25 Cosas que seguramente no sabías sobre la Capilla Sixtina

A veces la ignorancia tiene sus ventajas. ¿En shock con esta afirmación? Bueno, entonces, debes detenerte a considerar que las numerosas obras pictóricas, arquitectónicas y los vitrales que abundan en Europa fueron construidos porque casi nadie, ni siquiera los reyes, sabían leer en ese entonces.

A veces la ignorancia tiene sus ventajas. ¿En shock con esta afirmación? Bueno, entonces, debes detenerte a considerar que las numerosas obras pictóricas, arquitectónicas y los vitrales que abundan en Europa fueron construidos porque casi nadie, ni siquiera los reyes, sabían leer en ese entonces. Este privilegio estaba reservado solamente para el clero, por lo tanto, la iglesia recurrió a imágenes monumentales, plasmadas en lienzos,
piedras y paredes, para adoctrinar al pueblo.
El resultado de esta limitación, que fue una manipulación en su tiempo, dejó para el nuestro, un legado que hoy disfruta la humanidad entera. Una de las obras más asombrosas es la Capilla Sixtina, por eso, a continuación te dejamos 30 datos que dejan claro porqué este recinto es tan importante.
 
1.- Recibe este nombre en honor al papá que ordenó su creación, Sixto IV (Francesco Della Rovere).
 
2.- La capilla tiene las mismas dimensiones que, de acuerdo con el Antiguo Testamento, tenía el templo de Salomón, en Jerusalén.
 
3.- La bóveda original era un cielo azul con estrellas doradas, obra del pintor Matteo d´Amelia.
 
4.- Fue creada con la intención de ser una capilla privada para el papa y aún tiene esa función.
 
5.- A pesar de que es muy famosa por los frescos de Miguel Ángel, antes de que este artista trabajara en la capilla, el papa le había encargado a otros, como Botticelli, que pintara las dos paredes de la capilla. Uno de los muros tiene plasmada la histora de Moisés y el otro, la de cristo.
 
6.- El papa que le comisionó a Miguel Ángel la obra fue Julio II, sobrino de Sixto IV. El papa le pidió que pintara a los 12 apóstoles, pero Miguel Ángel se negó.
 
7.- Miguel Ángel tenía la edad a la que Cristo fue crucificado (33 años) cuando el papa le comisionó la obra. La idea no le gusto nada al artista porque se consideraba más un escultor que un pintor, además que no tenía experiencia pintando frescos. En ese momento estaba trabajando en la estatua que adornaría la tumba de Julio II, así que aunque aceptó a regañadientes, continuó trabajando intermitentemente en dicha escultura.
 
8.- El genio odió el trabajo de principio a fin y dejó testimonio de su disgusto en un poema que escribió. En él concluía que jamás debió haberlo aceptado.
 
 
9.- Miguel Ángel comenzó a trabajar en julio de 1508 y sus frescos se estrenaron en octubre de 1512, aunque algunos dicen que la fecha exacta fue el 1 de noviembre de ese año.
 
10.- Las pinturas que adornan la capilla abarcan alrededor de 1,100 metros cuadrados, lo cual equivale a la sexta parte de un campo de fútbol.
 
11.- El papa Sixto celebró personalmente la primera misa que se realizó en esta capilla el 15 de agosto del año 1483.
 
12.- A pesar de que el mito dice que Miguel Ángel trabajo de espaldas, en realidad usó una plataforma que él diseño, la cual le permitía pintar parado. La plataforma se afianzaba a las paredes mediante un sistema que también fue ideado por él.
13.- La creencia de que Miguel Ángel había trabajado acostado boca arriba se hizo popular gracias a la película “La Agonía y el Éxtasis”, la cual está basada en la biografía novela del mismo nombre escrita por Irving Stone. En dicha cinta, el actor Charlton Heston interpretó al pintor trabajando en su obra maestra en la mencionada posición.
 
14.- La mayoría de los ignudi, es decir, los hombres desnudos que abundan en la bóveda, aparecen representados con bellotas, que eran un motif recurrente en los frescos de Miguel Ángel. Se dice que la verdadera razón para usar este elemento era que el apellido del papa Julio II era Rovere, que significa roble en italiano. Los robles son árboles que producen bellotas, así que incluirlas en la composicón era una forma sutil del artista de reconocer a su mecenas.
 
15.- Los nueve paneles que están en el centro de la bóveda describen capítulos del Genésis, que van de la Creación hasta el diluvio de Noé. Sin embargo, Miguel Ángel no pintó la historia de manera cronológica, sino en orden inverso. El artista afirmó que lo hizo a propósito porque sabía que para cuando llegara el momento de pintar a Dios, su técnica (que empezaba a dominar) ya se habría refinado lo suficiente como para permitirle retratar a este ser divino con toda la magnificencia y gloria que se merecía.
 
16.- A pesar de que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, la iconografía de este ser supremo, hasta entonces, se limitaba a una mano que atravesaba las nubes. La imagen antropomórfica de un Dios musculoso de cabello blanco y larga barba que hoy conocemos fue invención de Miguel Ángel.
 
17.- La imagen de Dios aparece seis veces en los frescos del techo de la capilla.
 
18.- Jesús no aparece en las pinturas del techo como adulto porque éstas solamente se refieren al Antiguo Testamento; de hecho, se le ve como un niño debajo de la túnica de Dios en la escena de “La Creación de Adán“. En cambio, apareceen la edad adulta en “El Juicio Final“, el fresco que MiguelÁngel pintó más tarde en la pared del altar de la capilla (entre 1536 – 1541), casi 25 años después de que terminó el techo.
 
19.- A pesar de que en la Biblia se menciona que la fruta prohibida fue una manzana, en la escena de “La Tentación“, el artista pintó una higuera, no un manzano. Asimismo, la serpiente, es decir, Satanás, aparece representado con una cabeza de mujer.
 
20.- En 1564, El Concilio de Trento (durante el cual la iglesia decretó el voto de celibato para sus sacerdotes) consideró que los desnudos de “El
Juicio Final“ debían ser más decentes. Por lo tanto, se comisionó a Daniel da Volterra para que les pusiera ropa interior a los personajes; a raíz de eso, el pintor, en lo sucesivo, soportó durante todo el resto de su vida el mote de “Il Braghettone”, o sea, “El Calzón Grande”.
 
21.- En 1797, explotó un depósito de pólvora que estaba cerca de la Capilla y la fuerza del estallido fue tal que provocó que una parte del techo, la que contiene la escena de Noé a salvo del diluvio, resultara dañada y cayera al suelo.
 
22.- Entre 1980 y 1990 se restauraron los frescos del techo y el de “El Juicio Final“, lo cual eliminó las hojas de parra y las túnicas que el papa Pío IV había ordenado añadir a los desnudos.
 
23.- El doctor Frank Lynn Meshberger aseguró que “La Creación de Adán” contiene un cerebro humano en la zona en la que se aprecia a los ángeles que están junto a la túnica de Dios.
 
Según este médico, el artista lo puso a propósito parasimbolizar la inteligencia divina de la que Dios quiso dotar a los seres humanos.
 
24.- El recinto recibe 5 millones de visitantes al año, algo así como 25,000 diarios. El boleto para entrar cuesta alrededor de 18 euros, lo cual le deja al Vaticano una entrada estimada por este rubro de 80 millones de euros al año.
 
25.- La Capilla Sixtina no sólo es una atracción turística, tiene un uso oficial. Es ahí donde los cardenales celebran el cónclave, desde 1492, para elegir al siguiente papa. En la Edad Media, el cónclave incluía solamente a 12 cardenales, para el siglo XVI eran 70 y en 1958, el número ascendió a 120. La capilla tiene una chimenea de la cual sale humo negro mientras los cardenales están reunidos; una vez que han decidido quién será el papa, lo comunican dejando salir humo blanco.