Cómo combatir el insomnio

Por eso, te ofrecemos tips útiles para eliminar a este enemigo que no te permite descansar y provoca estragos en tu salud.

Lamentablemente, no poder conciliar el sueño por las noches se ha vuelto algo muy común hoy en día. Por eso, te ofrecemos tips útiles para eliminar a este enemigo que no te permite descansar y provoca estragos en tu salud.

El insomnio es un padecimiento que consiste en la incapacidad de quedarse dormido o de dormir toda la noche. Se considera insomnio cuando una persona tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño, sólo duerme menos de seis horas y esto se repite más de tres veces por semana. Este es un problema de salud que debe resolverse cuanto antes porque quienes lo padecen se sienten exhaustos durante el día y están expuestos a consecuancias físicas de varios tipos, como aumento de peso.

Los síntomas del insomnio
De acuerdo con la Clínica Mayo, las personas que padecen insomnio experimentan los siguientes síntomas, toma nota para saber si es tu caso:
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Despertar varias veces durante la noche
  • Despertar muy temprano
  • Experimentar agotamiento y somnolencia durante el día
  • Irritabilidad constante
  • Padecer ansiedad y/o depresión
  • Dificultad para concentrarse y para prestar atención
  • Tendencia a cometer errores o a sufrir pequeños accidentes
  • Experimentar dolores de cabeza tensionales
  • Problemas gastrointestinales

Cómo descansar

Existen varias maneras de eliminar los aspectos más comunes que impiden que las personas duerman profundamente. Aquí tienes algunas sugerencias, pero si el insomnio se alarga por más tiempo es necesario que consultes a un psiquiatra para que te medique o que acudas a una clínica del sueño para recibir ayuda.

Controla la cantidad de luz. Las luces brillantes, como las que emiten los aparatos electrónicos, interrumpen el ciclo circadiano del sueño porque después de estar sometido a ellas, el cuerpo cree, erróneamente, que aún es de día. Por lo tanto, es necesario que procures tener luces tenues en tu habitación y que dejes de usar tus aparatos electrónicos 60 minutos antes de la hora a la que deseas irte a dormir. Estos simples cambios te ayudarán a que tu cuerpo se prepare para descansar.
Busca alivio para el dolor. Los pacientes que padecen males que les provocan dolor de manera crónica, como la artritis, suelen tener muy mala calidad de sueño. Esto se debe a que el impulso doloroso altera el ciclo REM (Rapid Eye Movement) que es el momento en que dormimos profundamente. Si estás bajo tratamiento para un padecimiento de este tipo infórmale cuanto antes a tu médico que el dolor no te deja dormir para que recete terapias físicas y/o medicamentos potentes que te permitan descansar.

Elimina los problemas respiratorios. Aunque parezca contradictorio, las personas que roncan cuando duermen también son víctimas del insomnio. Los ronquidos o la apnea del sueño (que se caracteriza porque la respiración se detiene completamente por un momento) interrumpen el flujo de oxígeno y cuando el cerebro no lo recibe, interpreta esa carencia como una señal de que el cuerpo debe despertarse. Por lo tanto, la persona despierta constantemente, pero el periodo es tan breve que no lo recuerda al otro día y no lograexplicarse porqué se siente cansada si durmio “tan bien”. Elimina los problemas respiratorios. Aunque parezca contradictorio, las personas que roncan cuando duermen también son víctimas del insomnio. Los ronquidos o la apnea del sueño (que se caracteriza porque la respiración se detiene completamente por un momento) interrumpen el flujo de oxígeno y cuando el cerebro no lo recibe, interpreta esa Dificultad para conciliar el sueño.

  • Despertar varias veces durante la noche
  • Despiertar muy temprano
  • Experimentar agotamiento y somnolencia durante el día
  • Irritabilidad constante
  • Padecer ansiedad y/o depresión
  • Dificultad para concentrarse y para prestar atención
  • Tendencia a cometer errores o a sufrir pequeños accidentes

Experimentar dolores de cabeza tensionales Problemas gastrointestinales carencia como una señal de que el cuerpo debe despertarse. Por lo tanto, la persona despierta constantemente, pero el periodo es tan breve que no lo recuerda al otro día y no logra explicarse porquése siente cansada a si durmió “tan bien”. Para evitar esto es necesario que el paciente evite dormir boca arriba ya que eso causa los ronquidos. Algunos expertos aconsejan meter una pelota de goma en uno de los bolsillos de la pijama para que eso obligue al paciente a permanecer en la misma posición toda la noche.


Cuando el insomnio es señal de otra enfermedad.

En muchas ocasiones el insomnio se debe a que la persona afectada padece depresión o ansiedad o una combinación de ambos. Estos dos males se caracterizan porque el cerebro está tan hiperactivo que la persona no logra que dicho órgano “se apague” para dejarla dormir. Si bien existen tratamientos para ayudar a conciliar el sueño que se venden sin receta, lo mejor es que el paciente consulte al psiquiatra para que este prescriba el tratamiento más adecuado. Si el problema se atiende a tiempo, el periodo de tratamiento (que puede incluir terapia conductual) puede ser relativamente breve, dependiendo del caso.