El bigote ideal para tu rostro

No hay nada más masculino que el vello facial. No por nada, muchos galanes del cine y la música han destacado por este rasgo y actualmente es algo que muchas figuras públicas eligen en algún momento.

Los estilos de bigote cambian con el tiempo, los clásicos van y vienen, pero en realidad, nunca pasa de moda. Si ya lo usas aquí encontrarás tips para cuidarlo; y, si deseas adoptarlo, sugerencias para dejarlo crecer y elegir el que más te favorece según la forma de tu cara.
No hay nada más masculino que el vello facial. No por nada, muchos galanes del cine y la música han destacado por este rasgo y actualmente es algo que muchas figuras públicas eligen en algún momento. Si estás pensando en adoptarlo o si ya tienes uno hay varios puntos que te conviene tomar en cuenta para asegurarte de que le añada puntos positivos a tu apariencia porque una forma mal elegida te hará ver desaliñado y añadirá años a tu aspecto. Así que sigue leyendo porque tenemos para ti consejos que te resultarán muy útiles.

El que mejor le va a tu rostro

Ese el punto más importante que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un estilo de bigote, pero muchos hombres no tienen la menor de idea del rostro que poseen. El truco aquí es jugar con las proporciones para disimular lo que sobra y simular lo que falta. También conviene tener en cuenta el peso, pues un bigote muy poblado es ideal para añadirle proporción al rostro o reducir ópticamente una nariz grande. El ancho que tenga es otro punto determinante a considerar pues uno muy grueso añade volumen al rostro, mientras que uno delgado hace lo contrario; por último, considera también la dirección, es decir si es horizontal o vertical.

Los tipos de bigote

Estos son algunos de los más populares, pero antes de elegir hará lucir mejor para asegurarte de que logres un look favorecedor.

La morsa
: Tarda en crecer y se ve raro hasta que alcanza el tamaño ideal, debes ser paciente.
Forma de rostro compatible: el amaño y el peso balancean el ancho de la cara que tiene una forma ovalada.

La herradura
: Es el estilo preferido de los tipos rudos, por ejemplo, los motociclistas, porque endurece las facciones. Así que si quieres dejar atrás el aspecto juvenil, esta es una buena opción.
Forma de rostro compatible: Cuadrado y redondo porque las líneas que caen a los lados de la boca ayudan a alargar visualmente la cara.

Inglés
: Adquirir esta forma también requiere de paciencia porque una vez que ha crecido hay que “domarlo” con cera para lograr que los extremos tomen su forma curva hacia arriba. La buena noticia es que, después de un tiempo, se acostumbrará y ya no será necesario aplicar cera.
Forma de rostro compatible: debido a que puede ser grueso o delgado se adapta bastante bien a todas las formas, sin embargo, sí favorece más a los rostros alargados.

El lápis: Este crece rápido, pero que no te engañe, requiere mantenimiento constante por lo que hay que afeitarlo casi a diario. Pero vale la pena porque es elegante y estiliza. Alarga la forma de la boca, por lo que si la tuya es carnosa, no es aconsejable para ti.
Forma de rostro compatible: va bien con los rostros ancho y largos, sólo recuerda que hace que la boca se vea más grande de lo que es.

Chevron:
Es el estilo que Tom Selleck hizo popular en los 80´s. No implica tanto trabajo mientras crece, requiere poco mantenimiento cuando alcanza el tamaño deseado y añade peso visual a la parte inferior del rostro.
Forma de rostro compatible: No es recomendable para los rostros alargados que tengan rasgos finos.

Hazlo crecer

Como ya dijimos, una vez que decidiste dejarte el bigote, es necesario ser paciente, especialmente. Tal vez al principio te sientas incómodo porque su forma irregular te hará ver un tanto desaliñado, por eso, los barberos expertos aconsejan dejarlo crecer junto con la barba para que la cara luzca más pareja. Eso dará tiempo a que el vello de la zona del bigote se engrose junto con el de la barba y adquiera una textura más definida. Una vez que tenga la forma y el grosor elegidos, afeita la barba (si lo deseas) y dale el mantenimiento que sea necesario.

Los cuidados

Para lograr un look que estilice tu rostro, vas a necesitar algunas herramientas y productos que te permitirán lucir bien sin tanto esfuerzo. Estos son los pasos básicos que te permitirán lograr tu objetivo.

Trimming

Al principio, puedes usar una rasuradora para asegurarte de que el bigote vaya adquiriendo la forma y grosor que buscas, pero una vez que ya los tenga, bastará con unas tijeras especiales para esa zona, ya que tienen una curvatura que te permite manejarlas cómodamente alrededor de la boca. Es importante que recuerdes que siempre debes recortar el bigote cuando esté seco, pues el pelo mojado tiene a colgar y verse más largo de lo que realmente es, por lo que te expones a que quede más corto de lo que quieres.

Peinado

Este es otro paso que ayuda a tener buenos resultados. Antes de recortar, peina el bigote, así podrás darte cuenta si hay huecos, después, esta herramienta te ayudará a levantarlo un poco en la zona de la boca para evitar cortaduras mientras usas las tijeras. Cuando termines de recortarlo, usa el peine para distribuir la cera en él uniformemente.

Encerado

Usar cera es un buen truco para que el bigote luzca natural y definido. Comienza con una pequeña cantidad y añade más conforme lo creas necesario.

Limpieza

Tanto si es delgado y especialmente si es grueso, es preciso asegurarse de que se mantenga libre de partículas, como restos de comida, por ejemplo. Pero también necesitarás retirar las células muertas de la piel que se acumulan en la zona con el tiempo. Para eso, utiliza un exfoliante facial una vez a la semana.
Por otra parte, el vello facial masculino tiende a ser más grueso que el del resto del cuerpo y por lo tanto, áspero, así que conviene aplicarle un producto que sea shampoo y acondicionador en uno. De este modo, lo mantendrás manejable y con una apariencia pulcra.

Humectación

Por último, debes saber que el vello facial absorbe la humedad natural de la piel y deja indefensa la zona debajo de éste, por lo que pueden aparecer en el bigote escamas como de caspa. Para evitarlo, asegúrate de retirar perfectamente los restos de shampoo y aplica crema humectante masajeando el labio superior con los dedos para que penetre bien.