Alexander Zverev, Nacido para Conquistar

Alexander Zverev, con apenas 21 años y un linaje tenístico, sabe que el cielo no puede tolerar dos soles, por lo cual esta temporada intentará destronar a Djokovic, Nadal y Federer de la posición número uno del ranking ATP, quienes desde que el helvético se adueñara de su primer Wimbledon, en 2003, han ganado 51 de los 62 Grand Slam.

El nuevo conquistador del deporte
“Sascha”, como también se le conoce a Zverev, proviene de una familia de alto linaje tenístico, ya que su padre Alexander, fue jugador ATP en la década de los 80´s, como parte del equipo de la antigua Unión Soviética que disputó la Copa Davis; también su progenitora, Irina, fue jugadora y entrenadora de tenis. Por si fuera poco, su hermano diez años mayor, Mischa, actualmente ocupa la posición 68ª del ranking ATP.
El ejemplo es el mejor sistema de enseñanza, por lo cual “Sascha”, a muy temprana edad, siguió los pasos de su familia dentro del tenis. De inmediato su padre se percató de que Alexander contaba con habilidades innatas para convertirse en jugador profesional, volviéndose un exigente maestro que, cada día, en cada entrenamiento, lo exhortaba a dar el máximo. Los frutos comenzaron a caer en racimos para “Sascha”, siendo el primero el haberse convertido en campeón juvenil de la temporada 2013, pues llegó a la final de Roland Garros y a la semifinal del Abierto de Estados Unidos. Su precocidad tenística lo llevó a competir constantemente en categorías por encima de su edad.

 
A veces, al perder se gana
A los 17 años ya dominaba los ITF Futures, resultándole cotidiano medirse con rivales más duros en torneos Challengers. Desde ese momento empezó a tomar mayor notoriedad al grado de que importantes firmas como Nike y Head se convirtieron en sus sponsors. Para el 2013 disputó su primer torneo ATP, en la ciudad de Hamburgo, perdiendo 6 -3 y 6 -2 en primera ronda frente al español Roberto Bautista. En ocasiones se aprende más de las derrotas que de las victorias, y en entrevista el propio Zverev señaló que dicho tropiezo le resultó sumamente duro, pero sobretodo aleccionador, pues se percató de que pese a todos sus triunfos a nivel juvenil y Challengers, aún tenía mucho camino por recorrer para hacerse de un nombre en el circuito profesional.

 
Los Aristóteles de Zverev
Al igual que Alejandro Magno tuvo como maestro a Aristóteles, Alexander Zverev ha contado con importantes guías. No obstante con tener en casa tanto a su padre Alexander como a su hermano Mischa, ambos conocedores de todo el entreteje de la ATP, en diferentes etapas ha sumado a su banquillo a entrenadores campeones de Grand Slam como Juan Carlos Ferrero e Iván Lendl. Aunado a los valiosos consejos de su compatriota, y otrora número uno del mundo, Boris Becker.
La adición de Iván Lendl a su equipo de trabajo ha dinamitado una notoria evolución tenística, ya que el ex tenista estadounidense, ganador de ocho Grand Slams, ha trabajado para que Zverev se vuelva más paciente dentro de la cancha, pero sobretodo para que eleve su grado de compromiso y disciplina en las sesiones de entrenamiento. Recalcándole que el trabajo duro supera al talento, cuando el talento se vuelve holgazán.

 
El efecto Lendl
Lendl ha trabajado en quitarle del hombro a “Sascha” presiones que no le corresponden. Como cargar con el peso de que desde la coronación de Boris Becker en el Abierto de Australia de 1996 ningún otro tenista varón alemán ha vuelto a ganar un Grand Slam.
Lendl derrumbó sus propias barreras cuando, cansado de perder partido tras partido frente a su némesis, Jimmy Connors, se convenció de que era momento de cambiar de mentalidad para poder superarlo. Por lo cual, desde 1984 ganó los últimos 17 enfrentamientos ante Connors, colocando a su favor el récord final de confrontaciones entre ambo tenistas con un 22 - 14.
El trabajo mental de Lendl con Zverev consiguió su más importante logro tenístico hasta la fecha al ganar el ATP Word Tour Finals celebrado en Londres, Inglaterra, a finales del 2018. Superando en semifinales a Roger Federer por 7-5 y 7-6 y en la gran final, al actual número uno del mundo, Novak Djokovic en sets corridos por 6 - 4 y 6 – 3; título que fue un autentico golpe de autoridad y, a ojos de los expertos, un presagio del futuro de Zverev como probable nuevo rostro del tenis para las próximas décadas.
Lendl y Zverev representan formas diametralmente distintas de observar el mundo, pero han congeniado por la obsesiva búsqueda de la perfección y atención al detalle de ambos. Razón por la cual. pese a ser ya Alexander el mejor tenista de la llamada “Next Gen”, coinciden en que el título del antiguo “Torneo de Maestros” tan solo es la punta del iceberg de todo el potencial que aún tiene por desarrollar.
Quien mire exhaustivamente a Zverev se percatará de que posee todas las cualidades y porte necesarios para convertirse en un campeón de época en el tenis. Los grandes conquistadores se crecen en las más cruentas batallas, señalarán lo detractores de Alexander Zverev en alusión al bajo rendimiento de éste en Grand Slams. Pero esas voces olvidan que apenas tiene 21 años, siendo ineludible cuestionarles, a esa misma edad ¿dónde estaban ellos? Con certeza en un lugar muy distinto a ser el número cuatro del mundo como en el que se encuentra actualmente Zverev.
 
El Imperio de Alexander Zverev
Poco a poco, el mapa de ciudades o torneos que han sido tomadas por Alexander Zverev van incrementándose. 8 urbes y 10 títulos forman parte del imperio que el joven tenista alemán acumula a sus escasos 21 años.
2016 San Petersburgo, Rusia. Cancha dura
2017 Montpellier, Francia. Cancha dura
2017 y 2018 Múnich, Alemania. Arcilla
2017 Masters 1000 de Roma, Italia. Arcilla
2017 y 2018 Washington, Estados Unidos. Cancha dura
2017 Masters 1000 de Montreal, Canadá. Cancha dura
2018 Masters 1000 de Madrid, España. Arcilla
2018 ATP Word Tour Finals, Londres. Cancha dura

 
Numeralia de Zverev
 
$13,788, 340
millones de dólares
Es el dinero en premios que Zverev ha acumulado desde el 2015.
 
175 - 89
Es el récord a favor de victorias y derrotas que el tenista alemán lleva a lo largo de su carrera.
 
55
Victorias acumuló, convirtiéndose en el tenista con más victorias del 2018. Asimismo, fue el jugador que más partidos sostuvo con 77 cotejos por tan solo 19 derrotas.
 
15 kilos
De masa muscular ha incrementado desde el 2014, gracias a la guía de su preparador físico Jez Green, ex personal trainer de Andy Murray. Cuando Zverev está fuera de temporada pasa tres horas al día ejercitándose en el gimnasio.
 
2 millones de dólares
Es el estimado que ha facturado por su faceta de modelo en 2017 y 2018 como imagen de importantes marcas como: Head, Adidas, Richard Mille y Abercrombie & Fitch.