amarillo: El maillot amarillo (maillot jaune, en francés), fue instaurado en 1919 y es el más importante de todos ya que identifica al líder de la clasificación general individual. Ningún equipo participante del tour puede tener un maillot similar, o donde predomine el color amarillo.
  • Maillot verde: El maillot verde se utilizó por primera vez en 1953 y es el que identifica al que va como líder de la clasificación por puntos.
  • Maillot de puntos rojos: Otorgado a partir de 1975, este maillot es el que distingue al líder de la clasificación de la montaña.
  • Maillot blanco: creado en 1975, sirve para identificar al ciclista menor de 26 años mejor ubicado dentro de la clasificación general.
Una vez que terminan todas las etapas, se hace una suma de puntos sobre la clasificación general. El ciclista que más puntos haya logrado el galardonado con el trofeo, 1800 puntos para su clasificación profesional y un lugar en la historia de este deporte.