Arte en la piel

Hace siglos se usaban para recordar las victorias en las guerras de algunas tribus, hoy en día, siguen significando lo mismo, sólo que las batallas que conmemoran son más bien internas.

Luis Quintero es un tattoo artist cuyo trabajo es muy reconocido, su estilo es uno de los favoritos de sus múltiples clientes, quienes lo conocen como “Luiskin”. En esta entrevista exclusiva para SetPoint nos habla acerca de esta moda de adornar el cuerpo.


¿Cuál es el significado antropológico
de los tatuajes?
 
En la antigüedad la gente se tatuaba por identidad, para distinguirse unos de otros; para denotar un status social o jerárquico o por tribalismo. Esto está muy marcado en México ya que los bordados de la vestimenta de las etnias tienen rasgos característicos de cada región que plasman de manera permanente en el cuerpo. La gente ahora se tatúa después de atravesar una experiencia difícil de salud o emocional, por ejemplo, una persona que venció un cáncer o que perdió a un ser querido, o para tener cierta imagen. También lo hacen por moda, por contracultura (sobretodo la gente joven que quiere ser rebelde) y por error.
 
¿Qué significan los tatuajes para ti?
Son una parte del arte ya que a través de una creación podemos transmitir sentimientos, una idea o una forma de ver la vida.

 
¿Qué TIPO DE preparación se necesita para hacer tatuajes?
Lo principal es saber dibujar. Respecto a la técnica, en México aún no se ha profesionalizado, no hay escuelas que enseñen a tatuar, apenas estamos en vías de desarrollo. La mejor manera de aprender es viendo trabajar a otros artistas y asistiendo a convenciones en las que gente con mucha experiencia da seminarios para compartir su técnica. A mí me ha ayudado tatuarme con gente muy experimentada, eso es para mí un seminario personal porque mientras ellos trabajan yo puedo aprender y hacerles preguntas.
 
¿Qué debe tomar en cuenta una persona que desea uno?
En México estamos en un proceso de inclusión en donde el tatuaje se ha aceptado gracias a las redes sociales y ya no se considera como algo propio de una persona que estuvo en la cárcel porque lo llevan artistas y atletas. Incluso vienen familias completas que se hacen tatuajes iguales como un medio de identificación. Sin embargo, sigue habiendo cierto prejucio, así que hay que tener en cuenta que no vaya a causar un problema laboral o la actual relación de pareja. Ya que hay casos en las que una persona se tatuó el nombre de la pareja anterior y eso puede ser incómodo para la nueva.

 
¿Qué sugerencias le haces a tus clientes antes del proceso?
Los oriento acerca del diseño porque un tatuaje no es algo que te puedas borrar fácilmente, así que es preciso estar muy seguro. Hay que pensar muy bien el tatuaje porque es algo que vas a llevar el resto de tu vida.
 
La gente tiene la impresión de que se eliminan con láser, como si fuera una goma
No es así. A pesar de la tecnología con la que ya se cuenta actualmente es muy difícil remover con éxito al 100 % un tatuaje, puede quedar una pequeña cicatriz que resulte peor. El resultado no siempre es muy satisfactorio.

 
¿Hay alguna contraindicación médica?
Sí. Las personas que sufren de diabetes, hipersensibilidad o hemofilia deben consultar primero a su médico de cabecera para que él decida si es viable o no.
 
El tatuaje paso a paso
  • Una vez que se ha seleccionado el diseño se pasa a un esténcil el cual se transfiere al cuerpo con un gel especial.
  • Ya que el dibujo elegido está en la zona deseada, se utiliza la máquina para seguir ese contorno.
  • Cuando ya está listo el delineado se procede a hacer las sombras y aplicar los colores y los detalles que sean necesarios.
  • Al finalizar, se limpia la zona y se cubre con un parche quirúrgico.

 
¿Qué nos puedes decir acerca del dolor?
Eso varía en cada persona; hay lugares muy dolorosos, como las costillas, pero hay quienes lo toleran bastante bien. Así que el dolor no depende de las zonas sino del nivel de tolerancia de cada quien.
 
¿Cuál de todos tus trabajos te ha dejado más satisfecho?
Hago diferentes tipos de estilos y en cada tatuaje trato de dar el 100%. Sin embargo, cuando una persona pasa una experiencia de pérdida de un ser querido y se hace un tatuaje en su memoria que les da cierto consuelo, me da mucha satisfacción poder ayudarle de ese modo a sobrellevar su dolor.

 
¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un tattoo artist?
Que el tatuador tenga un estilo afín a lo que uno quiere hacerse. Por ejemplo, no es aconsejable llevarle un diseño a colores a alguien que se especializa en sombras y viceversa. Otra cosa que es muy importante es la higiene del lugar y que la persona use material completamente estéril porque cuando no hay condiciones adecuadas hay riesgo de una infección. Asimismo, si la persona no tiene la experiencia suficiente puede lastimar la piel y generar contratiempos, como una cicatrización queloide.
 
Las tintas están hechas de pigmentos orgánicos y minerales y es muy raro que provoquen alergias. Por lo general, una persona que es sensible a ellas, toda su vida ha sido alérgica a algo; en esos casos hay que hacer una prueba de tinta: se aplica en la zona donde estará en tatuaje y se cubre con un parche durante 24 horas. Si la persona no presenta una reacción se puede proceder.

 
Háblanos de tu estudio.
Sinergia Estudio es un estudio privado en el cual nos enfocamos en el trato al cliente para que sea más personalizado. Sólo trabajamos dos personas: mi amigo, Hugo Torreblanca y yo, nos complementamos porque la gente me busca por mi estilo de líneas más finas y precisas y Hugo trabaja un estilo más realista.
 
¿Qué proyectos tienes para este año?
Tenemos en puerta un proyecto que es un estudio con los estándares de calidad más altos a nivel mundial, en donde el cliente obtenga una experiencia especial para ellos. Aquí ofreceremos un buen nivel artístico, un buen trato y unas instalaciones muy exclusivas con todo lo necesario. Queremos que sea el mejor de México.
Además estoy a punto de lanzar una nueva marca de agujas que pronto estará disponible en el mercado.