Anatomía del deseo

El Museo Jumex los conjunta en un “régimen de coincidencias” que replica y magnifica sus puntos de convergencia.

El Museo Jumex presenta la exposición “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, a cargo del curador invitado Massimiliano Gioni. Duchamps llevó a cabo una investigación en 1913, en la que se dedicó a analizar los escaparates de las tiendas que, según él, amparan el coito a través de un cristal, ya que la mercadotecnia utiliza, de manera sutil o clara, la sexualidad para ofrecer la mercancía.
Sus puntos de vista sirvieron para crear una nueva teoría del arte que redefine el arte y al artista. Este es un punto de vista que Koons comparte pues considera que los escaparates provocan el deseo de poseer las cosas como un medio de movilidad en la escala social.

 
Marcel Duchamp


Este rebelde pasó por el impresionismo a los 16 años, siguió con el fauvismo a los 19 y luego se acercó al cubismo a los 24. Sin embargo, fue el dadaísmo lo que le permitió expresarse con la libertad que buscaba y que le permitía reírse de todo, incluyendo él mismo.
Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX por su visión de convertir un objeto común y corriente en arte y, con eso, modificar la noción de belleza que imperaba hasta ese entonces.
A principios del siglo XX creo los ready-made, es decir, objetos cotidianos elevados a la categoría de arte. Sus aportaciones no pararon ahí, sino que además inventó otras formas de expresión artística que hoy parecen muy vanguardistas: las instalaciones, los happenings, los performances y los museos itinerantes. Todos esos conceptos siguen más vigentes que nunca por su cualidad intrínseca de sorprender al espectador.
 
Jeff Koons


Este artista estadounidense rompió los esquemas imperantes al considerar a la obra como una mercancía y contratar los servicios de una agencia de publicidad para promoverlo, algo que nunca había hecho ningún otro creador hasta entonces. Sin duda, esta manera de ver las cosas es resultado de su trabajo como broker en Wall Street, que en la década de los 80 era considerado algo muy fancy.
 
Koons es considerado el artista vivo más cotizado de nuestra era, a pesar de que sus obras han estado sujetas a la polémica desde el principio, pues compraba objetos en mercadillos de descuento para transformarlos. Eso, junto con numerosas demandas por plagio, las cuales no siempre fallaban a su favor, puso en duda sus reputación como verdadero artista. Su matrimonio con la actriz porno, Cicciolina, desató otro gran escándalo que supieron aprovechar muy bien para llevar a cabo distintas obras conceptuales juntos.
Al igual que Duchamp 100 años antes, Koons usaba objetos comunes y corrientes para criticar el mass media y la búsqueda de la fama y el dinero, cosas que, paradójicamente, consiguió para sí mismo con sus creaciones. Se le considera como un artista minimalista, neo pop y conceptual cuya inquietud lo ha llevado a producir pinturas, instalaciones, esculturas y fotos.
 
La exhibición


El público podrá disfrutar esta afortunada convergencia de puntos de vista en el Museo Jumex del 19 de mayo al 29 de septiembre, en las galerías 1, 2 y 3. Ha sido concebida como una caja de música o un ballet mécanique que enfrenta al espectador a interesantes contrastes: lo minúsculo y lo gigantesco; el original y el facsímil. En palabras del curador Massimiliano Gioni: “Esta es la primera gran exposición que
examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo, la exposición revela cómo la obra de Duchamp
y Koons gravita de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación. Como indica el título, la exposición Apariencia desnuda—tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz—, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez
entre la esencia y la superficie”.

 
Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303,
Colonia Granada
Martes – domingo 10 am – 7 pm