Bacalar, el hogar de los 7 colores


Aguas cristalinas y pintorescos paisajes para enamorarte y sumergirte en un ambiente de tranquilidad, eso es Bacalar, todo un edén que se encuentra en el estado de Quintana Roo.
Una de las principales características del Caribe Mexicano son sus aguas transparentes y su arena blanca. La variedad de flora y fauna te hace valorar a la madre naturaleza y lo que el ser humano puede hacer para conservar estos increíbles destinos. Si tu espíritu es aventurero, en nuestro país existen muchas actividades que desafían los instintos de un alma viajera. Sin duda, uno de los destinos más mágicos es Bacalar. Este maravilloso lugar ofrece enigmáticos paisajes para admirar y uno de ellos es “La laguna de los siete colores”, nombrada así debido a que se asegura que sus aguas poseen esa cantidad de tonos de azul. La hermosa laguna, que emerge entre casas de pescadores, está conformada por siete diferentes cenotes que constituyen una única laguna estrecha y larga, con una extensión de 42 km de largo y sólo 2 km en su punto más ancho.

UN ORIGEN ILUSTRE
El nombre original de Bacalar es muy antiguo, data de tiempos prehispánicos. En ese entonces se le denominaba como Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce en español como “nacimiento del cielo”  y Bakjalal se deriva de la frase bak jalal que quiere decir “que está cercado o rodeado de carrizos”.
Antes de la llegada de los españoles, Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en las que estaba dividida la península de Yucatán en esa época. Además, fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia de las mercancías más variadas traídas desde Centroamérica, particularmente de la región bañada por el río Ulúa, en Honduras. 
Empaparse un poco de toda esta cultura e historia  a fondo puede ser posible si visitas “El Fuerte de San Felipe”, un lugar construido en 1729 (siglo XVIII). Esta edificación es ejemplo de la eficaz arquitectura militar de la Nueva España, ya que permitió defender el puerto de las incursiones de los piratas. Contaba con un puente levadizo y un foso con estacas puntiagudas que dificultaban el acceso. Actualmente, el foso está convertido en un jardín que muestra diseños con motivos mayas y españoles y en el que     el visitante puede admirar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.  En el fuerte se encuentra hoy en  día  el  Museo  de San Felipe de Bacalar que, aunque es pequeño, sirve para darse una idea general del desarrollo histórico  de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo era la vida diaria del lugar.

MIL Y UNA ACTIVIDADES
Ya dijimos que Bacalar ofrece diversos planes a la medida de los gustos de cada quien. Pero entre los principales atractivos que no pueden faltar en tu próxima visita podemos mencionar: la Marina del Club de Vela, de allí parten embarcaciones turísticas para hacer recorridos por la laguna, donde se rentan kayaks y equipo de buceo (la  principal  actividad de este lugar). Otro punto representativo, que es uno de los preferidos de los turistas, es el “barco abandonado” que tiene a cuestas distintas leyendas, mismas que le dan un valor muy especial. Y es que recordemos que todo el Caribe mexicano encierra misterios, aventuras e historias de fantasmas y de animales marinos fantásticos; asimismo, las batallas campales y las narraciones de ataques de piratas se han vuelto verdaderas leyendas con el paso de los años.
La Casa Internacional del Escritor, inaugurada en 1990, es un sitio sui generis pues ofrece las condiciones óptimas para hacer intercambios que permitan que los artistas puedan ejercer tranquilamente su oficio. Por si fuera poco, es un centro cultural en el que se pueden disfrutar de talleres  y muchas otras actividades  relacionadas con distintas manifestaciones artísticas.
Por si esto no bastara, en los alrededores de Bacalar existen otras poblaciones de origen maya, ubicadas en las riberas de la laguna. Hacia el norte está Buenavista, cerca de otras lagunas como las de Guadalupe, Teresita y Los Conejos, la cual cuenta con un balneario. También destaca Limones, con sus típicas chozas rústicas y su sencilla pero hermosa iglesia. En la punta terminal sur de la laguna aparece Xul-Há, donde otro pequeño espejo de agua se une al mayor por medio de un canal de corriente rápida.

UN GOCE PARA LOS SENTIDOS
Por otra parte, no hay nada como disfrutar de la vista desde una palapa o en un restaurante mientras se degustan algunos de los mejores exponentes de la gastronomía yucateca y de la beliceña. De esta última destaca el arroz con frijoles preparados con aceite de coco, el cual les da un sabor muy particular. También vale la pena probar los tamales de xpelón (una variedad de fríjol), el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya; el puchero, el chocolomo, el pan de cazón y el tikin xic (pescado con achiote) y otras delicias a base de caracoles, mero, huachinango y langosta. Finalmente, no podemos dejar de mencionar los mucbil pollos, tamales de la región que se hornean en el día de “Todos los Santos” (1 de noviembre).Y a propósito de celebraciones,  como en todo Pueblo Mágico, no pueden faltar las festividades con sabor local. Por eso, en el mes de febrero se realiza el Carnaval; en agosto, las fiestas de San Joaquín, patrono de la población, donde se llevan a cabo actividades religiosas, así como carreras de lanchas y de motos acuáticas en la laguna de Bacalar, además de muchas otras actividades que son propias de estos festejos.
Bacalar es un sitio que no sólo te quitará el aliento por su belleza natural, que favorece un sinfín de planes para aprovechar tu estancia, sino también por todas  las historias, las leyendas y la cultura que atesora y que esperan, impacientes e inalterables, a los visitantes. 

NO TE PUEDES PERDER
  • La Laguna de Bacalar
  • Laguna de los Siete Colores
  • El Fuerte de San Felipe Bacalar El cenote azul
  • Parroquia de San Joaquín Casa de la Cultura de Bacalar
  • Casa Internacional del Escritor Plaza Principal 
AQUÍ COMERÁS DELICIOSO
  • La Playita Los Aluxes
  • Bote de Leche
  • Nixtamal
  • (cocina a fuego y ceniza)



Fotos: Banco de Imágenes de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo