El año de Rembrandt

Por primera vez, una exhibición reunirá los mejores trabajos de Rembrandt Harmenszoon van Rijn en lo que el Rijksmuseum ha denominado “El año de Rembrandt”.

En 2019 se cumplen 350 años de la muerte de Rembrandt, este maestro del barroco cuya obra es un legado invaluable para la humanidad. Por ese motivo, el Rijksmuseum, en Ámsterdam, ha preparado una celebración muy especial para conmemorar este hecho.
Por primera vez, una exhibición reunirá los mejores trabajos de Rembrandt Harmenszoon van Rijn en lo que el Rijksmuseum ha denominado “El año de Rembrandt”. Del 15 de febrero al 10 de junio, el público podrá disfrutar “Todos los Rembrandts”, una muestra conformada por 22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 grabados con lo cual se espera brindar una perspectiva comprensiva y representativa de la obra del artista. Se trata de una oportunidad que no te puedes perder ya que es extremadamente raro poder reunir todos estos trabajos en un solo lugar, los cuales, en conjunto, develan a Rembrandt como artista, como ser humano, como innovador y como un gran narrador de historias.


Muchas caras, uno solo hombre
“Todos los Rembrandts” explora los diferentes aspectos de la vida y obra de su autor a través de los temas recurrentes de su trabajo. La primera sección de la exposición se centra en sus primeros años, cuando se exploraba a sí mismo a través de autorretratos que, con el tiempo, se volvieron piedra angular de su técnica y de la visión que desarrollaría más adelante.
La segunda parte muestra el entorno de Rembrandt y a la gente importante de su vida, por lo tanto, podemos apreciar cuadros de su madre, de su familia y de sus allegados. Una de las pinturas más poderosas de esta etapa es un retrato de su esposa, Saskia, pero también hay otros que permiten inferir la curiosidad y el asombro que le causaba el mundo en el que vivía. Prueba de ello es que inmortalizó a personajes que eran cotidianos para él como los mendigos, los músicos callejeros, los vagabundos y los actores. En la tercera parte queda claro su talento como contador de historias, que narra con trazos diestros en el lienzo, para conseguir que cada cuadro sea una historia completa en sí mismo. “El antiguo testamento” fue una de sus fuentes de inspiración, por lo que es posible ver cuadros como “Isaac y Rebeca” también conocido como “La novia judía”, en el que se ve a Rebeca encinta (quien según la sagrada escritura, se convirtió en madre a los 60 años de edad de los gemelos Esaú y Jacob). Otro de los cuadros con personajes bíblicos es el “Autorretrato del apóstol Pablo”, en donde Rembrandt logra transmitir las emociones de este hombre que, de acuerdo a los “Hechos de los Apóstoles”, era un soldado romano cuyo trabajo era perseguir a los cristianos, y quien se convirtió al cristianismos después de que Jesús se le apareciera para preguntarle porqué lo perseguía.
Según los estudiosos de la obra de Rembrandt estos trabajos fueron un preámbulo para que experimentara técnicas que lo llevaron a usar el color y la luz de tal manera que parece que las escenas centrales de sus cuadros posteriores están iluminadas con un reflector en las áreas que él deseaba destacar. Esto crea planos de narración para que el espectador se concentre primero en lo principal, para después a apreciar los otros niveles que le dan redondez a la anécdota.



Celebrando en grande


La muestra “Todos los Rembrandts” abre esta gran fiesta, pero el museo ha planeado un extenso programa que incluye otros eventos y exhibiciones:
“Larga vida a Rembrandt” – 15 julio al 15 de septiembre
Con esta actividad el público tendrá la oportunidad de demostrar su admiración por el artista y ver sus trabajos exhibidos, pues el museo invita a todo el mundo a enviar sus trabajos inspirados en este pintor. La convocatoria está abierta a personas de todas las edades, sin importar su nivel artístico.
La restauración de “The Night Watch” – a partir de julio
Los asistentes tendrán la oprtunidad de ver en línea los trabajos de restauración de esta pintura, que ha sido reconocida como una de las obras de arte más importantes del mundo, y sentirse parte del proceso.
Rembrandt – Velázquez – 1 de octubre 2019 al 19 de enero 2020
Una muestra que permite apreciar la charla entre estos dos maestros de la pintura del siglo XVII. Las obras se exhibirán en pares para destacar el diálogo que se establece entre las escuelas de pintura del norte y del sur. También incluye obras de otros artistas españoles y holandeses importantes como Murillo, Vermeer, Zurbarán, Hals y Ribera.
Información sobre horarios y precios de boletos
Rijksmuseum
Museumstraat 1
1071 XX Amsterdam