12 Cracks del 2018

12 atletas que este año, con cada triunfo, marca o campeonato logrado, han asegurado un lugar en la inmortalidad. Radicando a partir de ahora en el Olimpo, recinto donde los deportistas dejan su condición humana para convertirse en dioses.

Todo campeón tiene un origen. Por ejemplo, un chico que por pura recreación comienza a practicar un deporte. Con el tiempo su entrenador y sus padres descubren que tiene un talento innato y por ende, pese a ser un infante, los entrenamientos se tornan más demandantes. El chico acepta sacrificar su juventud con tal de batir todos los récords y ser el mejor en su categoría, ya que al lograrlo, su nación lo exhibirá como un orgullo digno de emular. Los meses lejos de casa, los compromisos sociales cancelados, así como el millar de kilómetros recorridos en las salas de espera de los aeropuertos entre una competición y otra saldan su costo en cuanto el éxito deja de ser un sueño y se torna en realidad. Las medallas y trofeos se vuelven su pan de cada día. Asimismo, desde ese momento la fama les será una embriagante compañera. Paola Longoria, Lewis Hamilton, Simona Halep, Luka Modric, Dina Averina, Novak Djokovic, Ariya Jutanagarn, Saúl Álvarez, Samantha Terán, Drew Brees, Marta Vieir da Silva y Brooks Koepka
son un claro ejemplo de esto, por eso, hemos preparado un análisis de sus resultados y, en base a eso, los comparamos con un dios mitológico. Cabe aclarar que los presentamos sin un orden de aparición en particular, pues todos son admirables.
 
Paola Longoria, la reina que hace del triunfo un hábito
País: México
Edad: 29 años
Títulos profesionales: 93
Dios mitológico: Hera

 
Hera, al casarse con Zeus, se convirtió en la reina y regidora del Olimpo. En latitudes terrenales su matriarca sería Paola Longoria, al ser ama y señora del raquetbol por casi una década. Este 2018 su dominio siguió siendo avasallador sobre el resto de las competidoras del LPR Tour al conseguir su noveno US Open, octavo de manera consecutiva. Hecho que le valió terminar por noveno año sucesivo como la número uno del mundo.
Hablar de Paola Logoria es referirnos a una atleta que ha domesticado el triunfo, volviéndolo un hecho tan cotidiano en su vida como el café de cada mañana. Y es que ella lo prueba cada vez que forma parte del representativo mexicano en Juegos Centroamericanos y del Caribe; este año en Barranquilla se convirtió en tetracampeona (Cartagena 2006, Mayagüez 2010, y Veracruz 2014), al sumar tres preseas doradas tanto en singles, dobles y por equipos. Con lo cual contribuyó a que México se adueñara de los seis oros disponibles en raquetbol; de esta forma, contabiliza ocho medallas de oro en JCC. Todos estos fueron méritos suficientes que le valieron a Paola Longoria ser condecorada con la medalla de oro al Mérito Deportivo 2018 por parte de la SEDENA.

Lewis Hamilton, a dos rebases de Schumacher
País: Reino Unido
Edad: 33 años
Victorias en F1: 73
Dios mitológico: Zeus
 
El piloto británico, Lewis Hamilton, al igual que el dios Zeus, quien reina incuestionablemente en el Olimpo, ejerce una supremacía total sobre el resto de pilotos, eclipsándolos con sus cinco campeonatos de Fórmula Uno. Empatando en dicho departamento con el argentino Juan Manuel Fangio y a tan solo dos títulos de igualar a Michael Schumacher como los máximos campeones en la categoría reina del automovilismo. Esta temporada, Lewis Hamilton ganó 10 de las 21 carreras del circuito, para conseguir un promedio de triunfos cada 2.1 Grandes Premios. Asimismo, terminó dentro de los cinco mejores en 20 de 21 carreras, siendo líder por espacio de 2,170 kilómetros. Por si todo esto fuera poco, lideró de principio a fin el punteo de pilotos.
 
Simona Halep, la Nadia Comaneci del tenis rumano
País: Rumania
Edad: 27 años
Títulos en la WTA: 18
Dios mitológico: Artemisa
 
Desde Nadia Comaneci no existía una rumana tan dominante en el deporte, hasta el surgimiento de Simona Halep, quien por segundo año consecutivo terminó como la número uno de la WTA. El atletismo y la ferocidad que demuestra Simona Halep en cada partido la asemejan a la diosa Artemisa, dama de las fieras y de la luna, con la única diferencia de que Simona Halep cambió el arco y las flechas característicos de Artemisa por la raqueta y las pelotas de tenis.
Para la tenista de apenas 1. 68 metros de estatura, el 2018 le será inolvidable, ya que al fin pudo adueñarse de un Grand Slam, al imponerse en el polvo de ladrillo de Roland Garros. Además, a principios de año, Simona Halep alcanzó la final del Abierto de Australia, finalizando la temporada con un récord de 46 victorias y 8 derrotas. Su formidable devolución y su eficaz servicio la llevaron a ocupar a lo largo de estos doce meses la primera plaza del ranking de la WTA, pero quizás su mayor éxito recae en la simpatía generada hacia los aficionados, ya que por segundo año consecutivo fue distinguida como la jugadora más popular del circuito femenil.
 
Luja Modric, el nuevo rey del balón
País: Croacia
Edad: 33 años
Champions League ganadas: 3
Dios mitológico: Hermes

 
Para romper la hegemonía en el futbol de CR7 y Messi se necesita ser prácticamente un dios y este año, el croata Luka Modric, en base su genialidad con el balón, personificó a Hermes, el mensajero de los dioses. Desde muy pequeño, el mediocampista Luka Modric padeció los terribles estragos de la guerra de independencia croata, siendo testigo del asesinato de su abuelo a manos de los rebeldes serbios. Luka Modric encontró en el balón una salida a este infierno y se volvió un héroe que llevó un mensaje de esperanza a toda su nación, al ser el líder del combinado de Croacia que disputó la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 frente a Francia. Sus éxitos a nivel de clubes continuaron al ganar por tercer año consecutivo la Champions League con el Real Madrid.
 
Dina Averina, la matrioska de la gimnasia rítmica
País: Rusia
Edad: 20 años
Medallas de oro en Campeonatos Mundiales: 8
Dios mitológico: Afrodita

 
La gimnasta rusa Dina Averina podría representar perfectamente a la diosa Afrodita debido a la belleza y elegancia que despliega en cada competición. Con apenas 20 años Dina Averina ya cuenta con ocho medallas de oro entre los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Rítmica celebrados en Pésaro, Italia, y en Sofía, Bulgaria, 2017 y 2018, respectivamente.
En un país como Rusia, donde la excelencia es una exigencia, Dina Averina ha incrementado su palmarés al grado de situarse entre las diez mejores gimnastas rusas de todos los tiempos y dentro de la tercia de más condecoradas a nivel mundial del siglo XXI. Dina Averina, de cara a sus primeros Juegos Olímpicos, se colgó las preseas doradas en all round, pelota, aro, mazas y concurso completo por equipos en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Bulgaria 2018.
 
Novak Djokovic, un retorno a la cima de película
País: Serbia
Edad: 31 años
Títulos de Grand Slam: 14
Dios mitológico: Hefesto
 
Novak Djokovic es el mejor exponente del fuego de Hefesto como fuerza creadora, ya que su propio coraje lo llevó a resurgir de las cenizas para ganar tanto Wimbledon como el US Open en el segundo semestre del 2018, en un guión que ni el mejor escritor de Hollywood hubiera redactado. A principios de mayo, a causa de las secuelas de una lesión de codo, Novak Djokovic se ubicaba en el puesto 21, pero a pesar de eso, una frenética racha de victorias le permitió culminar la temporada como el #1 en el ranking ATP, superando la marca de André Agassi (#12), en ser el tenista que termina un año como el mejor del mundo partiendo desde la posición mas lejana.
Las marcas de Novak Djokovic también incluyen empatar con 14 Grand Slams a Pete Sampras y, al coronarse en Cincinnati, pasó a ser el único en ganar los nueve ATP Master 1000. Asimismo, terminó con récord de 13 - 3 contra otras raquetas del Top 10 del ATP Tour. Hefesto podía moldear prácticamente cualquier metal y al igual que él, Novak Djokovic se ha forjado un carácter de hierro que se vislumbra le permita empatar o superar las 20 coronas de Roger Federer como los tenistas con más Grand Slams de la historia.
 
Ariya Jutanagarn, una agradable sorpresa
País: Tailandia
Edad: 23 años
Majors LPGA: 2
Dios mitológico: Poseidón
 
Proveniente de las paradisíacas playas de Tailandia, que están bajo la jurisdicción de Poseidón, la golfista de tan solo 23 años, Ariya Jutanagarn, conquistó el segundo Major en su carrera, tras coronarse en el US Open femenino, finalizando la temporada en el trono del ranking de la LPGA. En apenas su tercer año en el circuito, Ariya Jutanagarn se ha convertido en una fuerza dominante al sumar tres títulos en 2018, a la par de finalizar entre las cinco primeras en trece certámenes.
 
Saúl Álvarez, puños de 365 millones de dólares


Saúl Álvarez rinde culto a Ares, el dios de la guerra, cada vez que se juega la vida arriba de un ring. Tras su victoria contra Genardy Golovkin se erigió como el nuevo campeón peso medio del CMB y AMB. Pero su triunfo frente al kazajo fue más jugoso en el aspecto económico, al llevarse tan solo por la pelea 30 millones de dólares y vender más de 1.1 millones de suscripciones de pago por evento, generándole a Saúl Álvarez ganancias a los organizadores de la velada boxística superiores a los 100 millones de dólares.
En cambio, a nivel deportivo vivió un año de claroscuros. En febrero Saúl Álvarez fue suspendido seis meses por haber dado positivo por clembuterol. Si bien experimentó el otro lado de la moneda a finales de noviembre al ser condecorado con el Premio Nacional del Deporte en la rama profesional.

 
Samantha Terán, la excelencia hecha mujer
País: México
Edad: 36 años
Títulos Profesionales: 17
Dios mitológico: Atenea
 
El bagaje internacional de más de 20 años de carrera de Samantha Terán le ha retribuido en adquirir las cualidades de sabiduría y de guerrera feroz que posee la diosa griega Atenea, marcando la diferencia sobre sus adversarias en cada partido de squash. El pundonor de la raquetista tricolor Samantha Terán la llevó a protagonizar una gesta de dimensiones épicas en los Juegos de Baranquilla 2018, por lo que las 15 preseas que acumula la convierten en la deportista mexicana con más medallas de oro en Juegos Centroamericanos.
Sus triunfos en Juego Centroamericanos, Panamericanos y en el tour de la Asociación Profesional de squash han vuelto a Samantha Terán una embajadora con toda la autoridad para promoverlo a nivel internacional para favorecer la lucha de esta disciplina por volverse deporte oficial en los Juego Olímpicos de París 2024.
 
Drew Brees, el hombre récord que venció al tiempo
País: Estados Unidos
Edad: 39 años
Anillos de Super Bowl: 1
Dios mitológico: Cronos
 
Drew Brees, a sus 39 años, parece ser el único hombre que le ha ganado la partida a Cronos, dios del tiempo, ya que la edad, en vez de disminuir sus capacidades físicas, las ha mejorado. Al grado de que este 2018 Drew Brees batió una serie de récords históricos en temporada regular de la NFL: es el pasador con más yardas por aire con 73, 908; el mariscal de campo con más pases completos con 6, 536 envíos y es el segundo quarterback de todos los tiempos con más pases de anotación con 519 touchdowns, a tan solo 20 de los 539 del ya retirado Peyton Manning. Su actual temporada es de ensueño, al grado de establecer con 75.7 el mejor rating para un pasador en temporada regular, su mejor promedio a lo largo de sus 18 campañas en la NFL. Con tan solo cuatro intercepciones, segundo mejor promedio de la liga, Drew Brees es un candidato natural al premio de Jugador Más Valioso de la temporada. Distinción que, sorpresivamente, nunca ha obtenido. Sus magníficos números individuales se traducen en un impacto colateral con los Santos de Nueva Orleans, al liderarlos con 11-2 para ganar, por segundo año al hilo, la División de la NFC Sur.
 
Marta Vieir da Silva, embriaga con su futbol exquisito
País: Brasil
Edad: 32 años
Medallas olímpicas: 2 platas:
Atenas 2004 y Beijing 2008
Dios mitológico: Dionisio
 
Dionisio es el dios del vino y una de sus protegidas es Marta Vieir da Silva, quien siempre nos embriaga con su exquisito futbol y toque del balón. La diez de la verdeamarela, tras el retiro de Mia Hamm, es considerada el mayor ícono del futbol femenil a nivel mundial. Hecho que se constata con las seis veces que ha ganado el “The Best” (otrora FIFA World Player) a la Mejor jugadora del año de 2006 a 2010 y en 2018.
Las estadísticas de Marta Vieir da Silva ya alcanzan tintes históricos al ser la máxima goleadora de la Selección Brasileña (110 goles) y con 15 dianas es la de mayor número de tantos en la Copa Mundial Femenina. Números que la han convertido en toda una profeta en su propia tierra, pues es la primera mujer en plasmar su huella en la calzada de la fama del estadio Maracaná.
 
Brooks Koepka, el nuevo amanecer del golf
País: Estados Unidos
Edad: 28 años
Majors PGA Tour:3
Dios mitológico: Apolo
 
Brooks Koepka es el patriarca de Apolo, el dios del Sol, ya que desde el 2017 representa un nuevo amanecer del golf, irradiando con una luz cegadora a todo aquel rival que le haga frente en los Majors del PGA Tour. El actual líder del ranking mundial, tras perderse el Masters de Augusta a causa de una operación de muñeca, ganó tanto los Majors del US Open como el Campeonato de la PGA.
Precisamente este año, ante Tiger Woods, Brooks Koepka tuvo su examen sinodal en el Campeonato de la PGA, al enfrascarse los dos golfistas estadunidenses en un cerrado duelo por la corona; esta rivalidad alcanzó su clímax cuando Tiger se colocó a solo un golpe de Koepka. Finalmente, Brooks Koepka terminó con un récord de anotación para 72 hoyos, con 16 bajo par 264, impidiendo a Woods volver a ganar un Major desde 2008.