El Canelo Álvarez, el vendedor de paletas de los 85 millones de dólares

La historia de Saúl, "Canelo" Álvarez no sólo ha logrado conquistar al pueblo por su trasfondo de lucha por superar las adversidades, su dedicación y trabajo diario lo coloca como un ejemplo a seguir

El reloj marca la una de la tarde en Juanacatlán, Jalisco; es un típico día caluroso de verano, idóneo para la venta de paletas de hielo. Esto lo sabe un niño de peculiar físico con el cabello rojizo, lleno de pecas del mismo color, que espera ansioso en la parada de camiones para subir y venderle a los pasajeros sus paletas. Su caja está repleta de diferentes sabores: limón, grosella, tamarindo, etcétera. Tan pronto aborda, empieza su letanía: "Lleve sus paletas, ricas paletas de hielo". Ha transcurrido hora y media de y en tan solo cinco viajes ha concluido casi en su totalidad la venta de su fresco producto de pronto, se escucha la voz de una señora al fondo del autobús: -¡Hey coloradito! ¿Aún te quedan paletas? - Sí, tan solo dos de limón - responde tímidamente el niño de escasos ocho años de edad -Bueno, pues dámelas, ¿cuanto es? - 20 pesos - contesta tenuemente el infante, quien pese a su tímidez no logra ocultar su alegría por terminar temprano la vendimia de paleta, pues eso significa que podrá llegar a tiempo a sus entrenamientos de box en Guadalajara. -Gracias, hijo, pero no olvides estudiar, ¿eh? A todo esto, ¿cómo te llamas? - le cuestiona cariñosamente la señora. -No megusta la escuela, lo mío es "agarrarme a trompadas". Me llamo Saúl, Saúl Álvarez, pero todos me dicen "Canelo".


Los puños se volvieron su idioma 
Saúl Álvarez se le tacha de arrogante, de hosco y de ser parco de palabras. Aquellos que lo conocen saben que el "Canelo" nunca será parlanchín ante los micrófonos, él prefiere que los puños y su fortaleza arriba del ring sean sus mejores forma de comunicarse. Quien quiera escarbar en la personalidad de Saúl Álvarez, primero deberá preguntar cómo fue su niñez. En el terreno de la psicología existe una corriente que afirma qe gran parte de nuestra personalidad se delinea en base a los  sucesos de nuestra niñez. Y la infancia del atleta de Golden Boy Promotions distó de ser sencilla, ya que en ella pesaron más los vacíos afectivos y de aceptación que los materiales.
La niñez puede ser una etapa linda, pero también la más dura, ya que los infantes, al contrario los adultos, no se guardan nada, expresándose abiertamente, por lo que pueden ser duros con aquel que sea diferente a la media. En la primaria, Saúl, fue objeto de Bullying por parte de sus compañeros a causa de su tono de piel y su rojiza melena, los cuales lo hicieron sujeto de motes despectivos como el "Cerillo", "la jícama con chile",  otros, por lo cual desde muy temprana edad aprendió que los puños eran su mejor idioma para dejar de ser el blanco de las burlas. Su familia relata que no había día en que no se viera inmiscuido en una pelea.
Inclusive, recibir la atención de sus padres era complicado, pues es el menor de siete hermanos. A esto habría que sumarle que la vida le exigió madurar más rápido de lo propio en un niño;los juegos y las risas tuvieron que quedarse atrás para que Saúl se pusiera de manera exprés el traje de hombre. A los 14 años tuvo que asimilar el divorcio de sus padres; A los 17 tuvo a su hija Emily Cinnamon (Canela en ingles) y a los 19 años se separo de su pareja. Su familia siempre buscó que no creciera tan rápido pero resulta inposible enjaular a quien nace con alas para alcanzar grandes alturas.
Para el "Canelo" su mejor catarsis ha sido colocarse los guantes de box y pegarle a un costal. Los tiburones nacen nadando y su talento boxístico era nato. Una inusitada fuerza, musculatura y habilidad para su edad fueron detectadas por su hermano, Rigoberto "El Español" Álvarez quien era boxeador profesional y quien lo empezó  a entrenar en la reducida cochera que habitaba la familia Álvarez. A Rigoberto le impactaba cómo su pequeño hermano de personalidad tímida y retraída se transformaba para desatar un huracán arriba del ring. "Cual va siendo mi sorpresa que el muchachito tímido de 11 años, resultó incríblemente bueno, con una fiereza nata al ponerse los guantes, desde entonces reflejaba sus ganas de trascender", afirma. Saúl, con apenas 13 años de edad, tomó la decisión más importante de su vida: dejar la escuela, cambiando los libros por los guantes de manera definitiva. Su destino estaba echado y tuvo un final feliz que fue la excepción a la regla. 


Cuando la esquina es una familia
Saúl Álvarez 
ostenta un récord de 49 victorias, 34 por la vía del cloroformo, 1 empate por tan solo una derrota (ante Floyd Mayweather Jr.) y cinco campeonatos mundiales. Los artífices de gran parte de su éxito se encuentran a un costado suyo: nos referimos a José "Chepo" Reynoso y a su hijo Eddy, quienes tomaron al "Canelo" como su pupilo cuando cumplió trece años, incluyendo su primera pelea profesional hasta el más reciente duelo frente a GGG.
Este lazo tan añejo entre un pugilista y su cuerpo de entrenadores resulta extraño en el boxeo profesional. Por lo general, el idilio entre ambos dura el tiempo que el campeón sea tocado por nike, la diosa de la victoria, pero en cuanto se prueba la derrota, la relación se da por finiquitada. "Canelo" podrá ser criticado por muchos defectos, pero no por ser ingrato, para él la lealtad lo es todo. Así lo demostró en su descalabro frente a Floyd MayweatherJr. por el campeonato superwelter  del CMB en 2013. Pese a los señalamientos que pronosticaban que el "Canelo" realizaría un cambio de entrenadores, reiteró su compromiso con los Reynoso. Cuando le cuestionaron el porque de su postura, firmemente señaló:  "La familia no se cambia".

"El Canelo Team" realmente una familia.
Y es que "El Canelo Team" realmente es una familia, no es una frase adornada que se dice de dientes para afuera. Para José "Chepo" Reynoso, Saúl Álvarez, más que un pugilista, se ha convertido en un hijo adoptivo, así lo deja entre ver en cada entrenamiento y pelea al llamarlo cariñosamente "mijo". Gracias a la sapiencia de "Chepo" Reynoso quien de joven era carnicero, el "Canelo" pulió su técnica y aprendió el arte de la defensa, tras ganar la medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Tuxtla Gutiérrez en 2005 terminando con un récord a nivel amateur de 44 victorias y 2 derrotas. El encargado de la estategia a desarrollar en cada pelea del "Canelo" es Eddy Reynoso, hijo de "Don Chepo". Eddy, a sus 41 años fue nominado a la terna de Mejor Entrenador de 2015 gracias a su metódico sistema de entrenamiento y a su minucioso estudio del oponente. Presenciar una apráctica del "Canelo Team", es ser testigo de una disciplina a raja tabla, casi militar, en cada uno de los ejercicios que se entremezclan con la música ranchera que se escucha al fondo.
Las facultades vocales de "Chepo" Reynoso son secundadas por el "Canelo" al interpretar con cierto dejo melancólico canciones de Juan Gabriel como "Así fue" y "Se me olvidó otra vez". Los ejercicios de sombra y zigzageo de cuerdas son acompañados con las voces agudas de "Chepo" y "Canelo" quienes le cantan a una musa ingrata anónima "Probablemente estoy pidiendo demasiado, se me olvidaba que ya habíamos terminado, que nunca volverás, que nunca me quisiste...". Gracias a que Saúl Álvarez es su estandarte, el dúo padre-hijo Jose y Eddy Reynoso han trabajado con otros campeones mundiales como Javier Jáuregui, Oscar Larios, José Argumedo, Ulises "El archi" Solis y el propio hermano del "Canelo", Rigoberto Álvarez demostrando que trabajando en equipo y con pasión, el éxito llega en consecuencia. Así lo deja entrever Eddy Reynoso. "La verdad es que más que una relación entrenador-boxeador, "Canelo" es parte de mi vida. El es un muchacho con el que hemos sorteado muchas cosas, porque en los primeros 10 años de carrera no ganas ni un centavo. Tienes que ir sorteando muchas adversidades y eso te hace construir una relación más fuerte, sobre todo cuando está hablando con gente que es agradecida como "Saúl", concluye.


Las 5 peleas más importantes del "Canelo".
2011 
Victoria ante Matthew Hatton, fue su primer campeonato mundial. En duelo de pugilistas con granpegada el jaliciense se impuso por desición unánime, adueñandose del cinturon de peso superwelter del WBC. Con apenas 20 años y 6 meses de edad "Canelo" se colocó entre los boxeadores mexicanos más jóvenes en convertirse en campeones mundiales. 
2012 Victoria ante Shane Mosley, representó su primera prueba de fuego al medirse ante un excampeón mundial, si bien éste ya estaba en el ocaso de su carrera, como Shane Mosley. Para el "Canelo" fue su segunda aparición en las Vegas. Se le criticó que pese enfrentar a un Mosley con 40 años de edad y que casi le dobla la edad, no pudo noquearlo y tuvo que ganar vía desición unánime de los jueces.
2013 Derrota ante Floyd Mayweather Jr. Presionado por las críticas que le reclamaban por ser un producto de la mercadotecnia y siempre enfrentarse a rivales a modo, asumió antes de tiempo dicho compromiso. Como se vaticinaba, la derrota de Saúl Álvarez fue contundente, perdiendo tanto su invicto como el cinturón de peso mediano junior del CMB y AMB. Este descalabro caló hondo en la afición mexicana al ver de nueva cuenta caer a otro pugilista mexicano frente a Mayweather Jr. La pelea evidenció todas las fallas del "Canelo", distando de ser un talento boxístico pulido.            
2015 Victoria ante Miguel Cotto, es considerada la mejor pelea que ha brindado Saúl Álvares  gracias a la técnica y estrategia ejecutada a lo largo del los doce rounds. En esta ocasión ganó por decisión unánime y se adueñó del cetro de peso medio del CMB. Los críticos del "Canelo" volvieron a minimizar su victoria al considerar que enfrentó a un Cotto en la recta final de su carrera y no en su apogeo. Dichos señalamientos se pueden revertir si se toma en cuenta que el peleador boricua, antes de enfrentar al "Canelo", venia de victorias ante Sergio "Maravilla" Martínez y Daniel Gale, con una marca de 40-4.
2017 Empate ante Golovkin, El "Canelo" con un boxeo más fino y mayor madurez, protagonizó, junto a Golovkin, una electrizante pelea que entretuvo a la afición. Por momentos, lució superior a "GGG", al restarle su poder noqueador; con un estilo más defensivo, Canelo, llevó la contienda hasta el fallo de los jueces, quienes decretaron el empate. GGG llegó a la contienda invicto con una marca de 37 victorias y con la triple corona del campeonato medio tanto del CMB, AMB y FIB.


Canelo Álvares Academy 
Academia de Boxeo Saúl "Canelo" Álvarez, el pugilista no olvida su cuna humilde y el pasado 3 de julio 2018 inauguró en guadalajara la primera academia de boxeo gratuita Saúl "Canelo" Álvarez, en cooperación con el gobierno del estado de Jalisco. Se espera que la escuela se convierta en un semillero de futuros campeones y sirva para alejar a la juventud de las adicciones a travéz del deporte. La academia se encuentra ubicada dentro de la Unidad Deportiva Revolución, en la colonia Providencia.


¿Campeón de estirpe o solo un producto de dos televisoras?
Un boxeador es el parámetro exacto que se necesita para representar al pueblo de México. Coloquialmente, se dice que el mexicano se destaca por dos cosas: por ser bueno para la fiesta y para los golpes, motivo por el cual este país es potencia dentro del pugilismo, pues es fuente inagotable de campeones mundiales. Es común que éstos últimos, en la mayoría de los casos, provengan de un contexto social humilde, en el cual, "aprender a meter las manos", deja de ser una actividad meramente recreativa, para tornarse un asunto de supervivencia. La ley del más fuerte sobre la selva de cemento.
En una segunda instancia, saber pelear se vuelve, para algunos, la única vía de acceso para una mejor calidad de vida. Por ser del barrio, los pugilistas se convierten en ejemplos maximizados de todos los vicios y virtudes del populismo mexicano. El pueblo encuentra en ellos consuelo y esperanza de que uno de "Los suyos" logró la riqueza anhelada, pero también disfruta hacer leña del árbol caído en sus excesos, vicios y tropiezos. Un circo romano, pero sobre un ring. En este contexto, el boxeador ha "dado a luz" a fenómenos de masas como Julio César Chávez, Salvador Sánchez y Ricardo "Finito" López, entre otros. Todos ellos campeones de gran estirpe y derroche boxístico que han sido protagonistas de la época dorada del boxeo nacional. Los puristas del pigilismo señalan que con el retiro de Juan Manuel Márquez murió el último ejemplar de esta estirpe de campeones. Incluso señalan que "Canelo" dista de estar en la misma categoria, clasificándolo, como un producto que ha sido brillantemente comercializado por las dos principales televisoras que existen en México, Televisa y TV Azteca. 
Por más de un lustro, Saúl se sumo a la lista de "estrellas" de Televisa, que lo vendía como el nuevo "Rey del Boxeo Nacional" y como un peleador consumado, ocultando que distaba de serlo. Inclusive lo relacionaron sentimentalmente con actrices de la empresa, otorgándole dotes de galán; asimismo su ex representante Rafael Méndoza señaló que, durante cuatro años "el Canelo" recibio un contrato de exclusividad por 250 mil pesos mensuales, a cambio de que no apareciera en ninguna otra televisora.  
A nivel deportivo, esta imposición a la fuerza de las televisoras por legitimarlo, lejos de ayudarlo, lo perjudicó. Canelo, "hijo del pueblo" era arrebatado de sus faldas por ser visto para ser visto por parte de la afición como una especie de "nini" de las televisoras, es decir, ni boxea, ni es carismático, tan sólo mediático.
Sus subsecuentes peleas, tras la firma con televisa, agravaron esa situación. A pesar de eso, el encuentro con Floyd Mayweather Jr. fue un éxito a nivel comercial alcanzando un rating histórico de 41.9 puntos lo equivalente a 45 millones de tele espectadores, superando por 10 puntos la hasta entonces pelea top de audiencia en México, Pacquiao vs Márquez". Sus buenos números de audiencia han continuado en sus últimas peleas. La reyerta ante Julio César Jr, vendida como la contienda entre los nuevos exponentes del boxeo nacional, fue vista por 32 millones de televidentes en México y Estados Unidos. Meses después, en su controvencial empate frente a Golovkin, se logró un rating de 37.9 Se podrá o no simpatizar con Sául Álvarez pero claramente es un imán de audiencia. 
Los ratings no han ido a la par de su objetivo de consagrarse como nuevo ídolo del boxeo azteca, terreno donde aún le faltan más de 6 rounds por disputar. La pelea frente a Mayweather Jr, exhibió sus debilidades boxísticas; en su duelo contra Alfredo Ángulo aparentemente un rival a modo, el público terminó apoyando a Ángulo tras un polémico nocaut técnico a favor del "Canelo". Frente al "Junior" del "César del Boxeo" las paupérrimas boxísticas de su rival impidieron su lucimiento y, finalmete su primera confrontación frente a GGG, en 2017, transmitida tanto por televisa como por tv azteca, terminó en empate, desperdiciendo la oportunidad de lograr la primera victoria que lo llevara a obtener algo de lo que ha carecido: credibilidad.
Más allá de si el " Canelo" realmente es un campeón de época, da la impresión de que es juzgado por su inusitada riqueza para tan corta edad (28 años). 
En una sociedad mexicana donde impera " el pensamiento del cangrejo", el éxito genera envidias. El "pecado" del "Canelo" pareciera que radica en que llevó a la realidad del famoso "¿A qué le tiras cuando sueñas Mexicano?" en el que su sueño de convertirse en campeón mundial y de acumular riquezas no pereció en alguna cantina, escritorio ni guardado dentro de las cajas de paletas de hielo que vendía.

¿Cómo quedaron las apuestas? 
Pese a la reprogramación de la fecha inicial y el resultado de dopaje involuntario por clembuterol de Saúl Álvarez, las casas de apuesta mantuvieron como favorito a GGG con cuotas de 1.53 al apostar por Golovkin y 2.50 por la victoria del "Canelo". Si se apostó por otro empate entre ambos pugilistas mantuvieron la cuota de 21.00. Es decir, si apostaron 1000 pesos por Golovkin se dio una ganancia de $1526, en tanto a favor de Saúl Álvarez otorgaron $2500. El empate es el resultado que mayor dividendo dejó con $ 21000. 


Los lujos de Saúl
El boxeador tiene claro que al final de la vida uno no se lleva nada, razón por la cual, vía Instagram ha exibido fotografías con algunos de sus "pequeños"lujos. Fiel a la idiosincrasia de los boxeadores, a a hora de gastar no escatima, al contrario, es magnánimo. 
Autos. Fanático de los carros deportivos guarda dentro de su cochera un Lamborghini Aventador, un Porsche 911 turbo, un Ford Mustang Shelvy gt500 fast back1967, un Ferrari 458, un Mercedes Benz SLR McLaren, un Lamborghini Gallardo, un Audi R8, un Nissan GT-R. y un Cadillac Escalade, todos en impecables condiciones. Inclusive el año pasado en compañia de su aún entomces novia Shannon de Líma, ex esposa de Marc Anthony, se le ha visto al volante de su más reciente adquisición: una camioneta Mercedes Benz Clase G, 6X6 junto, única en México con un valor de 975 mil dólares. 
Residencia. Su rancho que lleva el nombre de " Santa Fe", está ubicado a las afueras de San Diego, California y tiene un valor de 80 millones de pesos. Cuenta con más de una hectárea de extención y diversas comodidades como una sala de cine, alberca, sala de juegos y biblioteca, entre otras.
Un verdadero palacio para disfrutar en compañia de sus seres queridos y reflexionar acerca de sus próximas peleas. 
Numeralia
85 millones de dólares: es el dinero que se ha embolsado en sus últimas tres peleas (2 frente a Golovkin, 1 ante Julio César Chávez Jr.)
800 pesos: Fue lo que cobró en su primera pelea como profesional 
28.5 millones de dólares: Genera al año, siendo el deportista mexicano mejor pagado.
18 millones de pesos: Es la cifra que donó a los damnificadospor el sismo de septiembre de 2017 
3 millones de dólares: Optiene por patrocinios anualmente