Abierto Mexicano de Tenis 2019

La playa, aunada al glamour y la bolsa económica que ofrece, posicionan al Abierto Mexicano de Tenis como uno de los torneos más importantes a nivel Latinoamérica.

La vigésima sexta edición que se celebrará del 25 de febrero al 2 de marzo, promete rayar en la espectacularidad, gracias a que tenistas del Top Ten, como Rafael Nadal, Alexander Zverev y Sloane Stephens, confirmaron de nueva cuenta su participación dentro del cuadro principal. Y es que entre la calidez de su gente, la vida nocturna y las imponentes puestas de Sol que ofrece el puerto guerrerense, ¿quién no se acordaría de Acapulco? 


EL AMT cumple 26 años de una extensa historia, período durante el cual, gracias a una buena dirección y mercadotecnia, ha logrado crecer para pasar de un modesto torneo ATP 250, que se celebró por primera ocasión en 1993 en la CDMX, a ser el evento tenístico más grande de Latinoamérica, categoría ATP 500. Cabe resaltar que los certámenes ATP 500 son los terceros en importancia, solo después de los Grand Slam y Masters 1000. En consecuencia, el Abierto Mexicano de Tenis, año con año, se ha convertido en el punto de reunión de las mejores raquetas dentro del Top 50 de la ATP, atraídas por el hecho de ser tanto la justa tenística de mayor bolsa económica como la de mayor puntaje en toda Latinoamérica. La edición 2019 del AMT tendrá la bolsa económica más jugosa en toda su historia, pues repartirá $1,789,445 dólares en la rama varonil y $250,000 en la femenil.

Sol, arena, mar… y dinero  

El año pasado, el Abierto Mexicano de Tenis ofreció un total de $1,642,795 dólares en el cuadro varonil, que se repartieron de la siguiente forma:

  • Campeón: $354,130
  • Finalista: $176,610
  • Semifinales: $87,360
  • Cuartos de final: $44,420
  • Segunda ronda: $23,070
  • Primera ronda $12,170


El sueño de Bolívar hecho realidad en la Gira Latinoamericana ATP
 

El libertador Simón Bolívar siempre luchó por una América unida como estado, y siglos después, al menos parte de su sueño se ha hecho realidad en la gira latinoamericana que anualmente realiza la ATP, posterior al Abierto de Australia y previa al Indian Wells, y que está conformada por los siguientes cuatro torneos:

Córdoba Open
2 - 10 de febrero
Categoría: ATP 250
Superficie: Arcilla

Abierto de Buenos Aires
9 - 17 de febrero
Categoría: ATP 250
Superficie: Arcilla

Torneo de Río de Janeiro
18 - 24 de febrero
Categoría: ATP 500
Superficie: Arcilla

Abierto Mexicano de Tenis
25 de febrero - 2 de marzo
Categoría: ATP 500
Superficie: Cancha dura

AMT, los mejores  sembrados

Como ya es toda una costumbre, la 26ª edición del AMT contará con dos tenistas top five: Rafael Nadal y Alexander Zverev, flamante campeón del ATP World Finals. El musculoso tenista español, Rafael Nadal, buscará su tercera corona en Acapulco, en tanto, Alexander Zverev, tratará de erigirse como el primer teutón en adueñarse del “Guaje de plata”, por lo cual se pronostica que ambos raquetistas europeos midan fuerzas en la final, pero en el camino se encontrarán con peligrosos rivales, quienes también cuentan con la capacidad de ganar el título.
Hasta el cierre de esta edición, en lo que respecta al cuadro femenil se había confirmado la participación de Sloane Stephens, campeona del US Open en 2017 y actual número cuatro de la WTA. Además de la croata Donna Vekic (No 30) y la británica Johanna Konta (No 38).

Rafael Nadal

El “Toro de Manacor va por su tercera faena
Edad: 32 años
Ranking ATP: 2 
Logros: 17 Grand Slam, 80 títulos ATP.
Con 33 títulos es el tenista con más ATP
Masters 1000 en la historia, 4 veces ha finalizado como número uno del mundo

Alexander Zverev

A la conquista del Primer Reich en México
Edad: 21 años
Ranking ATP: 3
Logros: Actual campeón del ATP Word Tour Finals, (convirtiéndose, junto con Novak Djokovic, en los más jóvenes en ganarlo en la última década),  3 ATP Masters 100 y 10 títulos ATP

John Isner
El gigante de Carolina del Norte
Edad: 33 años
Ranking ATP: 9
Logros: 14 títulos ATP, 1 ATP Masters 1000.
Buscará unirse a Sam Querrey como los únicos norteamericanos en alzar el “Guaje de plata”.

Stan Wawrinka
Buscará resurgir de la cenizas
Edad: 33 años
Ranking ATP: 57
Logros: 3 Grand Slam, 16 títulos, 1 ATP Master 1000.
Después de un 2018 caótico debido a que ha sido víctima  de constantes lesiones, qué mejor santuario que el AMT  para resurgir de sus cenizas de cara al Indian Wells 

Sloane Stephens
Quiere su segundo “Guaje de Plata”
Edad: 25 años
Ranking WTA: 4
Logros: 27 títulos ATP, 1 Grand Slam, 6 títulos WTA.
La tenista afroamericana procurará igualar en títulos del AMT a su compatriota Venus Williams (2009 y 2010) tras coronarse por primera vez, en 2016, al vencer a la eslovaca, Dominika Cibulková.  

El adiós de David Ferrer, el amo y señor de Punta Diamante

Edad: 36 años
Ranking ATP: 148
27 títulos ATP, 1 Masters 1000

La vigésima sexta edición del AMT tendrá un dejo de melancolía, ya que será la última vez que veamos jugar dentro del Estadio Mextenis al ibérico, David Ferrer, campeón en 2010, 2011, 2012 y 2015 y quien, junto al austriaco Thomas Muster, son hasta la fecha, los máximos ganadores del Abierto Mexicano de Tenis. Se dice que uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz y si esto es cierto, influyó en la decisión de Ferrer de escoger a Acapulco como su último torneo antes de retirarse. 
Este idilio entre el ex tres del mundo en 2013 y el Abierto Mexicano de Tenis buscará colocar un brillante punto final ganando su quinto “Guaje de Plata”. Razón preponderante por la cual, pese a entrar como Wild Card, no hay que descartarlo como candidato al título, ya que si bien sus 36 años han mermado su condición física, los estruendosos aplausos que recibirá por parte de la enorme afición que tiene en México, le harán dar el extra en momentos apremiantes. El tenis aún lo conserva y sobre todo el corazón para lograr una última hazaña más. 

¿Sabías qué?
  • Pese al dominio de España a nivel varonil a lo largo de la historia del AMT, esto no se ve reflejado en el cuadro de damas: ninguna ibérica se ha alzado con el título. Arantxa Parra, en 2011, y Carla Suárez, en 2013, han sido las más cercanas a conseguirlo, al llegar hasta la instancia final. 
  • Leo Lavalle es el único tenista azteca que se ha coronado campeón del AMT, lográndolo en dos ocasiones en la modalidad de dobles. La primera en 1993, al lado del carioca Jaime Oncins y la segunda en 1995,  teniendo como compañero al argentino, y ahora comentarista de ESPN, Javier Frana.
  • La capitalina Melissa Torres es la tenista nacional que alcanzó la instancia más lejana en la historia del AMT. En 2007 cayó en cuartos de final ante la alemana Julia Schruff por 6-1 y 6-4.
  • En 1997, la dupla mexicana de Luis Herrera y Mariano Sánchez perdió la final de dobles ante el argentino Daniel Orsanic y el ecuatoriano Nicolás Lapentti, en tres sets por 6-4 , 3-6 y 6-7 (5).
  • Desde 1998 dos mexicanos han perdido en la final de dobles del AMT. El primero fue el capitalino David Roditi, quien junto a Daniel Orsanic, cayó en sets corridos ante la dupla checoslovaca de Novak-Rikl. Finalmente, en 2015, Santiago González, haciendo equipo con el polaco Mariuz Fyrstenberg, en un trepidante partido, fueron derrotados por Ivan Dodig y Marcelo Melo.
  • Oliver Fernández es el tenista nacional que más ha avanzado en singles, al caer frente a Thomas Muster en las semifinales de 1993 por 6-3 y 6-4. 

 

Numeralia
3

Han sido los tenistas, tanto del cuadro varonil como femenil, que se han coronado campeones en un mismo año, en singles y dobles. Ellos son: Gustavo Kuerten (1991), el checoslovaco Jiri Novak (1998) y la italiana Sara Errani (2012)

12

Son los torneos categoría ATP 500: Rotterdam, Río de Janeiro, Dubái, Barcelona, Halle, Hamburgo, Washington, Beijing, Tokio, Viena, Basilea y Acapulco 

5

Con dicho número, David Ferrer es el tenista varonil que más finales de singles del AMT ha disputado, con un récord a favor de 4-1. En 2013 cayó ante Rafael Nadal por 6-0 y 6-2

7

La italiana Flavia Pennetta ostenta la marca de más finales disputadas en el cuadro de singles en la categoría femenil, con un saldo en contra de 2-5. Las dos veces que se coronó fueron en 2005 y 2008

Entre $11, 505 y  $21,485 pesos

Es el precio en el que oscila el abono más básico como el de mayor costo por los seis días de actividades del AMT 2019

Entre $3,505 y $6,040

Son los precios de los boletos para las finales del AMT 2019