Consejos de un experto para aprender a jugar golf

Platicamos con el coach de golf Dylan Ross, quien nos habló de los fundamentos básicos que los principiantes deben conocer antes de lanzarse al campo. ¿Listo?

Si deseas aprender a jugar golf es lógico que tengas muchas dudas acerca de cuál es la mejor manera de comenzar. Por eso, en esta ocasión entrevistamos a un experto en golf, quien ha jugado este deporte desde pequeño. Dylan Ross es escocés y nos compartió que en este país el golf no es un deporte de élite, como aquí, porque allá abundan los campos públicos, por lo cual, todos los chicos lo practican. En esta entrevista exclusiva para SetPoint, Dylan Ross te guiará para que des tus primeros pasos en este fascinante mundo.
 
Qué es lo que hace al gof tan especial?
El golf es muy retador, tienes que manejar muchas cosas como el control emocional y tomar buenas decisiones. Lo mejor es que todo lo que se hace en el golf lo puedes usar en la vida diaria. Para jugarlo se requiere disciplina y control emocional, hay buenos jugadores que carecen de control emocional. También se requiere de paciencia, respeto y saber seguir las reglas (porque hay muchas). De hecho, es un deporte que ayuda mucho a los hombres de negocios porque como participan varios jugadores, es necesario saber cómo compartir tiempo con los demás y eso les permite tomar mejores decisiones en el ámbito profesional. Comparado con otros deportes, el campo siempre es diferente, aunque se trate del mismo sitio: el clima cambia, el pasto crece, por lo que las velocidades son diferentes y eso hace que cada juego sea distinto. En suma el golf te reta en todos los sentidos.
 
¿Qué habilidades físicas se necesitan para practicarlo?
El golf requiere mucho tiempo, puedes tardar hasta cinco horas, por lo que es necesario tener la habilidad de concentrarse por periodos largos, beber mucha agua (de lo contrario ya se llega muy cansado a los últimos hoyos) y comer adecuadamente. La nutrición es muy importante porque se necesita tener un nivel estable de energía durante todo el juego ya que la subidas y bajadas afectan totalmente el estado de ánimo, y por lo tanto, el nivel de juego. El estilo de vida es otro aspecto que hay que tomar en cuenta porque una persona que la noche anterior al juego se fue de fiesta no va a tener éxito en el campo de juego. De hecho, los profesionales del golf son atletas que van al gimnasio y cuidan su alimentación para tener una figura más fit.
 
¿Qué rol juega la edad? ¿Es una limitante para iniciarse en el golf?
Lo bonito del golf es que es un deporte que puedes jugar toda la vida, a diferencia de otros en los que la fuerza, la edad y lo contrincantes cuentan mucho; en cambio, acá son tú y el campo, nada más. Además, hay handicaps y si tienes los correctos puedes jugar hasta contra un profesional porque los golpes te hacen avanzar; asimismo hay marcas especiales en las que, dependiendo de la distancia a la que pegas, juegas desde ciertas salidas y los que pegan más lejos juegan desde más atrás, esto permite que la competencia se equilibre mucho más.
 
¿Hay contraindicaciones médicas?
Realmente no. Tratamos de que el swing sea lo más amigable posible para el cuerpo. Muchas veces la gente intenta hacer movimientos como los que ven que hacen los profesionales en la tele, a pesar de que no están en condiciones físicas de imitarlos ya que carecen de la misma flexibilidad, movilidad y fuerza.
Cuando una persona empieza jugar golf se hace una evaluación inicial para averiguar si ha tenido lesiones y qué otros deportes ha jugado, pues esto último es un indicador de las habilidades con las que cuenta. No importa que hayan pasado muchos años, ya que todo es cosa de despertar lo que ya está en tu sistema. Con quienes nunca han jugado hay que checar si tienen flexibilidad y si no, se les ponen ejercicios para lograrla porque esta cualidad es la más importante en el golf. Y es que si se carece de flexibilidad es muy difícil mantener la postura porque para jugar hay que agacharse, flexionar, mantener la posición y rotar a cierta velocidad. El equilibrio es otro punto básico porque en el campo hay muchas pendientes y para poder tirar hay que mantenerlo.
 
¿Se necesita hacer calentamiento?
Sí, hay que subir la temperatura del cuerpo dos o tres grados. Para lograrlo se puede correr sin moverse del lugar o saltar la cuerda, pero el calentamiento puede empezar desde que uno llega al campo y se baja del auto, por ejemplo, caminar rápido para empezar a bombear la sangre y que la temperatura incremente.
 
¿Qué equipo básico recomiendas para alguien que se inicia en el golf?
Es importante que antes de hacer esta inversión como esta acudan a un instructor certificado para que los oriente para hacer un proceso de fitting, así el jugador de golf puede adquirir el bastón a su medida. Yo equiparo este proceso a comprar un traje: se necesita que un sastre haga ajuste para que se vea bien. Por otro lado, al principio no es necesario comprar todo el equipo, basta con la varilla que es lo más importante. Primero hay que ver qué tan rápido se avanza y qué velocidad se genera en un corto plazo, así el instructor puede tener una mejor idea de la varilla más conveniente para el aprendiz. Para darte una mejor idea, pensemos en un coche: tu cuerpo es la máquina y la varilla del bastón es la transmisión, así que es importante definir el peso, la flexión y el largo correcto de la varilla para cada quien.

¿Cuáles son los movimientos esenciales que un novato debe aprender?
En el golf los fundamentos son básicos. Para empezar, la posición de las manos en el bastón (el grip) es esencial; si eso no está trabajado, se batalla mucho con la dirección para pegarle a la pelota. En segundo lugar está la postura; al jugar, la posición no es nada natural porque estamos acostumbrados a estar parados, sentados o acostados, pero en el golf tienes que estar parado, flexionar la cintura 45 grados, flexionar las rodillas y mantener el equilibrio. Una vez que logras eso hay que rotar los hombros hacia atrás 90 grados, la cadera 45 y soltar todo como un resorte. Luego hay que volver a rotar los hombros y la cadera, empezar a enderezarte y mantener la presión a la izquierda, por lo que hay un cambio de presión mientras rotas de un lado a otro. Y además, en todo momento, se debe mantener el equilibrio, no es fácil lograr todo esto, pero es retador.
 
¿Cuál es el objetivo realista que un principiante puede esperar al iniciarse en este deporte?
El golf es un reto contra uno mismo: hay que trabajar con las emociones para tomar buenas decisiones. También es una oportunidad de hacer grandes amistades mediante la convivencia con otros jugadores. Pero lo esencial es que es algo que se debe disfrutar.
Para lograrlo es necesario regresar a los fundamentos: el grip, la postura, el movimiento y usar el equipo adecuado. Como ya dije, es un deporte retador porque lo que hay que simplificar las cosas lo más posible. Por eso es recomendable que quien se inicia tome clases con un instructor; muchos creen que basta con seguir las instrucciones de un amigo experimentado, o ver programas de TV o en Internet, pero no es así. Se necesita la orientación de una persona profesional con la que haya química para que se genere confianza y que pueda llevar al alumno a jugar golf de una manera más adecuada.
Por otra parte, al empezar a jugar conviene dedicarle tiempo al juego corto; por lo general los instructores llevan al principiante al swing completo porque eso es lo que todos quieren, pegarle a la pelota lo más lejos posible. Sin embargo, hacer swings completos sin tener suficiente práctica no es buena idea porque puede causar lesiones. Lo que yo hago con un principiante es enseñarle cómo puttear desde cerca del hoyo y ya luego comenzamos con putts más lejos hasta que empezamos a salir del green, cada vez más lejos para lograr que adquiera control de movimientos. Así, cuando se llega al swing completo, es porque ya se tiene cierto nivel de habilidad con el bastón.
Esperamos que después de leer esto tengas claro que el golf requiere de tiempo, pasión y sobre todo de un profesional que te ayude a elevar tu nivel, poco a poco, para divertirte sin exponerte a lastimarte.
 
Snacks recomendables
Dylan Ross sugiere vigilar mucho la alimentación a la hora de jugar para poder mantener la energía estable. Asimismo, recomienda beber agua en vez de bebidas energéticas “porque tienen azúcar, la cual sube la energía, pero después viene el bajón y eso afecta también las emociones”. Dylan se inclina por los carbohidratos, los plátanos, los cacahuates, el pan integral con quesos, pavo o crema de cacahuate con mermelada o bien, las malteadas de proteína. Puedes contactar a Dylan en rossgolf.com