DEQ Servicios Digitales

Nadie duda que la tecnología se ha convertido en una gran aliada en los negocios, sin embargo, muchas veces se batalla para contar con expertos en desarrollo que garanticen una migración física al mundo digital que sea exitosa.

DEQ es una empresa que se dedica justamente a facilitar este proceso con estándares de calidad que superan las expectativas. En esta entrevista exclusiva, Gerardo Rioseco, cofundador de DEQ nos muestra el portafolios que pone al alcance de sus exigentes clientes.
Por América Torres

 
¿Cómo nace DEQ?
DEQ nace a partir de una idea de Luis Fernando Gómez, que es uno de mis socios, de crear un plataforma para diseñadores que integrara a los diseñadores de cualquier disciplina: gráficos, de moda, etcétera, con clientes; que los conectara y que fuera algo integral que los guiara de principio a fin en los proyectos. A raíz de esto, y con el expertise adquirido en conceptualizar y desarrollar un modelo de negocios y plasmarlo en productos digitales, diferentes personas y/o empresas nos comenzaron a buscar para que les ayudáramos. Esto nos hizo darnos cuenta de que existía una gran oportunidad en esta industria y así comenzamos con la empresa de desarrollo de negocios y productos digitales.
 
¿Qué servicios encuentran sus clientes?
Ofrecemos tres servicios principales. El primero es la consultoría y estrategia, algo muy importante antes de empezar cualquier proyecto para estar seguro de que lo que tienes pensado sea la mejor opción. Además, nos metemos al modelo de negocio y estrategias comerciales y de marketing. El segundo es el diseño del producto, donde enfatizamos en crear un súper UX, que es la experiencia y flujo del usuario dentro del producto. Sigue el IU, que es el diseño gráfico del mismo, y vemos temas de branding y otros detalles. Por último, la programación. Primero hacemos los prototipos de los productos para probarlos e iterarlos, y una vez que estamos satisfechos, pasamos a la implementación real.   ¿Cuáles son las principales necesidades que ustedes detectan para los clientes?
 
A pesar de que estar en Internet es una necesidad, mucha gente aún no comprende lo importante de tener un producto bien hecho. Por eso, nuestros servicios siempre incluyen consultoría y estrategia, aunque el cliente tenga bien definido lo que quiere, para ayudarle a entender lo que necesita y la importancia de hacer una cosa de cierta manera. Nosotros les explicamos todo esto de manera muy sencilla. Creamos prototipos para que tenga una idea clara de lo que será su proyecto, además, nos preocupamos de que el cliente esté involucrado todo el tiempo para que estén enterados de cada paso y que el producto sea exactamente lo que estaba esperando.
 
¿Podrías describirnos brevemente como es el proceso de trabajo?
Depende totalmente de las necesidades del proyecto. Lo primero es la consultoría en la que le proponemos lo que creemos que debe ser el modelo de negocio, las estrategias de comercialización, el flujo de usuario, etcétera. A partir de eso sale un prototipo funcional que es bastante cercano a lo que será el producto, pero que aún no tiene el engranaje necesario. Una vez que el cliente lo acepta se hace un plan de trabajo, típicamente trabajamos con metodologías SCRUM, que son procesos que se planean en bloques de dos semanas. Las entregas se hacen con esa periodicidad para hacer los cambios necesarios hasta que el proyecto concluye y se pasa a la etapa de pruebas para asegurarnos de que el producto funcione adecuadamente.
 
¿Cuál consideras que es el proceso más complicado a la hora de trabajar?
Creo que la complicación principal es que, muchas veces, en las empresas ya establecidas, las cabezas son personas de otras generaciones y a veces no entienden que migrar un modelo de negocio físico a digital cuesta dinero porque hay que invertir en desarrollo y en crear algo con mucha calidad. Lo difícil es hacerles ver que esa inversión puede llegar a tener un rendimiento importante para la empresa en el corto y mediano plazo.
 
“Lo que más disfruto de todo el proceso es convertir una idea en un negocio que tenga pies y cabeza”. Gerardo Rioseco.
 
¿Cuál de todos los proyectos en los que has intervenido te han dejado más satisfecho?
Me encanta Woke, que es uno de los nuevos proyectos, porque tiene muchísimo potencial y es algo que puede llegar a revolucionar la industria del freelance en México.
 
Para más información visita deq.com.mx
 
Ampliando horizontes
Gerado Rioseco nos compartió que DEQ trabaja en otros proyectos innovadores y rentables con el objetivo de ampliar su portafolio de servicios:
 
Woke. Es un ecosistema que pone en contacto a clientes con freelancers de cualquier disciplina. Woke les brinda herramientas de gestión y acceso a espacios colaborativos on demand. Este proyecto está desarrollándose.

 
Livu. Se trata de una mesa de regalos digital de la cual tomamos la operación para manejarla y para desarrollar la experiencia interna para el usuario.
 
Transparenta. Es un sistema de creación de plataformas de transparencia para instituciones gubernamentales, ONG o fideicomisos para permitirles mostrarle al público el dinero que entra, sale y en qué se usa, con documentos que sustenten esos movimientos. Este proyecto busca que las empresas que usan dinero público hagan buenas prácticas y que quienes donan adquieran confianza en este tipo de instituciones y se sumen.
“Le ayudamos a las empresas a estar conscientes de lo que les conviene comunicar y cómo lo deben comunicar”.