Box, un gancho al hígado contra el sedentarismo

No pretendemos que te conviertas en el próximo “Rocky Balboa”, pero sí mostrarte cómo el pugilismo puede ser la mejor actividad física para que logres el perfecto balance entre la mente y el cuerpo. ¿Listo?

Si te emocionaste con la segunda confrontación entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, es tiempo que te coloques los guantes y le sueltes un letal gancho al hígado a la inactividad. No pretendemos que te conviertas en el próximo “Rocky Balboa”, pero sí mostrarte cómo el pugilismo puede ser la mejor actividad física para que logres el perfecto balance entre la mente y el cuerpo. ¿Listo?

Box, pilar de la industria del Fitness
Como buen empresario debes estar enterado de que, en la actualidad, uno de los mejores sectores para invertir dinero es en la industria del Fitness. Su crecimiento, en el último lustro, ha sido superior al 22% y tan solo en 2017 reportó un valor de $1,800 millones de dólares en México, según datos de la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA). Debido al boom que viven las nuevas generaciones de mexicanos que se inclinan hacia la cultura del ejercicio y lo saludable, es decir, por el fitness and Wellness, la práctica del boxeo con fines recreativos se ha popularizado. El pugilismo, al contrario de otros sistemas de entrenamiento, no es algo nuevo, siempre ha sido un pilar fundamental en el cual se ha erigido dicha industria.
 
A continuación te enumeramos algunos de sus beneficios
Resistencia física: El box emplea ejercicios de alto impacto con el objetivo de mejorar la resistencia anaeróbica.
Máquina de quema de calorías: Al ser un deporte sumamente aeróbico, implica un gran desgaste energético que reditúa en una quema promedio de 750 calorías por hora.
Involucra todo el cuerpo: Pocos deportes son tan completos como el box, su entrenamiento involucra absolutamente todos los músculos del cuerpo. Por ejemplo, al golpear intervienen los pectorales y tríceps; en el desplazamiento de las piernas van involucrados los cuádriceps; en tanto que los deltoides entran en acción cuando se monta alguna guardia. Por último, la zona lumbar se ejercita tanto al esquivar los golpes como al atacar al oponente, ¿increíble,no?
Salud cardiovascular: El box es el entrenamiento por intervalos que es el rey del fitness. En su práctica maneja sesiones de tres minutos de actividad física por un minuto de descanso. Esto aminora el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reduce la presión arterial y hasta contribuye a un mejor funcionamiento del sistema nervioso.
Reflejos felinos: El pugilismo te hará desarollar unos reflejos notables, pues te exige anticipar los movimientos del tu rival para poder esquivarlos o contraatacarlo; en consecuencia, recalará una mejor coordinación y agilidad.
Relajante natural: El box tiene fama de ser el mejor relajante natural pues al soltar golpes a un costal o manoplas se libera la tensión. Con sesiones de una hora diaria verás cómo llegas súper relajado a tu próxima junta de negocios.
 
Noquea los mitos en torno al box
Seguramente has escuchado expresiones que demeritan o limitan al box como: “es un deporte para pbres”, “su práctica es exclusiva para hombres”, “te vas a volver un bravucón con la gente”, “ siempre vas a estar golpenado”, “las mujeres que lo practican toman una figura masculina”. Como se trata de mentiras que carecen de bases, en SetPoint noqueamos estos mitos.
“Este deporte te va a vuelve agresivo”. Falso: Es de los mitos más añejos. En realidad el hecho de entrenar box no vuelve a las personas agresivas, al contrario, les ayuda a canalizar la energía y desarrolla su sentido de responsabilidad. El boxeo contribuye a una mayor seguridad en torno a quienes loo practican.
“Es propio de la gente de barrio”. Falso: El boxeo no es exclusivo de la clase popular. Gracias a su eficiencia como deporte de defensa personal y sus beneficios tanto cardiovasculares, de tonificación, core y salud física como mental, su práctica se ha extendido a todas las clases sociales. De hecho, en la Ciudad de México y su área metropolitana han proliferado academias de boxeo o sistemas de entrenamiento, cuya base es el pugilismo. Muchos de esos lugares se ubican en zonas tan exclusivas como Polanco, Interlomas, San Ángel y Arboledas, por mencionar algunas, cuyas membresías son de un alto costo económico. El boxeo recreativo se ha vuelto lo in y trend en el mundo del fitness. ¿No te vas a modernizar?
“Las mujeres no pueden practicarlo”. Falso: Durante décadas existió un alto grado de machismo en esta área, pues se creía que era una disciplina exclusiva para los varones, sin cabida para las damas. Afortunadamente, se ha tornado muy común ver a cientos de chicas practicándolo; ellas han comprobado la falsedad de absurdos como que el box las pone espaldonas, perdiendo su femineidad. En el box recreativo se manejan cargas muy ligeras para ellas, por lo que resulta imposible que desarrollen en execeso el tren superior. De hecho, sucede lo contrario, ya que el box mejora su estética corporal, al tonificar hombros, cintura, gluteos, brazos y piernas; además, tristemente, en un país con altos índices de hostigamiento sexual hacia la mujer, el box se vuelve una herramienta para que las chicas sepan defenderse y pongan un alto a este tipo de situaciones.

“Te la pasarás siempre golpeando”. Falso:
Muchas personas no se animan a practicar el boxeo por la errónea creencia de que, al hacerlo todo el tiempo, recibirán golpes. Sin embargo, se ha modernizado y ya no solo se usan sparrings como sistema de entrenamiento, lo que ha dado paso a lo que se conoce actualmente como boxeo sin contacto. Es decir, se imparten diversos métodos de enseñanza antes del combate con complementos como manoplas, dummies, peras y sacos, haciendo de tu entrenamiento algo completamente seguro y, al mismo tiempo, divertido.
 
SetPoint en tu esquina
Ya te hablamos de los beneficios y mitos del boxeo, es tiempo ¡De pasar a la acción! Nos colocamos en tu esquina arriba del ring y te enseñamos algunos golpes y guardias básicas. ¡Let´s do it!

Jab: Es un golpe con la mano izquierda. Extiende el codo rápidamente de forma paralela al suelo, retrayéndolo velozmente a su posición inicial. Asimismo, al extender el codo no olvides realizar una ligera rotación de cadera, con la intención de imprimir mayor fuerza a tu golpe.
Cross: Una vez dominado el Jab, es tiempo de pasar al cross que es de mayor potencia (para los diestros) pues se realiza con la mano derecha. Su técnica es muy similar al jab, pero soltarás el golpe desde atrás; a la par transfiere el peso de tu pierna trasera a la delantera, lo cual te permitirá rotar la cadera.
Uppercut: Es el golpe más espectacular, pero requiere una gran técnica en su ejecución. En posición de guardia, con el torso ligeramente hacia la derecha y las rodillas arqueadas, desplaza tu mano posterior en dirección ascendente hacia la mandibula de tu rival. Simultáneamente, ve rotando tu cadera en sentido contrario a las manecillas del reloj con los talones hacia fuera. Este golpe resulta eficaz cuando el adversario se enconcha con los guantes.
Guardia inglesa: Coloca las piernas de lado a una distancia del ancho de tus hombros, hecho esto, flexiona ligeramente las rodillas y gira el tronco tanto hacia la derecha como hacia delante. Posteriormente, coloca tus brazos de manera perpendicular al suelo, cerciórate de que estén pegados al cuerpo para que protejan los costados y ( con las manos) el mentón. Los puños se colocan con los nudillos apuntando hacia el adversario.
Guardia francesa: Es más cómoda para defenderse, pero pierde funcionalidad y efectividad al ataque. Consiste en cruzar los brazos en semiflexión y diagonalmente, uno encima del otro. En ciertos momentos, también los puedes posicionar en paralelo.